ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 7: Identificación se las emociones.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  6.811 Palabras (28 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 28

Capitulo 7: Identificación se las emociones.

Aunque el terapeuta puede reconocer el exceso o carácter inadecuado de una emoción, suele evitar rotularla de esa manera. Su actitud es la aceptación y la empatía hacia los sentimientos del paciente.
Las emociones negativas intensas son muy dolorosas y pueden ser disfuncionales cuando interfieren con la capacidad para pensar con claridad, resolver problemas, actuar de manera eficaz y lograr satisfacción.
Las emociones negativas “normales” forman, junto con las positivas, parte de la riqueza de la vida y tienen una función importante, ya que nos alertan acerca de un problema potencial que debe ser enfrentado.
El terapeuta intenta incrementar las emociones positivas a través del dialogo (intereses del paciente, acontecimientos positivos, etc).

Distinguir entre pensamientos automáticos y emociones:
Muchos pacientes no comprenden claramente la diferencia entre lo que están pensando y lo que están sintiendo.
Es importante estar atento en las ocasiones en las que el paciente confunde pensamientos con emociones. En esos casos, el terapeuta decide si debe dejar de lado esa confusión u ocuparse de ella, más adelante o en el momento mismo, de manera sutil o explícita.

La importancia de distinguir entre distintas emociones:
El terapeuta debe llegar a entender los pensamientos, emociones y comportamiento. Por esto, cuando una emoción no parece ser compatible con el contenido de los pensamientos automáticos, trata de investigar más profundamente sobre esto.

Dificultad para catalogar las emociones:
La mayoría de los pacientes pueden catalogar sus emociones de forma clara y correcta. Pero algunos, tienen un vocabulario un poco empobrecido en cuanto a las emociones y otros, comprenden intelectualmente los términos que designan emociones, pero tienen dificultad para catalogar las propias.
En cualquiera de estos casos, es útil hacer que el paciente vincule sus reacciones emocionales en situación específicas con los nombres correspondientes.

Dificultad para evaluar el grado de emoción:
Es importante que los pacientes aprendan a evaluar la intensidad de las emociones, para que puedan controlas sus creencias.
Terapeuta y paciente deciden si una cognición requiere de una intervención posterior o un mayor examen, midiendo la caída de la intensidad en la emoción.
La mayoría de los pacientes aprenden con facilidad a juzgar la intensidad de una emoción y no requieren de ayudas visuales. Pero algunos, tienen dificultad para asignar un número específico a la intensidad; en estos casos el terapeuta puede promover una escala:


    0%                          25%                       50%                           75%                       100%
Nada triste    Un poco triste    Medianamente triste  Bastante triste     Lo más triste que he estado o                                                                                                                                                                                              .                                                                                                                            que imagino poder estar
[pic 1]

Si el paciente sigue teniendo dificultades para evaluar la intensidad, el terapeuta puede considerar la posibilidad de ayudarlo a construir una escala de intensidad emocional idiosincrásica.
Ambos continúan con la misma tarea hasta que recolectan 10 situaciones de intensidades diferentes (si en la sesión no alcanza el tiempo, lo continúa como tarea). Una vez que las situaciones se evalúan desde “nada angustiante” hasta “lo más angustiante”, el terapeuta les asigna porcentajes de 10 en 10. Luego confirma con el paciente que los porcentajes correspondan con cada situación. Lo que sigue es enseñar al paciente a utilizar la escala.

Utilizar la intensidad emocional como guía para la terapia:
Es posible que el paciente a veces no perciba cuáles son las situaciones que debe llevar a la terapia. Entonces, el terapeuta puede pedirle que establezca una valoración del grado de malestar que sintió, para decidir si el tratamiento de una situación puede beneficiarlo.
En síntesis: el terapeuta busca obtener un claro cuadro de la situación que perturba al paciente. Lo ayuda a diferenciar bien pensamientos de emociones. Le demuestra empatía respecto de sus emociones y lo ayuda a evaluar el pensamiento disfuncional que ha incidido en su estado de ánimo.

Capitulo 8: Evaluación de los pensamientos automáticos.

Los pacientes pueden tener miles de pensamientos por día, pero para que la terapia sea efectiva, el terapeuta elige solamente uno o algunos pensamientos clave para evaluar en una sesión determinada.

Como decidir concentrarse en un determinado PA:
El terapeuta dispone de las siguientes opciones:
1- Ocuparse del PA.
¿Cómo te hizo sentir emocionalmente?
2- Indagar acerca de la situación asociada con el PA.
¿Dónde estabas? ¿Qué sucedió?
3- Explorar si es típico ese PA. ¿Con qué frecuencia tenes este tipo de pensamientos? ¿En qué situaciones?
4- Identificar otros pensamientos e imágenes automáticos que suelen producirse en esta situación. ¿Pasó por tu mente alguna otra cosa en ese momento?
5- Apelar a la resolución de problemas respecto de la situación asociada con el PA. ¿Qué te gustaría hacer?, pensa en algunas cosas que podrías hacer con respecto a esta situación.
6- Explorar la creencia que subyace en el PA. Si esto fuera verdad, ¿Qué significaría para vos?
7- Pensar otro tema. Contame otra cosa que haya ocurrido esta semana.

Ocuparse de un PA: 
Una vez que se ha decidió prestar atención a un PA, el terapeuta trata de confirmar si es necesario investigarlo, preguntando:
1- ¿Cuánto crees ahora en ese pensamiento (0-100%)?
2- ¿Cómo te hizo sentir ese pensamiento (emocionalmente)?
3- ¿Qué intensidad (0-100%) tiene esa emoción?

Si el frado de creencia en el pensamiento y el grado de perturbación son bajos, es probable que se decida pasar a otro tema. Pero si el paciente cree fuertemente en ese pensamiento y se encuentra significativamente perturbado por él, el terapeuta tratará de desentrañar el cuadro haciendo ciertas preguntas:
1- ¿Cuándo tuviste ese pensamiento?, ¿En qué situación?
2- ¿Qué otros pensamientos o imagines automáticas perturbadoras tuviste en esa situación?
3- ¿Notaste que algo sucedía en tu cuerpo? (Especialmente en pacientes ansiosos)
4- ¿Qué hiciste luego?

Después de haber obtenido un cuadro más complejo, el terapeuta puede tomar una o más de las siguientes actitudes:
1- Establecer (en voz alta o para sí mismo) una teoría acerca de cómo este/estos pensamientos encajan en la conceptualización que ha hecho del paciente en general.
2- Utilizar ese PA  para reforzar el modelo cognitivo, de manera explícita o implícita.
Entonces, cuando fuiste a… pensaste que… y es pensamiento te hizo sentir triste y te llevo a…. ¿Es así?
3- Ayudar al paciente a evaluar y a combatir ese pensamiento por medio del interrogatorio socrático. ¿
Que EVIDENCIA tenes de que….?
4- Encarar técnicas de resolución de problemas con el paciente. ¿Qué podrías hacer para…?
5- Usar la técnica de la flecha hacia abajo para develar una creencia subyacente. Si fuera verdad que… ¿qué significaría eso para ti?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com