ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías De Enseñanza Y Aprendizaje En Altas Capacidades


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 7

Metodologías de enseñanza y

Aprendizaje en altas capacidades

La superdotación es un tema ampliamente estudiado por la Psicología. Se ha trabajado las capacidades y habilidades intelectuales de estas personas, sus características emocionales y sus relaciones interpersonales. Pero no ha sido menos importante la situación de las personas con altas capacidades en la escuela.

La metodología de enseñanza

Es importante plantear que una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que utilizamos para transmitir los contenidos, procedimientos y principios al estudiantado y que se cumplan los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.

Elegir una forma de enseñar frente a otra no es casual ni aleatoria.

Por el contrario esta elección depende de diversos factores. Un aspecto que influye es la experiencia previa del docente, experiencia en observar enseñar a otros. Este proceso se denomina modelado, porque se han tenido modelos de enseñanza en esa o en otra disciplina, otro aspecto que influye son las concepciones propias sobre lo que supone enseñar o aprender, un tercer aspecto es una relación entre la metodología que elige el profesor y sus objetivos de enseñanza. No sería la misma metodología escogida por un profesor que quiere que el alumno piense, formule preguntas, plantee problemas que aquel que pretende que el alumno conozca y reproduzca literalmente los contenidos, un cuarto aspecto tiene que ver con el alumnado es decir su edad, intereses, nivel de conocimientos y por ultimo depende del contenido, porque si es un contenido práctico o aplicado podremos usar una metodología diferente que cuando impartimos un contenido.

Una clasificación de las metodologías de enseñanza del modelo de Hernández señala dos dimensiones cruzadas para situar las metodologías de enseñanza. Una dimensión es el grado de objetividad del conocimiento. Situándose en el polo objetivo el conocimiento de tipo académico y formalizado, mientras que en el subjetivo se sitúan las experiencias o concepciones personales. Otra dimensión es la actividad del docente o alumnado. Al respecto, en el polo activo se sitúan los métodos caracterizados por mayor protagonismo del docente y menor del alumnado, mientras que en el otro extremo se situarían los métodos de menor protagonismo del profesor y de mayor protagonismo del estudiante.

La metodología expositiva

Se caracteriza por la exposición de contenidos a los alumnos. El docente tiene un papel directivo. Los alumnos son pasivos generalmente se limitan a recibir los contenidos que transmite el docente. Este conocimiento es formalizado y sistemático, las fuentes de información que se utilizan son indirectas, no provienen de la experiencia directa de los sujetos.

La metodología Interactiva

Esta consiste en una transacción entre docente y alumnos mediante el debate o diálogo para profundizar en un tema.

Pueden darse metodologías interactivas más ‘mecánicas’ dónde el docente pregunta y el alumnado responde y pueden darse interacción más ‘abierta’ donde el docente estimula la participación y debate del estudiantado. Este método, también se conoce como método socrático o comunicativo es el más flexible, enriquecedor y económica de todas las metodologías.

La metodología de descubrimiento.

Esta se caracteriza por utilizar como fuente de aprendizaje, la experiencia del sujeto. El alumnado obtiene la información de manera activa y constructiva. Existen dos modalidades o variantes de este método según el enfoque docente y el tipo de asignatura

A) El método de descubrimiento ‘activo-reproductivo’

En este método el docente permanece más pasivo y el alumnado tiene un papel más activo en el aprendizaje, aunque se centra mucho en la reproducción del contenido

B) El método de descubrimiento ‘activo-productivo’

También en este método el alumnado tiene un papel más activo que el docente, pero acentúa más la posibilidad elaborativa del estudiante, con este método se potencia el pensamiento productivo, puede ayudar al alumnado a conocer y practicar técnicas de investigación en la realidad, fomenta mayor posibilidad de trasladar lo aprendido a situaciones diversas.

1-El estudiante es una persona activa que construye el conocimiento interactuando con otros en contextos de aprendizajes diversos. Con lo que aprender es una acción que se construye socialmente

2-El proceso de enseñanza es un acto complejo. Enseñar implica tomar decisiones, atender a demandas distintas y mantener cierto nivel de incertidumbre. La enseñanza es comunicación, exploración, y todo en una comunidad que aprende.

3-La enseñanza-aprendizaje incluye las creencias y conocimientos de los estudiantes y debe promover un aprendizaje enriquecido y contextualizado. Para enseñar es necesario considerarlas características del estudiante experiencia, madurez, heterogeneidad, del docente experiencia, dominio de la materia y del contexto momento del curso, número de alumnado, curso en el que se imparte.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com