ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Fisicas, Cognitivas Y Psicosociales En El Adolescente


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  4.169 Palabras (17 Páginas)  •  2.368 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación pretende mostrar los diferentes cambios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales, por los cuales atraviesa un adolescente, cambios que obedecen al desarrollo al cual se enfrenta en esta época llamada adolescencia. Así mismo, se pretende revisar, como estos cambios afectan la relación del adolescente con su entorno, es decir la relación con los diferentes grupos sociales con los cuales se relaciona, como pueden ser la familia, la escuela, los amigos o grupos de pares, principalmente.

La adolescencia es un periodo de cambios críticos y decisivos para el desarrollo de las diferentes etapas de desarrollo que le siguen. Durante las adolescencia se dan cambios de todo tipo; cambios biológicos, los cuales marcan los cognitivos y sociales, durante este periodo del desarrollo. Estos cambios son clave en el proceso de construcción de la identidad y en la elaboración de diferentes patrones de respuesta del adolescente frente a su medio y la demanda que este le hace. Así mismo, la familia es un factor importante en el desarrollo del adolescente y la adquisición de estrategias asertivas y herramientas que le permitan enfrentar las demandas que hace el medio y a las cuales deberá enfrentarse la persona, no solo durante el periodo adolescente, sino a través de su ciclo de vida.

Castillo (2000) afirma que la adolescencia es el proceso de hacerse mayor. Es una travesía con carácter de aventura, y su desenlace depende de la capacidad que adquiera el adolescente para protagonizarla. Si responde a los retos de modo personal todo ira bien, aunque se equivoque, pero si ignora esos retos que tiran de él hacia arriba, se instalará en el modo de vida adolescente, en la inmadurez. para él la adultez quedará reducida a la adultez física.

Es importante aclarar que en la primera parte del presente artículo hará referencia al concepto de adolescencia y los diferentes cambios que la determinan. La segunda parte del artículo tratara como los cambios afectan la relación del adolescente con su entorno y su comportamiento en general.

Aun cuando la adolescencia es una etapa primordial dentro del desarrollo del ser humano, las investigaciones alrededor del tema son relativamente recientes, es a esto a lo que se debe la ambigüedad de la palabra "adolescencia", en la actualidad son muy variadas las interpretaciones que se le dan al termino y no hay una definición aceptada por todos los estudios realizados. Consideremos entonces algunas definiciones de la "adolescencia".

La adolescencia, según La Enciclopedia del Adolescente es "...una fase adaptativa de crecimiento caracterizada por continuidad del desarrollo en lugar de desorganización, estabilidad emocional en lugar de trastorno, desarrollo gradual de la identidad en lugar de crisis incapacitante y armonía generacional en lugar de conflicto" (McAnarneey, Kreipe, orr, & Comerci, 1997).

Consideremos otra definición "La adolescencia es la transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica cambios psicosociales, cognitivos y físicos" (Papalia, Wendkos, Duskin, 2001).

Vargas & Barrera (2002) consideran que la adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta. El concepto de transición hace referencia al periodo de cambio, crecimiento y desequilibrio que funciona como puente entre un punto relativamente estable en la vida del ser humano y otro relativamente estable pero diferente. La adolescencia representa la transición entre la inmadurez física, psicológica, social y sexual de la infancia a la madurez de la vida adulta en estas mismas dimensiones del desarrollo.

Castillo (2000) considera que la adolescencia es una etapa del desarrollo evolutivo humano reducible a la maduración física de la pubertad. En ella se da además de cambio cuantitativo, un cambio cualitativo que expresa maduración de la personalidad. Es una época de crisis, pero no de tipo patológico, si no de crecimiento, de adaptación progresiva a una nueva edad (la edad adulta). A esta crisis "natural" puede añadirse, en ciertos casos, una crisis artificial originada por el aplazamiento del estatus social del adulto.

La adolescencia entonces es un periodo que si bien tiene transiciones y evoluciones físicas y sexuales, no se limita solo a estas transiciones y no es tan solo un paso de la infancia a la edad adulta. La adolescencia es un periodo con una entidad y madurez propia dentro del ciclo vital. La autentica transición no puede hacerse sin una previa maduración de la personalidad. (Castillo, 2000).

La adolescencia es una época de descubrimiento y de aprendizaje de todo tipo, así como una evoca de maduración física. Todas las transiciones que trae consigo el periodo adolescente tiene unas características propias que hacen que la persona responda de manera específica y particular ante las exigencias que hace el medio y que se elabore por parte del individuo una identidad propia, haciendo que la adolescencia no solo sea un simple puente entre la infancia y la edad adulto, que por lo contrario sea un periodo importante en de maduración, crecimiento y aprendizajes, que lo llevaran a desarrollar habilidades y destrezas propias, permitiéndole enfrentar las diferentes situaciones o "crisis" que pueda tener en la etapas posteriores de la evolución.

Entre las múltiples definiciones del periodo adolescente, se encuentra que la mayoría consideran que: "La adolescencia es la transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica cambios psicosociales, cognitivos y físicos" (Papalia, Wendkos, Duskin, 2001).

Como se menciono anteriormente la adolescencia es una época de cambio y desarrollo, cambios físicos, cognitivos y biológicos, los cuales contemplaremos a continuación.

Cambios Biológicos

La adolescencia está caracterizada por diferentes cambios entre los cuales se encuentran los cambios biológicos y físicos. Cronológicamente La adolescencia se da entre los 13 y 14 años hasta más o menos 17 y 18 años. Los cambio se deben a las hormonas, que en las mujeres son conocidas como estrógenos y en los hombres como testosterona, (Tanner,1998, citado por Craig, 1997).

Las glándulas endocrinas secretan hormonas, cuyo mantenimiento es labor de dos áreas del cerebro: el hipotálamo y la glándula pituitaria o hipófisis. El hipotálamo secreta los procesos de crecimiento y reproducción durante la adolescencia, La hipófisis localizada en la parte inferior del cerebro, produce diversas variedades de hormonas, incluyendo la del crecimiento, que controla el desarrollo general del cuerpo y algunas hormonas tróficas secundarias, que estimulan y regulan el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com