ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Una Joven Psicologa


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Cruz Garduño Jaime.

Introducción a la Psicología Educativa.

214.

23/Noviembre/2014.

Reflexión.

El conocimiento previo hacia lo que es la Psicología Educativa, fue muy cuadrado, pensaba que mi única beta para desempeñar seria lo escolar, ser profesor o en su defecto orientador. Al paso de mis clases, ese pensar fue cambiando radicalmente, un Psicólogo Educativo se desenvuelve por mas vertientes no necesariamente en lo escolar.

“La educación es un fenómeno sociocultural muy complejo y, para su completo estudio y análisis, son necesarias la participación y la colaboración de múltiples disciplinas que expliquen sus distintas dimensiones y contextos.” (Cita a Hernández. Pp. 40).

Tal y como no lo maneja Hernández, la educación es mas que solo lo que se vive en un salón de clases, es un fenómeno que abarca a toda una sociedad, un país, una nación. Es la disciplina interesada en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación, en culturas determinadas.

Ahora bien, mi idea principal se torna en diferente enfoque, en una disciplina joven, donde hay mucha piedra por picar, tanto campo inexplorado dentro de lo que es la educación, solo hace falta gente valiente que se proponga investigar y dar pauta a muchas problemáticas.

Pérez Gómez es directo y nos señala tres dimensiones que componen a las ciencias de la educación.

Dimensión Teórica

Dimensión Proyectiva

Dimensión Practica.

Por lo tanto, hasta aquí podemos concluir que la psicología educacional se puede considerar una de las disciplinas de la educación centradas en el estudio de lo psicológico en el acto educativo concreto.

Al analizar someramente el devenir histórico de la psicología de la educación, con relativa facilidad pudimos percibir que una de las piedras de toque de esta disciplina es la problemática de las relaciones entre la ciencia psicológica y la educación. Sosteniendo que dichas disciplinas de la educación se encuentran en la intersección de la ciencias humanas.

Entonces, mencionado esto, mi panorama interno incremento, pase de la idea de intervenir cara a cara con niños, dar terapia y ayudar, idea que cambie por comprender, analizar y pensar con el sistema educativo apoyándome en sus paradigmas -tema que abordaremos mas adelante-, salí de esa mirada binaria, del determinismo individual y comentar en ternario, lo Psicosocial dentro de la educación.

“La Psicosociologia de la educación, la cual evidentemente recurre a esquemas teórico-conceptuales de la psicología de la educación, de la psicología social y, al mismo tiempo, de la sociología y la antropología de la educación, aborda problemáticas psicosociales no pertenecientes exclusivamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también a cuestiones referidas a las condiciones locales y hasta generales de la Educación”. (Cita Hernández. Pp 41.).

Desde los inicios de la psicología educacional han existido básicamente dos propuestas seminales prototípicas, las cuales han mantenido una franca disputa a lo largo del desarrollo de la disciplina. Puede decirse, incluso, que ambas nacieron casi al mismo tiempo y que se fueron constituyendo paulatinamente en dos tradiciones heredadas de distintas influencias y aportaciones de la psicología general, así como de otras disciplinas afines.

Según Pérez Gómez, el núcleo científico de la psicología de la educación proviene directamente de las aportaciones de la psicología general y puede decirse que el componente especifico asume un papel secundario o no existe.

Estamos de acuerdo en subrayar la escasa aplicabilidad y validez ecológica de los estudios de investigación básica en psicología, y se considera que ciertamente es necesario desarrollar un trabajo teórico psicoeducacional especifico, pero tratando de hacer uso instrumental de los marcos teóricos-explicativos e investigativo-metodológicos que proporciona la psicología; esto es, las aportaciones de la psicología general son desde luego necesarias. Esta posición, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com