ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Maria Problemas de aprendizaje


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Informes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

CASO I:

MARIA María es una niña de 7 años y cursa el segundo grado de primaria. Su rutina diaria en la escuela es la siguiente: durante la primera hora de clases como su lonchera, haciendo caso omiso de las indicaciones de la maestra, quien le ha repetido muchas veces que debe esperar al recreo, sin embargo, María se rehúsa gritando y botando las cosas que encuentra a su alrededor. Así mismo solo realiza los trabajos de clase si son de su interés, de lo contrario se escapa al patio y deambula por las aulas, hasta que se cansa y regresa al aula.

Presenta dificultades en la adquisición de la lectoescritura, confunde consonantes de sonidos parecidos (b y d y p) así mismo, comete omisiones, adiciones transposiciones de las letras. A pesar de las constantes repeticiones y ejercicios suele olvidarse de cómo escribir correctamente las palabras, incluso leer le cuesta un texto escrito.

Sus problemas son más severos en el dictado, la escritura suele ser en espejo incluso la de los números. María es entusiasta y le gusta participar de las actividades escolares, como deporte y arte, sin embargo, no muestra aptitudes para los ejercicios coordinados, por tanto, casi siempre es relegada de los mismos. Muestra dificultades también al vestirse, dado que por lo general se pone la ropa al revés, y se abotona mal las blusas.

Antecedentes familiares.

Los padres de María viven juntos, llevan una relación armónica y estable. El padre trabaja de forma independiente en un negocio de lavado de autos y la madre es ama de casa. Ambos tienen secundaria completa. Los hábitos lectores no forman parte de la rutina familiar, así mismo es complicado para ellos acompañar el proceso de aprendizaje de la niña, por lo que contratan profesores particulares para que brinden asesoría extra a la menor.

Evaluación psicológica

La evaluación del desarrollo visomotor, se encuentra en un rango normal promedio. La evaluación de la capacidad intelectual, con el instrumento de inteligencia WISC V, arrojan resultados más allá de lo esperado, un CI de 115 Normal Brillante. Sus habilidades lectoras están muy por debajo de lo esperado, en el nivel de primer grado.

∙ Sintomatología (académica y conductual)

*Académica:

a) Problemas de aprendizaje.

b) Confunde palabras tanto en escritura como lectura.

c) Problemas para recordar o nombrar letras y números.

d) Tiene mala ortografía y errores de grafía.

e) Invierte letras y números de orden (espejo).

f) Pobre comprensión lectora

* Conductual:

a) Dificultad para seguir rutinas

b) Caso omiso a indicaciones.

c) Desinterés por el estudio (desatención)

d) Entusiasta e imaginativa.

e) Carece de hábitos de rutina lectora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com