ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICA FISICAS DE LA MATERIA VIVIENTE


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERISTICA FISICAS DE LA MATERIA VIVIENTE

INTEGRANTES:

OLGA GARCIA PEREZ

DEIVINSON MORALEZ ANAYA

ANA GONZALEZ CARDENAS

PRESENTADO A: LILY PAOLA MARTINEZ

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FALCULTAD DE CIENCIA Y EDUCACION

PROGRAMA BIOLOGIA I SEMESTRE

05 DE SEPTIEMPRE DEL 2013

INTRODUCCION

Los fenómenos que ocurren en el protoplasma celular, se consecuencias de dos hechos fundamentales:

1. Las moléculas del protoplasma se encuentran en un movimiento vibratorio, el cual se incrementa con el aumento de la temperatura.

2. Estas moléculas en su mayoría son de naturaleza coloidal.

Los fenómenos que ocurren debido a esto son: adsorciones, tensión superficial, difusión, osmosis, permeabilidad de membranas, cambios coloidales, soluciones, suspensiones, movimiento browniano. Todos estos procesos juegan una papel importante en la actividad de los sistemas vivientes por lo cual, la vida en muchos casos es resultado de reacciones tanto física como química.

OBJETIVOS

• Con el desarrollo de esta práctica el estudiante apropiara conocimientos básicos, sobre los principales fenómenos fisicoquímicos que hacen parte de la actividad celular, así como su importancia para el ser vivo.

• Adquirir destreza manual con respecto a los materiales de uso común en el laboratorio.

• Identificar los fenómenos que le ocurren a los líquidos al adicionar otras sustancias.

• Observar los coloides e identificar el efecto Tyndall.

MARCO TEORICO

TENSION SUPERFICIAL: La interacción de las partículas en la superficie del agua hace que esta se presente como una cama elástica.

SOLUCION: Es una mezcla de dos o más sustancia.

SUSPENSIÓN: Es una mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo o pequeñas partículas no soluble.

ADSORCION: Proceso de atracción de las moléculas o iones de una sustancia en la superficie de la otra, siendo el tipo más frecuente el de la adsorción de líquido y gases en la superficie de los sólidos.

COLOIDES: Sustancia de partículas muy pequeñas dispersas en un medio continuo sin llegar a formar una autentica disolución.

EFECTO TYNDALL: Es el fenómeno que hace que las partículas coloides en una disolución o un gas sean visible a través de la luz.

MOVIMIENTO BROWNIANO: El movimiento puede explicarse a escala molecular por una serie de colisiones en una dimensión en la cual, pequeñas partículas experimentan choques y se dispersen en todas las direcciones rápidamente.

COAGULACION: Es la desestabilización de las partículas coloides causada por la adicción de un reactivo llamado coagulante el cual, neutraliza sus cargas electrostáticas, hacen que las partículas tiendan a unirse entre sí.

FLOCULACION: Es la aglomeración de partículas desestabilizantes en microfloculos y después en los floculos más grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin.

PROCEDIMIENTOS

1. TENSION SUPERFICIAL: En dos cajas Petri agréguele 10 ml de agua y en cada uno coloque una tira de papel filtro y encima de este el alfiler, la primera caja se denomina control, a la segunda caja agréguele lentamente un poco de agua jabonosa, observe que ocurre en este caso.

2. SOLUCION: Pese 0.5 gramos de NaOH, luego disuélvalos en 10 ml de agua, utilice para esto el tubo de ensayo, anote las características físicas de cada sustancia antes y después de mezclarlas.

3. SUSPENSION: En un tubo de ensayo vierta 0.5 ml de aceite de comer y adicione 10 ml de agua, agüite fuertemente. anote las características de las sustancias antes y después de ser mezcladas.

4. ADSORCION: En un vaso de precipitado coloque 10ml de azul de metileno, adicione una pequeña cantidad de carbón pulverizado. Filtre la solución utilizando un embudo y papel filtro, reciba el filtrado en otro vaso. Anote las características de ese filtrado. Luego vierta 15ml de HCL (ácido clorhídrico), sobre el papel filtro, observe y anote sus resultados.

5. COLOIDES Y SUS PROPIEDADES: Para preparar un coloide efectué los siguientes pasos:

• hervir 200 ml de agua en un vaso de precipitado

• agregar al agua 1ml de FeC13 (cloruro férrico), al 13 % gota a gota.

• Dejar reposar, un color vino tinto bastante transparente le indicara un estado coloidal, al cual puede determinarle las siguientes propiedades:

5.1 EFECTO TYNDALL: En un tubo de ensayo coloque un poco de coloide preparado, y expóngalo frente a una fuente de luz, e interponga entre ambos lados el ocular de su microscopio. Anote lo observado.

5.2 MOVIMIENTO BROWNIANO: Mezcle un poco de tinta china en un tubo de ensayo que contenga agua caliente. Observe y anote los resultados.

5.3 COAGULACION DE UN COLOIDE: Tome 2ml de solución de coloide en un tubo de ensayo y agregue 10 gotas de solución de alumbre de potasio al 40%. Observe y anote los resultados.

RESULTADOS

TENSION SUPERFICIAL:

CAJA N* 1: Al rellenar la caja con agua y al colocar la tira de papel filtro y el alfiler estos flotan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com