ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las Personas Creativas


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  Tesis  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

Características de las Personas Creativas

La persona creativa es un ser que tiene fe, que posee la capacidad de creer, de sentir pasión por la vida y por lo que hace. Es perseverante, y frente a las frustraciones encuentra el camino para seguir adelante; busca el sentido de las cosas, por qué y qué aprendizaje le deja, ya sea en lo positivo o en lo negativo. Cree en la vida y en la trascendencia. Se preocupa y ocupa de su ser y del de los demás; tiene un sentido de vida.

Es un ser que aprovecha su potencial y su energía para vivir y crear; toma conciencia del tiempo, del aquí y el ahora en lo finito que es él y en el compromiso que tiene consigo mismo y con los demás.

Otra de las características de una persona creativa es la capacidad de hacer combinaciones y crear síntesis originales, la capacidad de asociar y tomar ideas de un lugar y de otro.

Las personas creativas no sólo están abiertas a nuevas experiencias, sino que también tienen el valor de arriesgarse. La persona creativa, dice A. Storr: Está en un constante proceso de autodescubrimiento, de remodelar su propia identidad y de encontrar significado en el universo en el cual él crea. Para integrar el proceso, encuentra muy valioso aprovechar la meditación, el rezo o las reflexiones. Este es un proceso que tiene que ver muy poco con otras personas. En realidad, equivale a validar la propia individualidad.

Los pasos fundamentales en el proceso son los momentos de introspección que permiten establecer nuevas conexiones y hacer descubrimientos. La persona creativa necesita esos momentos de introspección en soledad, para el trabajo de autoconocimiento e integración. (WAISBURD G. Creatividad y transformaciones. Trillas, 1996, México.)

Entre las características más destacadas de las personas creativas tenemos las siguientes:

1. Inteligencia

Daniel Goleman (1996) propone el concepto de inteligencia emocional, que define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.

2. La flexibilidad y capacidad de adaptación

La flexibilidad es la capacidad de adaptarse rápidamente a situaciones nuevas, sacando ventaja de obstáculos imprevistos. Se reconoce por la habilidad en la mezcla espontánea en las clases de información y por la facilidad de acceso al problema adecuado. Normalmente conlleva de forma asociada la capacidad de elegir con cierta rapidez y la habilidad de modificar el ambiente que nos rodea.

3. Curiosidad

Estar despierto ante las cosas en general, y en particular a lo que tenga que ver con un campo específico es esencial para buscar nuevas oportunidades, asociar ideas y lograr productos creativos. Sin curiosidad es muy difícil profundizar en algo o atreverse a explorar terrenos desconocidos. La curiosidad es la antesala de la motivación, sin la cual no llegaría a materializarse la acción del proceso creativo.

4. Voluntad y valor de asumir riesgos

Actitud que implica no tener miedo a equivocarse o a no ser comprendido. Está asociada a un estilo de pensamiento que se podría definir como “actuar contra corriente”. Este estilo creativo se caracteriza por preferir formular reglas en lugar de seguir las establecidas y por cuestionar las normas consensuadas más que por aceptarlas. También disfruta en la actividad que hace

5. Confianza y autoestima

Es necesario creer en las capacidades personales y tener fe en las ideas propias. Sin confianza en uno mismo es imposible defender ideas nuevas y resistir a la costumbre y a la crítica.

6. Pasión y disfrute

Sin disfrute por el campo en el que se trabaja y por la labor que se realiza difícilmente podrán darse otros estilos de pensamiento necesarios como la perseverancia o la aceptación y superación de los fracaso. El disfrute es fundamental tanto para realizar la actividad creativa como para transmitirla y contagiarla a los demás. Es imprescindible para superar los obstáculos de modo continuado a lo largo de la vida. Sin esta actitud no es posible conseguir logros creativos.

7. Perseverancia

Es imprescindible para superar los obstáculos de modo continuado a lo largo de la vida. Sin esta actitud no es posible conseguir logros creativos. Lo novedoso no surge por casualidad ni la primera vez que alguien se enfrenta a un tema. Es necesario el dominio de un campo y la constancia en el trabajo para poder llegar a donde otros no llegaron, para ver más allá.

8. Aceptar el fracaso como parte del proceso

Esta actitud está relacionada con la autoestima e implica un punto de vista optimista sobre los fracasos. Consiste en entender los errores como algo positivo, como una oportunidad para aprender o para ver cosas que de otro modo no sería posible. Ayuda a descartar caminos no eficaces y abrir nuevas posibilidades.

9. Pro-activo

Esta actitud define la motivación y la voluntad de acción para llevarla a cabo. No significa sólo tener iniciativa sino también la decisión de materializarla. La iniciativa es necesaria para explorar nuevas oportunidades donde otros no las perciben, para plantear soluciones no conocidas o para descubrir problemas, pero si no se materializan de algún modo esa iniciativas no se logrará ningún resultado verdaderamente creativo.

10. Asumir la complejidad

El entorno en el que vivimos es complejo, en el sentido de componerse de diversos elementos y caótico porque esos componentes generalmente no aparecen ordenados. Si no aceptamos e integramos esas condiciones en los modos de hacer será imposible ofrecer soluciones creativas. De nada sirve pensar de forma parcelada, aislando elementos simples, si el problema a resolver no responde a esas características. Si se pierde la visión de conjunto es posible que las soluciones que se planteen no sean válidas.

¿Qué es el Proceso Creativo?

La noción de creatividad es un concepto difícil de definir, pues numerosos autores han dado una visión completamente distinta a este término, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com