ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Sociales Que Provocan Los Problemas De La Juventud


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  2.037 Visitas

Página 1 de 6

CAMBIOS SOCIALES QUE PROVOCAN LOS PROBLEMAS DE LA JUVENTUD.

En los cambios sociales que han provocado los problemas de la juventud, una cuestión importante es la que planea la segregación de los jóvenes respecto de otros grupos de edad. En buena parte, por obra de la prolongación de la escolarización, los jóvenes se han ido separando progresivamente de los adultos. Existe un menor contacto menor que antes entre la generación que crece y sus mayores dentro de la misma familia.

La forma en que la escuela se haya organizada en cursos y grados establece barreras entre los jóvenes de diferentes niveles de edad.

La segregación significa el establecimiento de barreras entre generaciones y/o entre los principales dominios sociales, tales como las existencias entre la educación y la vida del trabajo.

Los jóvenes crecen en una sociedad donde se encuentran con los adultos en contextos segmentados y en roles especializados. En vez de hallarse en contacto continuo con un adulto o con un grupo de adultos, sólo tienen oportunidades para contactos intermitentes e instantáneos.

Una tercera cuestión es la relativa a la ampliación del ron y del alcance de la escolarización formal. La escuela común fue originariamente establecida para transmitir ciertas destrezas y conocimientos En nuestra sociedad actual, la escuela se encuentra inherente mal planteada para realizar otras funciones en la preparación de la vida de adulto y sin embargo se espera que realice.

Las escuelas se hayan al margen de la sociedad, mientras que porciones no académicas del proceso de hacerse adulto son directamente parte de la sociedad.

El inconveniente esencial de la escuela contemporánea, por lo que se refiere a la socialización de los jóvenes dentro de las responsabilidades de adulto, es que al mismo tiempo hace dependiente al estudiante.

UN COMPROMISO INTERNACIONAL CON LA EDUCACIÓN, TEDESCO, J.C.

En una entrevista realizada a este personaje en relación entre la escuela y trabajo dijo lo siguiente:

Al planteársele el aspecto de que se acusa a la escuela de que está perdiendo el tren de la modernidad y del cambio tecnológico, respondió que los responsables de la producción nos dicen que la educación es el factor clave para lograrlo y hace énfasis en que no es la escuela, sino la educación. El que la escuela también lo sea dependerá de nuestra capacidad de reacción y de cambio.

Respecto a la vieja teoría del capital humano respondió que la diferencia está en que la teoría del capital humano establecía una relación lineal entre años de estudio-productividad-salario. A partir de esta ecuación simple todos los problemas parecían resueltos. Para esa teoría lo que sucedía en el interior del proceso educativo no era relevante, o merecía interés: lo que allí ocurría era una especie de caja negra. Hoy en cambio lo que interesa es lo que sucede en esa caja negra.

Se trata de conocer cualitativamente el proceso pedagógico y de los aprendizajes, ya no en términos de años de escolaridad o de titulaciones, sino su calidad.

Respecto a las cuestiones cualitativas prioritarias nos dice que es importante tener en cuenta nuevas cualificaciones como el ser creativo, responsable, capaz de tener iniciativas y a la vez trabajar en equipo, respetuoso del medio ambiente y solidario, son decisivas en los procesos productivos y en los mecanismos de participación ciudadana.

Además menciona que la alta productividad económica está produciendo el fenómeno paradójico de que el trabajo puede dejar de ser variable fundamental de inserción social de la persona.

Para la aceleración de la degradación de la vida social tiene el siguiente comentario: se dibujan dos escenarios. Uno de concentración de la riqueza en muy pocas manos y de exclusión social. Este escenario sólo es posible con un altísimo nivel de autoritarismo. La democracia sería para muy pocos mientras que para la mayoría excluida reservaría un régimen autoritario.

¿Qué rol tiene la escuela en este escenario? Este escenario sólo es compatible con un fuerte autoritarismo, también escolar, difícilmente sostenible por mucho tiempo.

La educación aparece aquí como el factor central para cualquier alternativa democrática; sería una de las pocas variables de intervención social que permiten satisfacer simultáneamente los objetivos de competitividad económica, los de la formación ciudadana y los relativos a la equidad social.

DESARROLLO Y APRENDIZAJE.

La relación entre los procesos de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com