ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios contemporáneos y problemas sociales en la Republica Dominicana


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del libro y el autor: Introducción a las ciencias sociales (Celedonio Jiménez)

Tema principal: Cambios contemporáneos y problemas sociales en la Republica Dominicana

Principales ideas de la lectura: El objetivo de esta unidad  es abordar los temas relativos a los que pueden ser considerados grandes cambios contemporáneos y su incidencia en los problemas sociales en la Republica Dominicana.

Los problemas sociales dominicanos, no podrían ser analizados con objetividad si no se les concibe en el marco de fenómenos de tanta trascendencia como son la globalización, el neoliberalismo, el desarrollo tecnológico, los procesos de individualización, etc.

Resumen: Partimos de la idea de que vivimos en un mundo globalizado, interrelacionado y que todos lo que ocurre en el planeta afecta, directa o indirectamente, la sociedad dominicana. De manera que se hace necesario discutir a grandes rasgos las grandes transformaciones contemporáneas y su incidencia en la sociedad dominicana. En ese sentido nos hemos interesado en destacar los problemas sociales asociados a la violencia, la delincuencia, la inseguridad ciudadana, el incremento en la brecha de diferencias sociales,  la fragmentación familiar, la emigración e inmigración, los problemas de género, juventud, educación, salud y el problema ético y de valores que enfrenta hoy la sociedad dominicana.

Bueno una vez ya hemos entrado en materia es bueno saber que es la globalización el cual se puede decir que es el mismo que alude al proceso de internacionalización o mundialización de la producción, de los mercados, de los intercambios comerciales, de las finanzas, de la política, de la comunicación, de la cultura, etc.

Existen muchas concepciones diferentes acerca de la definición de globalización. Sin embargo, se puede resumir en que se trata de un proceso dinámico que está compuesto por una creciente interdependencia entre los países del mundo.  Algo que ocurre usando como medio, una serie de transformaciones de carácter global. Las fronteras que antes tantas limitaciones representaban, con más frecuencia tienen menos relevancia.  

El proceso de globalizacion, que hoy ha alcanzado su mas alta dimension, se produce paralelo a la expansion, a un nivel sin precedentes, del capital transnacional.

Muchos factores han incidido para la ampliacion de la globalizacion, pero no cabe duda que hay dos circunstancias que juegan un papel estelar. Veamos:

  1. Las grandes fusiones del capital financiero, dando lugar a conocidas megafusiones que concentraron un poder que se llevo de encuentro a grupos  de menor fortalezas, incidiendo la accion financiera de este capital en una dimension y grado de sostificacion nunca vistos anteriormente.
  2. El portotentoso desarrollo tecnologico que ha presenciado la humanidad desde mediados del pasado siglo XX, lo cual es causa coadyuvante de incontables inventos y descubrimientos fundamentales para el avance planetario.

Vemos otro caso que es el neoliberalismo al mismo tiempo que una teoria, es la ideologia del gran capital financiero. Es el fundamento ideologico de la nueva era capitalista: la de la globalización.

La formulación de la política económica neoliberal se apoyó en una serie de premisas o presupuestos tales como la ineficiencia del sector público y agotamiento del modelo de intervención estatal, superioridad de lo privado, presencia de la corrupción en la gestión pública, no se puede prescindir de la libertad de mercado,  mercado que ‘siempre trabajo bien’, a diferencia del sector público que por lo general  ‘funciona mal’. Teniendo premisas como estas el consenso de Washington formula lo que se ha considerado como los diez instrumentos del político económico neoliberal.

Sintetizando los instrumentos  de la política económico neoliberal expuestas aquí, se encuentran los que pueden considerarse como los ejes fundamentales del consenso establecido en Washington: privatización, liberalización y estabilidad macroeconómica.

La privatización que fue presentada como una de las prescripciones fundamentales del neoliberalismo, se ha evidenciado muy distante de ser una panacea a los problemas administrativos y económicos de países como la Republica Dominicana. Lo aconteció en el país respecto al sector de la energía eléctrica es una prueba de que los procesos de privatización no suponen necesariamente   la eficiencia proclamada.

Otro tema a tratar son los  cambios locales contemporáneos que en el surgimiento de una serie de nuevos problemas sociales de la actualidad o en la profundización de problemas de naturaleza esencialmente social han incidido no solo la ocurrencia de procesos y fenómenos internacionales fundamentales, algunos de los cuales se han incidido no solo la ocurrencias de procesos y fenómenos internacionales fundamentales. Uno de los cambios fundamentales está referido a la transformación experimentada en cuanto a que de una sociedad primordialmente rural hemos pasado a una prepondera mente urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com