ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso "Al Fondo Con El Fondo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  6.878 Palabras (28 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 28

Estructura de la Cooperativa

Unidad 3: Participación

Actividad 3: Estudio de caso “Al Fondo con el Fondo”. (Calificable)

Procedimiento:

Bienvenido. Nos encontramos en la octava semana de nuestro curso. Esta actividad es individual, calificable y tiene un valor del 15% por ciento del segundo corte.

Esperamos su activa participación durante el desarrollo de esta actividad. Haga una lectura detenida y en profundidad del estudio de caso propuesto a continuación. El propósito es analizar las actividades administrativas y de control, los roles asumidos por los directivos, empleados y asociados del fondo objeto de estudio, lo mismo que las estrategias asertivas para mejorar la gobernabilidad del fondo.

Por último lo invitamos a diligenciar el formato que se encuentra al final de la lectura.

Recursos de apoyo para el desarrollo de la actividad:

• Objeto de Información: “Cuadro Dinámico Sobre “Gobernanza Cooperativa”.

• Juego:”Funciones en la Cooperativa”.

• Objeto de Información: “La Gobernabilidad de las Cooperativas”.

• Estudio de caso: “Al Fondo con el Fondo”, es una producción intelectual del Equipo de Investigación de la Facultad de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, integrado por Rafael Cárdenas, Ricardo Landínez, Juan Miguel García y Jefferson Arias. Un trabajo realizado para el Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria, DANSOCIAL. (Vanesa Rosa del Sol Constaín Ordóñez – Coordinadora Operativa Acuerdos por la Transparencia y la calidad en las organizaciones del Sector Solidario). 2006 - Bogotá – COLOMBIA.

Requerimientos de entrega

• Una vez haya diligenciado el formato de la actividad, suba el archivo a la plataforma con el nombre: estudiodecaso_Carlos Andrés García R.

ESTUDIO DE CASO “AL FONDO CON EL FONDO”

PRESENTACIÓN

El siguiente relato es parte del estudio de caso denominado “Al fondo con el Fondo”, estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria –DANSOCIAL- sobre el estado del arte de transparencia y la calidad en las organizaciones del Sector Solidario, mediante la exploración y recopilación de experiencias usando la metodología de estudios de caso. DANSOCIAL contrata a la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO - para realizar la investigación y diseño del estudio de caso que, en este texto, se ilustra a través de un diálogo entre un profesor y su estudiante.

El propósito de esta exploración no solo es plantear una reflexión sobre el ejercicio de la dirección y el impacto de la participación dentro de una Organización Solidaria, sino que –además- se busca generar un material que constituya apoyo pedagógico para estudiantes y profesores que deseen tener acceso a análisis profundos de casos reales donde se presenten dilemas éticos y gerenciales.

EL INICIO FELIZ Y PROMISORIO

Alguna vez, en una cafetería de una universidad en la que trabajé, se dio el siguiente diálogo que ahora mi memoria trae:

- Profesor, usted nos acaba decir en la clase que no basta con que una empresa o una organización tenga un mercado asegurado para que se mantenga en él. ¿Acaso, esa no es la condición?

- Es una condición sí, pero no es la suficiente, porque hay más cosas que se involucran, que tiene que ver más con las personas y sus actuaciones que con la simple y racional dirección de una institución.

- ¿Eso querría decir que, en la dirección de una empresa, es mejor poner una gran persona con buenos sentimientos, aunque no haya estudiado administración o dirección de organizaciones?

- No. Para que puedas comprender mejor lo que te digo, te contaré la historia de una organización en la que ciertas indelicadezas cometidas la llevaron a un punto específico, ¿estarías dispuesto a escucharla?

- Me interesa mucho, sobre todo si puedo sacar aprendizajes.

- La historia que te cuento trata de un fondo de ahorros de empleados de una gran empresa Estatal, el cual comenzó sin experiencia, con muchas ganas, un poco de miedo y escepticismo.

- ¿Es decir, que ese fondo comenzó con la plata de todos los empleados?

- Solo de los que se asociaron. El Fondo comenzó con 140 asociados aproximadamente y un aporte mensual que oscilaba entre el 2% y el 4% del salario mensual de aquellos que decidieron asociarse.

- Presumo que tenían que tener mucha confianza para colocar el dinero en manos de personas extrañas y que, a su vez, otros lo recibieran como préstamo.

- Mira. El Fondo comenzó con los aportes de los asociados y un capital semilla de la empresa que apoyó la idea, cuyo monto no recuerdo bien, tal vez fue de $400.000. En un comienzo la demanda de crédito sobrepasó las posibilidades de la entidad, eso significó un primer problema: iliquidez. Por supuesto, esto generó un ambiente de escepticismo entre algunos asociados.

- ¿Qué hizo la gente que manejaba el fondo?

- Lo que debe hacerse en estos casos, serenidad, inteligencia, creatividad, confianza, mucha tenacidad. Fue necesario estructurar los procesos de préstamos, darle orden, porque, en estos comienzos en la organización, es importante contar con procedimientos formales debidamente reglamentados para acceder a sus servicios.

- Es decir, ¿dejar de ser menos informales y poner más gestión a la cosa?

- Exacto. Los productos de crédito eran poco estructurados, no tenían una destinación específica y se mantenían en la línea de libre inversión. Recuerdo que uno de los directivos de la época decía: “lo importante es rotar el dinero (prestar, recaudar y reinvertir) para hacer crecer el Fondo”, porque la ilusión a futuro era tener los recursos suficientes y prestar para vivienda. Te cuento que en la empresa había un sindicato que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com