ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y DESARROLLO DIALECTICO INTERMINABLE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Informes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA Y DESARROLLO DIALECTICO INTERMINABLE

Fierro Arias

El mundo en el que interactuamos socialmente se transforma, parece una sentencia adecuada para entender que no hay realidad prístina, permanentemente o aprehensible en su totalidad.

Harre y Gillet: para entender el comportamiento, lo que alguien hace no basta con describir la situación para los sujetos concretos.

Etapas del desarrollo como construcciones socioculturales.

Hay una esfera de la realidad que se refiere a los fenómenos humanos y socioculturales, producto de las conversiones y depende de nosotros como la nombremos.

La cultura no es algo que este ahí, si no el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social.

La psicología es cultura en la medida que se ejerce.

Dasen y Mishara “Las definiciones más recientes de cultura” insisten en los procesos dinámicos en que no es compartida por todos, si no co-constuida por cada individuo.

Fernández: Los límites de lo simbólico no corresponden con los límites de lo empírico.

Bruner: Caemos sin darnos cuenta en la falacia naturalista cuando pasamos de la descripción de lo que es (ámbito epistémico), el ámbito de lo que debería ser (deontológico).

Al convertir al mundo en naturaleza, la psicología se pone como objetivo la explicación, la predicción y el control de ese objeto físico denominado conducta.

Psicología evolutiva como ciencia política.

Como sujetos culturales creamos significados que por conexión intersubjetiva se hacen públicos, a lo que luego buscamos adherirnos para regular nuestro propio comportamiento.

Constituye una ciencia política dado que buscas crear unas condiciones para el desarrollo y priorizar unas metas o tareas en lugar de otras

Argumentos a favor de las visiones con textualistas del desarrollo.

Bumer menciona que es imposible vislumbrar una explicación de rutas evolutivas normativas validas para todos los seres humanos, independientemente de la cultura, el género o la clase social.

Moreno: no hay dos individuos que experimenten la misma combinación de contextos y porque son los paradigmas contextuales aquellos que tratan de describir y organizar los efectos que distintas fuerzas tienen en el proceso evolutivo.

Kagitcibasi: Hay una creciente tendencia al reconocimiento de la importancia del contexto por parte de la mayoría de las teorías de la actualidad.

A pesar de la diversidad, las tradiciones de procedencia y de la variedad de líneas y enfoques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com