ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Aprendidas Del Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 5

CAPACIDADES APRENDIDAS

1. La información verbal es el instrumento esencial con que contamos para transmitir el conocimiento acumulado a generaciones venideras. La información verbal tiene gran importancia por varias razones:

- Porque supone un requisito previo para realizar otros aprendizajes.

- Porque tiene una gran trascendencia práctica en la vida cotidiana.

- Porque mediante la adquisición del corpus organizado de conocimientos se vinculan determinadas estrategias de pensamiento.

2. Las habilidades intelectuales facultan al individuo para responder y operar mediante símbolos sobre su medio ambiente. Las habilidades intelectuales pueden dividirse en cuatro subhabilidades intelectuales jerarquizadas:

- Las discriminaciones suponen aprender a diferenciar estímulos entre sí en base a una o más características físicas de los objetos (formas, colores, tamaños, texturas, sonidos...). El aprendizaje de discriminaciones es un requisito previo para el aprendizaje de conceptos y también para el de nombres o etiquetas.

- Los conceptos: consisten en clases de cualidades de los objetos y situaciones como por ejemplo «silla», «arriba», «abajo»... también habla de otro tipo de conceptos más complejos, los conceptos definidos, que no son otra cosa que aquellos conceptos que no se pueden identificar señalando simplemente a los miembros de la clase, sino que requieren una oración o proposición para su identificación (por ejemplo vender, comprar...).

- Las reglas son la capacidad de llevar a cabo algo usando símbolos, generalmente del lenguaje y las matemáticas. El aprendizaje de reglas capacita para responder ante determinadas situaciones mediante una clase de actuaciones, por ejemplo, se aprenden reglas para sumar, restar, multiplicar y dividir.

- A veces se combinan reglas simples entre sí dando lugar a reglas de orden superior. Comienza al adquirir discriminaciones y cadenas simples, hasta llegar a conceptos y reglas. Podemos hacer cosas con los símbolos y comenzar a entender qué hacer con la información. En este aprendizaje necesitamos combinar destreza intelectual e información verbal previamente aprendida.

3. Las estrategias cognitivas son habilidades intelectuales de orden superior, fundamentales para resolver problemas nuevos. Se considera como una categoría aparte de la capacidad humana debido a que presentan características particulares, tales como gobernar el propio comportamiento del sujeto (guían la atención, la codificación, el almacenamiento, la recuperación y la transferencia). Aprender una regla es una habilidad intelectual, aprender a aprender reglas es una estrategia cognitiva. De lo anterior deducimos que en la medida que el aprendiz domine estrategias cognitivas se desarrollará su autonomía en el aprendizaje y su pensamiento independiente. Son destrezas de organización interna, que rigen el comportamiento del individuo con relación a su atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. Algunos autores han denominado también «mathemagénicas» como Rothkopf y las «conductas de autoadministración» de Skinner (1968). Las estrategias cognoscitivas no están cargadas de contenido, lo que les diferencia de las otras categorías, ya que la información que uno aprende es el contenido. En esta categoría «el cómo» es utilizado para hacer algo con ese contenido, pero en general se utiliza para decir cómo aprender y cómo usar la información. Gagné‚ dice: «las estrategias cognoscitivas constituyen formas con las que el estudiante cuenta para controlar los procesos de aprendizaje».

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com