ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CHALLENGER: UN PROBLEMA DE LIDERAZGO Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

HABILIDADES GERENCIALES

TRABAJO GRUPAL - MÓDULO III

Profesor tutor:

Cristian Amador Vega

Integrantes:

Damaris Olavarria Azocar             Sección 2   Carrera: Ing. Administración Finanzas

Inés Balboa Monroy                  Sección 2   Carrera: Téc. Administración

José Mera Massri                     Sección 2   Carrera: Téc. Administración

Claudia Casanova Figueroa         Sección 2   Carrera: Téc. Administración

Fecha:

Lunes 20 de Abril 2015.

 

Introducción

El trabajo en equipo requiere realizar las tareas de forma mancomunada con el aporte permanente de todos sus miembros, que bajo la guía de su líder logran crear un ambiente de confianza y colaboración.

Un desequilibrio en el grupo puede llevar a crisis organizacionales, baja efectividad y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos o incluso que se disuelva el equipo.

 En el presente trabajo analizaremos el caso del transbordador espacial norteamericano “Challenger”, desde el punto de vista del liderazgo para reconocer la importancia de la dirección en evitar los fracasos o desastres.

Revisaremos los principales aspectos que influyeron en las decisiones que llevaron al lanzamiento del Challenger, así como las presiones internas y externas, la estructura organizacional y la comunicación.

CASO CHALLENGER: UN PROBLEMA DE LIDERAZGO Y APRENDIZAJE

Descripción: 

Esta Actividad está centrada en analizar en la perspectiva del liderazgo que inspira el aprendizaje en la organización para establecer las estrategias apropiadas que hacen posible que los fracasos no existan o sean minimizados, a partir del conocimiento de lo que pasó en torno al desastre del transbordador espacial norteamericano “Challenger” ocurrido en 1986.

Objetivos: 

Ser capaz de:

1) Reconocer y comprender el rol de la dirección y su liderazgo en evitar los desastres organizacionales, tecnológicos, comerciales y financieros.

2) Aplicar un razonamiento para identificar cómo los directivos y líderes pueden aprender una manera correcta y oportuna de evitar grandes daños a la organización.

Desarrollo

Situación: Respecto de las actuaciones de personas, los sucesos y las circunstancias que rodearon y derivaron en la tragedia del transbordador espacial norteamericano Challenger, se solicita analizar a la luz de los factores que se piden

1. Analice y explique los sucesos desde el punto de vista de las presiones internas y externas para hacer que el transbordador despegara. En este caso concreto, identificar en qué consisten y el origen de las presiones internas y externas que afectaron a los directivos de la NASA para decidir el despegue inoportuno del Challenger.

El proceso decisivo en torno al despegue del transbordador Challenger se vio influenciado por la presión interna y externa que ejercían  distintos grupos con alto poder.

Los ingenieros que trabajaban en el Challenger conocían la existencia de errores en la construcción meses antes del lanzamiento, sin embargo el grupo se encontraba cegado por el optimismo y por el entusiasmo de llevar a cabo el primer lanzamiento civil al espacio. El programa maestra en el espacio había atraído la atención de los medios, y como esta misión ya había sido cancelada cuatro veces, lo cual era una vergüenza para la NASA. Por otra parte la NASA necesitaba demostrar su eficacia y eficiencia, es decir lograr los objetivos con el menor coste posible con el fin de asegurar su financiamiento por parte del estado.

El proveedor de los motores propulsores SRB, aprobó el lanzamiento pero este se encontraba presionado por no perder su contrato exclusivo con la NASA ya que el día antes a su aprobación la NASA había decidido llamar a una licitación para conseguir un nuevo proveedor de motores propulsores.

Las presiones externas provenían principalmente del gran interés público puesto en la noticia, mucha gente esperaba con ansias el lanzamiento. Además desde la Casa Blanca se insistía en que el lanzamiento fuera el día 28 de enero ya que esa noche Presidente Reagan daría su discurso de la Unión ante el congreso el que sería emitido en directo para todo el mundo y en donde estaba previsto que se referiría al lanzamiento del transbordador.           

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com