ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Daniel Psicología del desarrollo I


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Santo Tomás Temuco

Escuela de Psicología

 

 

 

 

 

Caso Daniel

Psicología del desarrollo I

 

 

 

 

 

 

Caso de Daniel

Daniel es un niño de 3 años y es el menor de 3 hermanos. Ambos padres trabajan. Desde los 6 meses que asiste a la sala cuna y ahora está en play group. Su madre desde siempre ha trabajado porque es independiente. Por tanto, ha estado a cargo de sus hermanos mayores cuando regresa a casa. La madre reporta que el menor estuvo en distintas salas cuna porque los padres se trasladaban mucho de ciudad. Es un niño muy activo, demandante, a veces hostil, explora en forma independiente, juega solo y no le gusta compartir. Cuando bebé, le dificultaba los cambios y ante personas desconocidas se mostraba descontento y también era muy irregular en sus horarios de alimentación y sueño.

En relación con el caso anterior.

1.)   Identifique y explique el patrón de temperamento del niño.

El patrón de temperamento identificado es niño difícil, Daniel es un niño demandante y hostil propio de un niño difícil de ánimos intensos. Cuando bebé, manifestaba dificultad para adaptarse los cambios y a las personas desconocidas, además su alimentación y sueño era irregular características propias de este patrón de temperamento.

2.)   Identifica y explica el tipo de temperamento del niño según Kagan.

Daniel presenta un temperamento tímido, como consecuencia de haber estado en salas cunas desde los 6 meses, y ser hijo de una madre independiente, que trabaja mucho, dificultando desarrollar un vínculo cercano con ella.  Sumado a lo anterior, el frecuente traslado de ciudades traía como consecuencia el cambio constantemente de salas cunas.

Esto ha forjado en él una personalidad tímida, a pesar de ser un niño activo e independiente, no comparte con los demás niños, y prefiere jugar solo, a raíz de esta timidez que ha desarrollado, al mismo tiempo se puede volver demandante, y a veces hostil. y en su etapa más temprana no se sentía a gusto con extraños, y también demostraba incomodidad y descontento frente a los cambios, del mismo modo, era muy irregular en sus horarios de alimentación y sueño, Esto último corrobora que era un niño tímido, por los problemas que tenía con patrón de sueño y horarios irregulares también en su alimentación, muy característico, de los niños tímidos.

3.)   Infiera y explique el tipo de apego.

El apego identificado, corresponde a apego inseguro, del tipo evitativo, puesto que, Daniel es un niño que presenta actitudes de desconfianza, tiende a aislarse, retraerse y ha protegerse en cierta medida del rechazo. También este tipo de apego se caracteriza por evitar elementos en la conducta, que busquen acercamiento con la figura de apego, en este caso con los cuidadores del niño.

4.)   identifique las consecuencias de este tipo de apego.

  • Desconexión de las propias emociones y necesidades.
  • Desarrollo de distorsiones cognitivas.
  • Manejo inadecuado de la frustración y la rabia.
  • Inhibición de la autonomía, evitación social.
  • puede retraerse, aislarse o agredir en relaciones posteriores.
  • Tendencia a huir de sus emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com