ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Psicologicos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Cambios Psicológicos

Desde muy pequeños percibimos, atendemos, discriminamos y recordamos, creando en nuestro interior complejas redes neuronales que registran experiencias y aprendizajes.

Es la psicología evolutiva las que nos ayuda a entender los procesos de cambio psicológico a lo largo de nuestra vida, ya que nuestro desarrollo no es lo mismo en la adolescencia, que en la madurez o en la vejez.

Así en la pubertad encontramos que los cambios hormonales activan en el cerebro zonas mesolímbicas, filogenéticamente muy primitivas, relacionadas con el placer y la búsqueda de sensaciones en la que la dopamina es el principal neurotransmisor.

Por eso, cuando un joven se implica en actividades placenteras, con sensaciones intensas, la dopamina liberada en su celebro produce un intenso agrado que le anima a intentar la repetición.

El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios González, ayuda a entender en esta conferencia las fases que se dan en el desarrollo psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida.

Conocemos que el sistema de control cognitivo, (localizado en la corteza prefrontal, lateral y parietal del cerebro), que encierra precisamente el control de nuestros impulsos y emociones; la planificación de nuestra conducta y la previsión de sus consecuencias; así como el sentido de la responsabilidad y la capacidad empática, sólo se desarrolla años después de pasada la adolescencia.

Por otro lado, la atracción y el contacto físico activan la secreción de dopamina, aunque también hay otras hormonas que intervienen en la fisiología del vínculo emocional, como laoxitocina.

La conocida como la molécula del amor, es la responsable de los vínculos emocionales intensos y duraderos, la cual se acciona en la madurez, donde estamos genéticamente predispuestos al emparejamiento.

Es en la vejez cuando se produce un encogimiento cerebral: el cerebro anciano pesa ya un 10 por ciento menos que el adulto, la corteza cerebral adelgaza y la materia blanca subcortical disminuye, deteriorándose nuestro funcionamiento cognitivo que baja la velocidad de respuesta ante los estímulos, a la vez que tendemos al aislamiento, pero por el contrario es en esa etapa de la vida cuando se logra una mayor satisfacción vital.

El desarrollo psicológico de las personas es un proceso de cambio continuo. Los psicólogos evolutivos han estudiado dichos cambios y llegado a algunas conclusiones interesantes:

• La vida es un juego entre el cambio y la continuidad.

• Los cambios interactúan unos con otros a modo de un sistema, de tal manera que un cambio en un aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com