ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canguilhem. ¿Qué Es La Psicología?


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

Para la psicología, la pregunta sobre su esencia o más modestamente, sobre su concepto, pone en cuestión también la existencia misma al psicólogo, en la medida en que al no poder responder exactamente sobre lo que él es, se hace difícil responder por lo que hace. Solo le queda entonces buscar en una eficacia siempre discutible la justificación para su importancia de especialista.

Cuando decimos que la eficacia del psicólogo es discutible, se hace hacer notar que está mal fundada, en tanto no se pruebe que esa eficacia se debe realmente a la aplicación de una ciencia. En realidad, ante muchos trabajos de psicología, extraemos la impresión de que mezclan a:

Filosofía sin rigor, porque es ecléctica; ética sin exigencia, porque asocia experiencias etológicas sin crítica, la del educador; medicina sin control, puesto que las enfermedades de los nervios y mentales, su estudio y tratamiento han proporcionado observaciones e hipótesis a la psicología.

Durante mucho tiempo el concepto de ciencia giraba en torno al objeto, luego el concepto de ciencia ha destacado más su método que su objeto. El objeto de la ciencia no es más solamente el dominio específico de los problemas, de los obstáculos a resolver, es también la intención y las pretensiones del sujeto de la ciencia, es el proyecto que constituye como tal a una conciencia teórica.

La unidad de la psicología es buscada en su definición posible como teoría general de la conducta, síntesis de la psicología experimental, la psicología clínica, el psicoanálisis, la psicología social y la etnología.

Esta unidad se parece más a un pacto de coexistencia pacífica concluido entre profesionales, que a una esencia lógica. Un acuerdo entre las ciencias naturales y las humanísticas.

Una psicología solo puede ser llamada experimental en razón a su método y no de su objeto. Mientras que, a pesar de las apariencias, es por el objeto más que por el método que una psicología es llamada clínica, social, psicoanalítica.

Canguilhem aborda la pregunta epistemológica en relación con la historia y considera que la definición de la psicología como estudio de la conducta, no expresa la esencia conceptual a la que alude la pregunta por el ¿Qué es?

La eficacia de la práctica tampoco puede responder esta pregunta, porque su legitimidad es dudosa. Dado que ni el conocimiento, ni el objeto ni la práctica profesional pueden brindar la base para definir que es la psicología, Canguilhem indagará: “si es o no la unidad de un proyecto lo que podría conferir su unidad eventual a las diferentes clases de disciplinas llamadas psicológicas”. Indagar si los proyectos convergen, exige buscar el sentido de ellos en el momento en que cada uno se origina. Por lo tanto, para Canguilhem, responder a la pregunta ¿Qué es la Psicología? Exige trazar una historia de la psicología. La pregunta por el concepto de una ciencia exige una historia de los conceptos, una historia “teleológica” en el sentido de perspectiva. Una historia a la cual se acude para comprender la situación presente.

I. La Psicología Como Ciencia Natural.

Psicología etimológicamente ciencia del alma pero es notable como en esta psicología se encuentra ausente los sistemas filosóficos de la antigüedad, en los que el alma, la psique eran considerados como ser natural. Los estudios relativos al alma se encuentran repartidos entre la metafísica, la lógica y la física (aristotélica)

El objeto de la física es el cuerpo natural y organizado que posee la vida en potencia, por lo tanto la física trata sobre el alma como forma del cuerpo viviente, y no como sustancia separada de la materia.

De ahí, surge un aspecto de la psic moderna: la psico – fisiología y la psicopatología como disciplina médica.

Galeno antes que Harvey y Lavoisier, propuso la teoría de la circulación, cuando establece clínica y experimentalmente que es el cerebro no el corazón l órgano de la sensación y el movimiento, y la sede del alma. Esto dio lugar a numerosas investigaciones, Gall y broca por ejemplo. Es así que estas dos ramas de la psicológica remontan al siglo II.

II. La Psicología como Ciencia de la Subjetividad.

La decadencia de la física aristotélica en el siglo XVII marca el fin de la psicología como ciencia de un objeto natural, y el nacimiento de la psicología como ciencia de la subjetividad-.Son los físicos mecanicistas del siglo XVII.

Consideran que la realidad es obtenida y establecida por reducción de las ilusiones de la experiencia sensible usual, compromete la responsabilidad propia del espíritu, es decir del sujeto de la experiencia.

Su proyecto es el de una ciencia que, frente a la física, explica por qué el espíritu está obligado por naturaleza a engañar a la razón con respecto a la realidad. La psicología se hace física del sentido externo, para explicar los contrasentidos, motivo de la acusación de la física mecanicista al ejercicio de los sentidos en la función de conocimiento.

a) La Física del Sentido Externo.

La psicología, ciencia de la subjetividad, comienza como psicofísica porque sólo puede ser una física para ser tomada en serio por los físicos y porque debe buscar en una naturaleza, es decir (en la estructura del cuerpo humano) la razón de existencia de los residuos irreales de la experiencia humana.

La nueva física es un cálculo, la psicología tiende a imitarla. Buscará determinar constantes cuantitativas de la sensación y de las relaciones entre esas constantes.

Descartes y Malebranche son los jefes. Descartes propone la reducción de las diferencias cualitativas entre datos sensoriales a una diferencia de figuras geométricas. La psicología, entendida como física matemática del sentido externo, comienza con él, para culminar con Fechner, gracias a la ayuda de fisiologistas. (Helmholtz

Es extendida por Wundt (psicología experimental), sostenida por la esperanza de hacer aparecer, en las leyes de “los hechos de conciencia”

b) La Ciencia del Sentido Interno.

La ciencia de la subjetividad se presenta como la ciencia de la conciencia de sí.

Cuando Descartes, al principio de la Meditación III,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com