ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Psicologia


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 12

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

La psicología es una disciplina extremadamente amplia como ciencia de la conducta y de los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas.

Es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales.

Las ramas de la psicología

La psicología tiene muchas grandes subdivisiones.

La psicología del desarrollo estudia el crecimiento humano mental y físico desde el periodo prenatal hasta la niñez, adolescencia, adultez, vejez y la muerte. Se interesa tanto en los patrones universales de desarrollo como en las variaciones culturales e individuales.

La psicología fisiológica se centra en los sistemas nerviosos y químicos del organismo, estudiando cómo influyen en el pensamiento y en la conducta.

La psicología experimental investiga los procesos psicológicos básicos: aprendizaje, memoria, sensación, percepción, cognición, motivación y emoción.

La psicología de la personalidad estudia las diferencias entre los individuos en rasgos como ansiedad, agresividad y autoestima.

La psicología clínica y de consejería se especializa en diagnosticar y tratar los trastornos psicológicos.

La psicología social se concentra en cómo las personas influyen mutuamente en sus pensamientos y en sus acciones.

La psicología industrial y organizacional examina los problemas en el lugar de trabajo y en distintos tipos de organizaciones.

Temas de interés permanente

Algunas cuestiones fundamentales se encuentran en varias ramas de la psicología, unificándolas con temas similares. He aquí algunas de ellas:

1) ¿se debe la conducta más a rasgos internos que a situaciones externas?,

2) ¿cómo interactúan los genes y la experiencia para influir en la gente?,

3) ¿en qué medida conservamos nuestra identidad al desarrollarnos y en qué medida cambiamos?,

4) ¿en qué se distinguen las personas por la forma de pensar y de actuar?,

5) ¿qué relación existe entre la experiencia interna y los procesos biológicos?

La psicología como ciencia

Por ser una ciencia, la psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas a las preguntas. Este método incluye lo siguiente: rigurosa observación y obtención de datos, esfuerzos por explicar las observaciones formulando teorías sobre las relaciones y las causas, y la prueba sistemática de hipótesis (o predicciones) para rechazar las teorías que no sean válidas.

Método científico: aproximación al conocimiento que se basa en obtener datos, generar una teoría que los explique, producir hipótesis comprobables basadas en la teoría y comprobar esas hipótesis de manera empírica.

Teoría: explicación sistemática de un fenómeno; organiza los hechos conocidos, nos permite predecir nuevos hechos y ejercer cierto grado de control sobre el fenómeno.

Hipótesis: predicciones específicas y comprobables derivadas de una teoría.

Las seudociencias, como la astrología y la quiromancia, no fundamentan sus prácticas ni sus teorías en la evidencia y en la investigación.

LA EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA

Fue apenas a fines del siglo XIX cuando la psicología surgió como una disciplina formal. A lo largo de su historia relativamente breve, varios estudiosos y perspectivas han contribuido a moldear sus enfoques.

Wilhelm Wundt y Edward Bradford Titchner: el estructuralismo

En 1879 Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig (Alemania). Allí, el uso de los experimentos y de la medición marcó el nacimiento de Leipzig en Alemania. Wundt y uno de sus alumnos, Edward Titchner, crearon un enfoque denominado estructuralismo. Wundt empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y a desarrollar maneras de estudiarla científicamente, aunque también creía que algunos procesos mentales no podían estudiarse mediante experimentos científicos. Otorgo un lugar central a la atención selectiva, el proceso por el cual determinamos a qué vamos a atender en un momento dado. Para Wundt la atención es controlada activamente por las intenciones y los motivos, lo que dio lugar al uso del término voluntarismo para descubrir su visión de la psicología; es esto lo que separa la atención humana de la atención en otros organismos. A su vez la atención controla otros procesos psicológicos, como las percepciones los pensamientos y los recuerdos.

Estructuralismo: escuela de la psicología que enfatiza las unidades básicas de la experiencia y las combinaciones en las que ocurren.

William James: el funcionalismo

El psicólogo estadounidense William James criticó al estructuralismo, afirmando que no podemos separar las sensaciones de las asociaciones mentales que nos permiten aprovechar las experiencias pasadas. Según él, nuestro rico acervo de ideas y recuerdos es lo que nos permite funcionar en el ambiente. A su enfoque se le conoce con el nombre de teoría funcionalista.

Teoría funcionalismo: teoría de la vida mental y la conducta que se interesa en la forma en la que un organismo emplea sus habilidades perceptuales para funcionar en su ambiente.

Sigmund Freud: la psicología psicodinámica

Las teorías de Sigmund Freud incorporaron una nueva dimensión a la psicología: la idea de que gran parte de la conducta está regida por conflictos, motivos y deseos inconscientes. Sus teorías dieron origen al enfoque psicodinámico.

Teoría psicodinámica: teorías de la personalidad que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que interactúan dentro del individuo, a menudo fuera de la conducta.

John B. Watson: el conductismo

John B. Watson, portavoz de la escuela psicológica conocida como conductismo, sostuvo que la psicología debería ocuparse exclusivamente del comportamiento observable y mensurable. Basó gran parte de su obra en los experimentos que Ivan Pavlov realizó sobre el condicionamiento.

Conductismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com