ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Psicologia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Casos prácticos de terapias de sexualidad

Casos de terapias de sexualidad con alta consecución de objetivos

Cecilia, 21 años: Episodio depresivo + Dispaureunia 21 sesiones.

Cecilia es una chica de 21 años que consideraba que tenía un carácter difícil pero que últimamente notaba que se enfadaba más, se sentía más irritable, ansiosa, lloraba y le cambiaba el humor con mucha facilidad. Durante la avaluación se observó que la sintomatología descrita respondía a un episodio depresivo, básicamente original, porque no conectaba desde hacía tiempo con las personas de su entorno, incluida su pareja, motivo por el cual habían ido deteriorándose estas relaciones.

Además, llevaba meses sin tener relaciones sexuales con la pareja ya que, por una parte, no sentía deseo, y, por otra, sentía dolor durante las relaciones. Notamos, y ella misma lo reconocía, que acostumbraba a malinterpretar algunas situaciones y eso había motivado que se fuese alejando de las personas que más amaba.

"Últimamente me noto más irritable, ansiosa, lloro y tengo cambios constantes en mi estado de ánimo Hace meses que no tenemos relaciones sexuales

porque siento dolor en la penetración"

Por lo tanto, nos centramos en trabajar en aquellas cosas que hacían que malinterpretase situaciones sociales, de pareja, de familia....ayudándola a buscar otras alternativas posibles. Se trabajó en los errores cognitivos implicados y també el perfeccionismo, mediante la técnica de la reestructuración cognitiva, ya que tenía elevadas expectativas que aplicaba a sí misma y a los demás que hacían difícil que cualquiera las consiguieses, conduciéndola a un estado casi permanente de frustración.

Poco a poco, su estado de ánimo fue mejorando y aprendió a ver las situaciones diarias desde otro punto de vista, más empático y relajado, que le permitía acercarse de nuevo a las personas con las cuales convivía y con su pareja. Pero lo que no mejoraba eran las relaciones sexuales, ya que Cecilia había cogido tanto miedo que no quería ni intentarlo.

Analizando cómo fueron las últimas relaciones, observamos que ya se encontraba inmersa en un estado de angustia importante y que durante las relaciones estaba más pendiente de sus preocupaciones personales que de la relación sexual. Por lo tanto, no entraba nunca en una fase de excitación que le permitiese una lubricación suficiente para la penetración sin dolor.

Citamos a la pareja para explicarle la hipótesis del dolor de Cecilia, hablar abiertamente del malestar que le producía el hecho de no tener relaciones sexuales desde hace meses, hacer una sesión de psicoeducación sexual y explicarles el tratamiento conductual a seguir.

Tendrían que ir realizando fases, desde la focalización sensorial y genital hasta la penetración completa, con una serie de hitos que deberían conseguir en cada paso antes de efectuar el siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com