ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Una Joven Psicologa


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 5

El libro fue escrito en 1999, Este ensayo está basado en el libro de ``cartas a una joven psicóloga`` escrito por el autor Ignacio Solares, en el cual retomare la idea de Sigmund Freud que expone a los tres personajes históricos que de cierta manera hirieron el orgullo del hombre y que en el libro se menciona.

Dirigido a la joven Maty que desea convertirse en una psicóloga, pues acaba de tomar la decisión de formarse en el campo de esta ciencia, Solares intenta explicarle el objeto de estudio de esta ciencia, así como la naturaleza profesional y humana del psicólogo y los tabús que esta ciencia tiene frente a la sociedad.

El libro se comprende de 12 capítulos o cartas, en donde el autor intenta explicar diferentes corrientes de la psicología.

I. Carta 1 “La flor que afecta una estrella”

II. Carta II “El descubrimiento del inconsciente”

III. Carta III “El caso del pequeño Hans”

IV. Carta IV “Escepticismo freudiano”

V. Carta V “El inconsciente colectivo”

VI. Carta VI “Crisis y sublimación Junguiana”

VII. Carta VII “Teoría de la sin cronicidad”

VIII. Carta VIII “El conductismo”

IX. Carta IX “El pragmatismo”

X. Carta X “La varita mágica”

XI. Carta XI “La droga milagrosa”

XII. Carta XII “Psicología y meditación”

Carta 1

¿Por qué la psicología es tan divertida?, pregunta que sirve de preámbulo entre la correspondencia entre Maty, una joven que desea estudiar psicología y su padre psicólogo, correspondencia que nos introduce en el excitante mundo de la psicología de una manera accesible, amena y sencilla.

El psicólogo juega un papel importante y complicado dentro de la psicología y la sociedad y su padre aconseja a Maty que antes de decidirse por estudiar psicología y tomar ésta carrera como su vocación, defina y descubra el verdadero motivo de porqué quiere estudiarla y se haga consciente que, de elegir su estudio, deberá amarla como profesión enloquecidamente.

Carta 2

En este capítulo nos muestran la directa e importante relación que mantenía Freud con los escritores y los artistas ambos; influyentes en su teoría psicoanalista, de los primeros sugiere que: “los psicoanalistas no hacen más que confirmar la visión intuitiva del poeta”

Razón por la cual aconseja a Maty acerca de ponerse en el lugar del paciente, y que antes de juzgar por manía o tics, y denominar a las personas como locos, tomar en cuenta la diferencia de realidades incluso entre los pseudos cuerdos.

Carta 3

Este capítulo es particularmente interesante puesto que antes de Freud nadie siquiera podía suponer la existencia de la sexualidad infantil, razón por la cual también es trascendente. El individuo que Freud utilizo para comprobar su teoría acerca del complejo de Edipo fue un niño de 5 años (como ya se mencionó) llamado Hans, cuyo padre psicólogo, estudiaba con Freud.

El seguimiento del desarrollo de la enfermedad de Hans, lo hizo su padre, a partir de que su angustia fue canalizada y aclarada, como: el miedo a que al salir a la calle un caballo lo mordiera. Detalle que impresiono a Freud puesto que relacionaba al caballo como símbolo de la sexualidad masculina, logrando asociar el temor del niño a la causa; los impulsos amorosos que sentía hacia su madre, concluyendo que el miedo a la mordida del caballo, era el temor que sentía a la castración, castigo que su padre le infringiría por sus deseos incestuosos.

Carta 4

En este capítulo se hace un estudio acerca de las teorías de Freud y se marca la necesidad de que el psicólogo, posea un sentido crítico y Autocrítico, la última característica faltante en la personalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com