ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 7 (parte dos) El nacimiento de la familia nuclear


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 7 (parte dos)

El nacimiento de la familia nuclear

Los sentimientos de espontaneidad y empatía, que ayudaron a liberar a la familia de rígidos roles establecidos se produjo en tres áreas: el amor romántico, el amor materno y la domesticidad.

Por una parte el amor romántico, se convirtió en criterio básico para reunir a la pareja. Por otro lado la relación madre-hijo sufrió un cambio. Aunque las madres de los años anteriores estaban preparadas para la crianza de sus hijos, en las clases bajas la desesperada lucha por la supervivencia era un interés superior al bienestar del niño.

En la nueva sociedad naciente, las madres tomaron cc de la fragilidad de la vida del bebe. La cristalización del amor materno, da una nueva base emocional a la familia, independientemente del amor de la pareja. La mujer se retiró de sus duras obligaciones laborales para dedicarse a construir un “nido” para toda la familia.

El modelo de familia nuclear, nació en la clase media y se extendió a todas las demás. El núcleo del amor no fue el amor románico, y en ninguna clase (baja o alta) los sentimientos románticos llegaron a sobrevivir más allá de los primeros años ardientes de la realidad marital. Antes bien la familia se formó sobre la relación madre-hijo.

Este amor de la madre por él bebe, terminó envolviendo a todos los integrantes de la familia y nació la domesticidad, convirtiendo al hogar en dulce hogar donde los miembros de la familia comenzaron a sentirse más unidos entre sí, y era el núcleo alrededor del cual se centraban sus vidas.

La familia nuclear, fue un gran avance histórico evolutivo y heredo el aura de la familia tradicional: predominio del hombre sobre la mujer y por mucho tiempo la indisolubilidad del vínculo marital. El desarrollo marital era más bien masculino. La mujer se convirtió principalmente en “madre” y el hombre siguió siendo el “jefe” de la familia. El hombre era el sustento económico y la mujer cuidaba el hogar y la familia. Con el paso del tiempo las nuevas costumbre se convirtieron en tradicionales, la familia nuclear se convirtió en la “norma” y el ideal aceptado en el mundo accidental durante algo más de cien años. La familia nuclear paso a ser la forma tradicional y aceptada de familia. 

Patrones conductuales derivados del modelo de familia nuclear

La familia nuclear nacida en el siglo diecinueve trajo consigo cambios revolucionarios, por primera vez los lazos afectivos, en el sentido de empatía y espontaneidad, entre los miembros de una familia: el amor materno, la idea de domesticidad y la libre elección de la pareja conyugal ocuparon el lugar de valor social aceptable. Pero continuaron presentes características de la familia monogámica y patriarcal: el hombre reconocido como la máxima autoridad, el sustento familiar y la mujer ocupaba el rol de maternidad, sometida a la autoridad del marido por depender económica y civilmente del hombre.

Podemos esquematizar las coordinaciones conductuales que se ocultan al decir “familia nuclear” de la siguiente manera:

  • Permanecen en la familia nuclear, las características heredadas del modelo anterior:
  • Continúan siendo una unidad productora y reproductora.
  • La familia continua siendo monogámica y el vínculo matrimonial sigue siendo indisoluble.
  • Sigue siendo patriarcal, sigue determinando una relación de dominio/sumisión entre esposo/ esposa e hijos.
  • Incorpora como nuevas adquisiciones:
  • Unidad emocional para todos sus integrantes
  • Libre elección de pareja
  • Privilegio del bienestar afectivo y material de los hijos a fin de posibilitar su desarrollo.
  • A partir de los hijos la familia adquiere se verdadero sentido, y quedan definidos los roles: hombre, como padre (proveedor de los bienes necesarios, máxima autoridad y “jefe” de la familia) y la mujer, como madre (cuidado físico y amoroso “madre-ama de casa- reguladora de educación, paz y amor en el hogar y finalmente esposa”).
  • A partir de la definición de los roles, como padre y madre:
  • La pareja parental subordina a la pareja conyugal.
  • La idea de felicidad personal asociada a la idea de felicidad de los hijos y la familia vista como un TODO.
  • Pasa a ser el centro de la vida de las personas
  • La familia unida se convierte en un valor principal.

Las últimas transformaciones

Ya no es posible de hablar de “la familia” moderna, sino más bien de los distintos modelos de familia que coexisten en la cultura postmoderna.

En la familia nuclear o intacta, las cosas han cambiado mucho; los roles se han flexibilizado, los hombres participan en la crianza de los hijos y las mujeres trabajan también fuera del hogar. Los valores han cambiado nuevamente; ahora el desarrollo y crecimiento personal comienza a ser derecho del hombre, la mujer y los hijos

Lewis Morgan en 1877 “La familia debe progresar a medida que progrese la sociedad, y debe modificarse a medida que la sociedad se modifique y debe seguir perfeccionándose hasta que se llegue a la igualdad de sexos”

F.Engels en 1884 “Lo que desaparecerá de la monogamia, son la preponderancia del hombre en el matrimonio y luego, la indisolubilidad del vínculo. La preponderancia del h’ en el matrimonio es consecuencia de su sustento económico, la indisolubilidad del matrimonio es consecuencia de la vinculación de esas condiciones económicas con la monogamia exagerada de la religión”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com