ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Psicología del Desarrollo: “Caso del niño salvaje”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la Psicología del Desarrollo: “Caso del niño salvaje”

Carol Juger Carreño

Psicología del Desarrollo de la Primera Infancia

Instituto IACC

10 de junio de 2018


Desarrollo

  1. ¿En qué etapa del desarrollo psicosexual de Freud estaría Víctor?

De acuerdo a los postulados de Freud en su teoría psicosexual que se basa netamente en la edad, Víctor que aproximadamente tiene 12 años de edad se encontraría en una transición de la fase de latencia (terminando ésta) para entrar a la fase genital en donde se podría hablar de una atracción o apego en el sexo opuesto, desarrollándose un fuerte interés hacia la sexualidad. En un artículo se hace referencia que al estar Víctor en la pubertad este proceso le complicó en la meta esperada que tenía sobre la planificación de logros que tenía Itard, consiguiendo muy pocos avances en sus estudios.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, todas las fases son complejas y si no son bien resueltas pueden quedarse en una “fijación”, es posible que en la fase genital retornen las fantasías edípicas cambiando el objeto de deseo de los padres a alguien de su entorno social, Víctor al no contar con las habilidades pertinentes podría haber generado un vínculo a través de la emoción y el deseo de agradar con la ama de llaves (la Sra. Guerin) con quien vivió después de finalizado el estudio, esto nos podría explicar de alguna manera el inconsciente del niño salvaje e incluso explicar parte o alguna de sus conductas desadaptativas.

  1. ¿Con qué teoría del desarrollo relacionaría el actuar del joven Itard? Fundamente su respuesta

Si bien existen innumerables teorías del desarrollo el actuar de Itard y su método de enseñanza a Víctor es totalmente conductista ya que emplea lo que se conoce como estímulo-respuesta, causa-efecto, premio-castigo que en educación se aplica bastante. En este sentido Itard creía que el ambiente condicionó a Víctor y que el aislamiento social lo hacía comportarse de ese modo –es decir- se produjo un efecto que mostró como el ambiente influye en el ser humano, es por esto que el médico (Itard) se propuso que el pequeño salvaje aprendiera a comunicarse a través del lenguaje ya que existiría un cambio conductual, esto lo hacía a través de la observación e identificación de los procesos de aprendizaje para que se produjera una modificación de la conducta aprendida y aprehendida como modo de supervivencia en el bosque y todos los peligros que esto conlleva, el cual anotaba en sus escritos de estudio para ver los avances del pequeño y también sus frustraciones en cuanto a la demora de los procesos de aprendizaje, es así como a cada actividad que le daba al niño si lograba hacerlo bien le daba agua que es una de las cosas que más le daba placer y si lo hacía mal lo castigaba en un cuarto oscuro.

  1. ¿Qué aportes brindarían las teorías psicoanalíticas, conductistas y de aprendizaje social a la educación de Víctor? Elabore una tabla en la que se incorpore al menos una medida que usted aplicaría en el caso de este niño.

Teoría

Aportes a la educación de Víctor

Psicoanálisis

En general el Psicoanálisis consigue enfatizar la necesidad de afecto en la niñez, además de resaltar cómo influye la personalidad los primeros años de la infancia y los aspectos de la conducta.

  • En el caso de Víctor trabajaría desde lo afectivo-emocional que estableció con el ama de llaves ayudando de manera inconsciente a incentivar al niño a querer aprender y a la vez construir su personalidad en base a la identificación o des-identificación de esta figura significativa.

Conductismo

El Conductismo contribuyó con diversas técnicas de estudio de la cognición. Esto fue posible gracias a diversos experimentos, que explican acerca de la naturaleza del aprendizaje.

  • En este caso en particular podría darse  a través de proporcionarle información y actividades a Víctor, la que tendrá que ser adquirida por él en base de estímulos y refuerzos positivos, como cuando se muestra que de a poco se le enseña a ocupar los cubiertos para comer.

Aprendizaje Social

En cuanto a esta teoría que tiene sus bases en el conductismo aporta a la educación de que el aprendizaje de un niño se produce a través de la observación de otros modelos, es decir, a través de la imitación el niño es capaz de incorporar comportamientos sociales y habilidades pertinentes para la integración a la sociedad.

  • En el caso de Víctor habría que trabajar a través de un modelo positivo a tomar en cuenta, en este caso Itard debiese ser un modelo a seguir y en ese sentido trabajar el aprendizaje de éste y reforzarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com