ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Psicologicos En La Adultez


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  7.917 Palabras (32 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 32

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL

MODALIDAD A DISTANCIA

TEMA: CAMBIOS PSICOLOGICOS DURANTE

LA ADULTEZ Y LA SENECTUD

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA ADULTEZ Y

SENECTUD

DOCENTES: LAURA VILLANUEVA BLAS

CICLO: II

2014

AGRADECIMIENTO

Doy gracias a Dios por enseñarme el camino de la felicidad y mi familia que confían en mi persona y me apoyan en todo lo que es necesario para seguir mi formación profesional por lo que soy consciente que todo se los debo a ellos.

DEDICATORIA

Dedicada a mis padres,……. compañeros de estudios y profesores por depositar su confianza en mi persona, por lo cual, me siento estimulada a ayudar a los demás en mi vocación profesional para lo cual me estoy formando y desarrollare con transparencia por todo el tiempo que Dios me concede en este mundo terrenal para el bien de mi prójimo.

PRESENTACION

El presente trabajo que presentamos nos lleva a reflexionar la tarea que hay que ejercer en el campo de la Psicología del adulto mayor , no como un tratamiento de paciente (individual); sino como una fuente de ayuda que involucre el verdadero Trabajo Social que hay que desarrollar en ellos porque necesitarán de nuestra ayuda, en sus menesteres de necesidades que les corresponde vivir de ahora en adelante y indiferentemente la sociedad por los motivos de su arrutinada vida poco o nada les puede importar, e incluso los van excluyendo de su propio trabajo.

Es una tarea de nobleza desarrollar la carrera de Psicología – Trabajo Social, por si no tengan el apoyo por las entidades e instituciones sociales ó el propio estado; darles un lugar de atención al adulto mayor, ya sea por el presupuesto que demandaría ejecutar sus proyectos, la exigencia y dedicación que determinaría el éxito de estos proyectos sociales con carácter asistencialista y humanitario. Sin embargo no podemos ser pesimistas e indiferentes, por que como futuros profesionales de esta especialidad a ejercer debemos de promover proyectos que sean capaces de ayudar a los que verdaderamente nos van a necesitar.

En esta carrera el propósito no es buscar un trabajo, sino, promover proyectos de trabajo a beneficio de la sociedad más excluida, que no se entienda como fines lucrativos, sino como prioridades humanitarias sociales.

Pues todos tendremos que pasar por lo mismo; sin embargo nuestras obras quedarán….

INDICE

CAMBIOS PSICOLOGICOS DURANTE LA ADULTEZ Y LA SENECTUD

CAPITULO I

1.1. Aproximación Acerca del Tema 6

CAPITULO II

2.1.- Cambios Cognitivos 8

2.2.- Cambios Conductuales 9

2.2.1.- Cambios Conductuales en la Adultez. 9

2.2.2.- Cambios Conductuales en la Senectud 9

2.3.- Cambios Sociales 10

2.3.1.- Cambios sociales en la adultez 10

2.3.2.- Cambios Sociales en la Senectud 11

2.4.- Otros Modelos 11

2.4.1.- Cambios Biológicos con su edad. 11

CAPITULO III

3.1.- Programa para reforzar las capacidades

cognitivas, habilidades conductuales y sociales. 14

CAPITULO IV

Conclusiones 31

Bibliografía Consultada 32

CAPITULO I

1.2. Aproximación Acerca del Tema

Empezamos sabiendo que la adultez es la etapa del pensamiento postformal de la naturaleza integradora del hombre, es decir, cuando el hombre cumple con los procesos de desarrollos biológicos, fisiológicos y psicológicos. La adultez es la etapa de la estabilidad emocional; el máximo rendimiento intelectual de la persona; viviendo nuevos acontecimientos, nuevos roles que determinarán: su desarrollo durante su futuro, indudablemente todo lo que haya ocurrido en la persona incluye en su vejez.

La edad adulta constituye el periodo con mayor extensión del ciclo vital, a través de: la Adultez Temprana y la Adultez Media.

La adultez temprana o joven que es desde los 18 años hasta los 40 años fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar, roles que asumirá para la ejecución de tareas como la elección de un compañero/a, una ocupación, aprendizaje en la convivencia marital, paternidad y cuidado de los hijos, atención del hogar, adquisición de responsabilidades cívicas, localización de un grupo de pertenencia, entre las principales.

La etapa de la adultez media que es a partir de los 40 años hasta los 65 años aproximadamente aquí las personas participan plenamente en las actividades sociales. Es un período especialmente propenso para echar la vista atrás y ver que ha sido de los sueños, ilusiones y proyectos anteriores. Se trata también de una etapa de gran productividad, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com