ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Del Fondo En El Fondo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

forma en la captación de recursos, la asignación de créditos sin ningún criterio técnico y la ausencia de una política de recuperación de cartera.

- Que manera de malversar y no valorar el esfuerzo de tantos años y tantas personas.

- Sí, por eso hubo interés en hacer del área financiera una instancia funcional al crecimiento del Fondo. Además, no existía una articulación y definición de las funciones y procedimientos para las secciones Crédito y Cartera, Contabilidad y Tesorería; como tampoco un líder que integrara dichas funciones generando una estrecha interrelación, lo que provocó grandes deficiencias en las actividades básicas de la organización. De ahí, el deterioro financiero que llevó a la entidad a la insostenibilidad.

Creo entender ya algunos elementos para que la entidad estallara. ¿Qué otras acciones concretas se tomaron?

- Era evidente que se necesitaba capacitar personal para que estudiaran las solicitudes de crédito, exigiendo las garantías básicas, pero -sobre todo-, una buena gestión y administración del crédito. Todo ello con el soporte desde un software de calidad. El seguimiento de cartera se hizo desde un call center, dándole mayor credibilidad y posibilidad de seguimiento a los morosos y creando un imaginario de seriedad en la gestión. Para la recuperación de la cartera se contrató un nuevo sistema de cobro externo. Así muchos de los asociados se acercaran a renegociar sus deudas.

- Claro, ahí sí les dio vergüenza ¿Y cómo se dio el espacio para la participación?

- Pues empezaron a promover espacios de participación como Diplomados en Economía Solidaria, desde los cuales se aprovechaba para interactuar y dar a conocer a los asociados, todos los sueños que se tenían. Una de las claves en todo el proceso fue mejorar las estrategias de divulgación e información al interior de la Institución. Se trataba de romper el silencio que reinó durante el oscuro periodo. Hubo convocatorias a reuniones programadas en diferentes horarios, con el objetivo de presentar la gestión realizada y los informes financieros. Igualmente, se enviaba a cada asociado la revista que fue un producto nuevo que llenaba un vacío inmenso en materia de información y comunicación.

- ¿Hubo estímulos para que los asociados solicitaran créditos de nuevo?

- Claro. Se hicieron estudios de créditos según las clases de asociados que había, así que se diversificó el portafolio de servicios y se hizo más atractivo para los asociados. Además se creó el mecanismo de desembolsar el crédito directamente en la cuenta del asociado, lo que dio más seguridad al cliente frente al mecanismo utilizado anteriormente, por medio de cheque.

- Mejor dicho, toda una labor de mercadeo para atraer al cliente.

- Todas las medidas tomadas, apuntaban al asociado sobre la base de unos procedimientos bien estructurados, con apoyos tecnológicos y amparados en unas reglas de juego claras y coherentes.

- ¿Las reglas de juego debieron modificarse?

- Se llaman estatutos y éstos, efectivamente, se reformaron y permitieron una actualización sobre las acciones internas del Fondo, acordes con las necesidades y condiciones nuevas que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com