ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO "AL FONDO CON EL FONDO"


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTACIÓN

El siguiente relato es parte del estudio de caso denominado “Al fondo con el Fondo”, estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria –DANSOCIAL- sobre el estado del arte de transparencia y la calidad en las organizaciones del Sector Solidario, mediante la exploración y recopilación de experiencias usando la metodología de estudios de caso. DANSOCIAL contrata a la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO - para realizar la investigación y diseño del estudio de caso que, en este texto, se ilustra a través de un diálogo entre un profesor y su estudiante.

El propósito de esta exploración no solo es plantear una reflexión sobre el ejercicio de la dirección y el impacto de la participación dentro de una Organización Solidaria, sino que –además- se busca generar un material que constituya apoyo pedagógico para estudiantes y profesores que deseen tener acceso a análisis profundos de casos reales donde se presenten dilemas éticos y gerenciales.

EL INICIO FELIZ Y PROMISORIO

Alguna vez, en una cafetería de una universidad en la que trabajé, se dio el siguiente diálogo que ahora mi memoria trae:

- Profesor, usted nos acaba decir en la clase que no basta con que una empresa o una organización tenga un mercado asegurado para que se mantenga en él. ¿Acaso, esa no es la condición?

- Es una condición sí, pero no es la suficiente, porque hay más cosas que se involucran, que tiene que ver más con las personas y sus actuaciones que con la simple y racional dirección de una institución.

- ¿Eso querría decir que, en la dirección de una empresa, es mejor poner una gran persona con buenos sentimientos, aunque no haya estudiado administración o dirección de organizaciones?

- No. Para que puedas comprender mejor lo que te digo, te contaré la historia de una organización en la que ciertas indelicadezas cometidas la llevaron a un punto específico, ¿estarías dispuesto a escucharla?

- Me interesa mucho, sobre todo si puedo sacar aprendizajes.

- La historia que te cuento trata de un fondo de ahorros de empleados de una gran empresa Estatal, el cual comenzó sin experiencia, con muchas ganas, un poco de miedo y escepticismo.

- ¿Es decir, que ese fondo comenzó con la plata de todos los empleados?

- Solo de los que se asociaron. El Fondo comenzó con 140 asociados aproximadamente y un aporte mensual que oscilaba entre el 2% y el 4% del salario mensual de aquellos que decidieron asociarse.

- Presumo que tenían que tener mucha confianza para colocar el dinero en manos de personas extrañas y que, a su vez, otros lo recibieran como préstamo.

- Mira. El Fondo comenzó con los aportes de los asociados y un capital semilla de la empresa que apoyó la idea, cuyo monto no recuerdo bien, tal vez fue de $400.000. En un comienzo la demanda de crédito sobrepasó las posibilidades de la entidad, eso significó un primer problema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com