ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico psicologia


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3
  • Identifica 3 parámetros que puedan ser de utilidad para analizar o interpretar este caso.

Dentro de la asignatura de “Enfoques psicológicos en el abordaje del conflicto” contamos con diferentes parámetros con los cuales podríamos abordar el conflicto que se nos presenta, pero desde mi perspectiva me voy a centrar en tres, los cuales considero que son más útiles. Cada parámetro que vamos a analizar nos ayuda a comprender la situación del conflicto (Alzate, 1997; Cohen, 2005).

A continuación, presento los parámetros que se van analizar:

  • La historia.
  • La escalada/intensidad.
  • El evento desencadenante.

  • Elabora el análisis desde los 3 parámetros que has identificado.
  • La historia: Todo conflicto necesita ser estudiado desde este parámetro para ser comprendido.

En este caso, el parámetro histórico que analizamos será el muro entre EE. UU y México el cual comenzó a construirse en el 94 por el gobierno americano que en ese momento estaba siendo gobernado por el presidente Bill Clinton. Dicho muro se empezó a construir con el objetivo de frenar la inmigración ilegal y bajo un programa denominado como operación guardiana. El anterior presidente a Biden, (actual presidente de los Estados Unidos) Donal Trump utilizó como una de las bazas más importantes en su campaña (2016) que dicho muro sería acabado y reforzado y además que los gastos de ello serían sufragados por el propio México.

  • La escalada/intensidad: En el conflicto se producen diferentes acciones provocadas por la evolución del mismo. La tensión puede variar dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos y las diferentes maneras de resolverlo por ambas partes. Entendemos la escalada como la subida y la parte más compleja y ardua del conflicto y la desescalada como la bajada de tensión en el conflicto y la llegada a diferentes acuerdos.

En relación a este parámetro, debido a la masiva entrada de inmigrantes a EE. UU de manera ilegal y aumentando con ello la inseguridad en el país, el presidente del momento (Donal Trump) promete construir un muro entre ambos países para proteger el país de criminales y drogas procedentes de México.

  • El evento desencadenante: Se comprende como la situación o evento que permite la expresión de la situación, divide el conflicto latente del manifiesto. Tambien es importante distinguir que el evento desencadenante y las causas del conflicto pueden ser o no coincidentes. De acuerdo con este parámetro, Donal Trump en durante su campaña electoral llevada a cabo en 2016, se compromete a que sería el propio México el que pagaría por la construcción de un muro que separaría ambos países. Por dicha razón el presidente federal de México Peña Nieto rechazaba y negaba dicha afirmación asegurando que no pagarían ningún muro.

  • Define pautas o recomendaciones a tener en cuenta para una negoción resolutiva útil en este conflicto. Explica las mismas de una manera argumentada.

Numerosos investigadores y teóricos estudiado los estilos de comportamiento ante el conflicto. Podríamos considerar El Managerial Grid de Blake y Mouton (1964) establecen cinco estilos de comportamiento. Tendremos en cuenta que para una negociación que se lleve a cabo de manera satisfactoria será necesario elegir la estrategia que sea más adecuada al contexto en el que nos desenvolvemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com