ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de aprendizaje es sinbonimo de fracaso escolar


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  6.140 Palabras (25 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 25

ooblemas de aprendizaje es sinbonimo de fracaso escolar

“Los Problemas de aprendizaje son un sinónimo de fracaso escolar?”

INDICE:

1- introducción………………………………………………………………………. Pag 3 a 4

2- Objetivos…………………………………………………………………………. Pag 5

3- Marco Conceptual……………………………………………………………….. Pag 6 a 19

4- Conclusiones………………………………………………………………………Pag 20 a 21

5- Bibliografía………………………………………………………………Pag 22

INTRODUCCION

En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación por el fracaso escolar, este un problema determinado por múltiples factores como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio alumno. Pero considero que no es correcto hablar de niños con fracaso escolar. Lo único real es que hay niños con dificultades, las cuales pueden ser muy variadas. Es mi intención en este trabajo hacer mención que cada vez son más los casos de niños que presentan dificultades de aprendizaje que lo llevan al fracaso escolar. Como Profesional que trabaja en Educación Especial y en Psicología Social me preocupa la situación de muchos niños que aun con nuestros consejos los padres no parecen dar importancia a esta realidad.

Lo importante es identificar los problemas que llevan al niño al fracaso escolar y buscar soluciones para erradicar esto ya que repercute en su desarrollo personal y estudiantil. El fracaso es de alguna acción educativa que no ha orientado correctamente las dificultades del niño, ni las ha tratado con el necesario acierto. Por el contrario un problema del aprendizaje consiste en un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y realizar calculos matemáticos.

Las dificultades de aprendizaje comprenden un grupo heterogéneo de trastornos que implican alteraciones significativas en diferentes dominios cognitivos no justificadas por bajo nivel intelectual00, desarrollo sociocultural inadecuados o falta de oportunidades académicas. Éstas son el resultado de una alteración en los procesos psicológicos básicos, evolutivamente ligados a una alteración del sistema nervioso central.

Que afecta al “Lenguaje Humano considerado como una Función Neuropsicológica compleja, de origen cortical cerebral, constituido por un conjunto de signos por medio de los que el Hombre expresa su Pensamiento y comprende el de los demás. Este es un sistema complejo, flexible y poderoso de comunicación, que se relaciona con la utilización creativa de palabras de acuerdo con las normas de un sistema gramatical” (Material obligatorio de la cátedra”).

Pienso que la solución consiste en observar qué dificultad concreta plantea un niño con trastornos de aprendizaje. Después, detectar todos los factores que intervienen en su dificultad. Y, sabiendo las implicaciones del caso, construir un programa de objetivos para ese niño, y ponerlo en práctica. Dentro de los problemas de aprendizaje específicos voy a destacar a la Dislexia ya que es uno de los principales factores del abandono de la escuela y de las dificultades en la lectura y aprendizaje pues “es un trastorno que afecta básicamente al aprendizaje de la lectura pero que se manifiesta también en la escritura. Se da en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido una instrucción adecuada.”(ISSN 1696-7208Revista número 11 de Octubre de 2004) (Rocío Ayuso García) En este ensayo recorreré aspectos concernientes a sus posibles causas, como también la relación con el aprendizaje, la ayuda que las Neurociencias aportan a la educación y concluiré con un enfoque que me parece el más adecuado para los niños con Dislexia “el enfoque Multisensorial”

OBJETIVOS GENERALES:

1- Analizar cómo afecta la dislexia al proceso de aprendizaje

2- Evitar en el alumno disléxico, las situaciones de inadaptación motivadas por el retraso de la lectura

3- Identificar la importancia del proceso Neuro-psicológico del aprendizaje

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1- Identificar a la dislexia como posible causante de las dificultades de aprendizaje

2- destacar la importancia de enseñar con métodos multisensoriales a los niños con dislexia

MARCO CONCEPTUAL

PROCESO NEUROPSICOLOGICO DEL APRENDIZAJE

Este proceso se puede revisar desde diferentes puntos de vista, como el anatómico, el fisiológico, el psicológico, el pedagógico, el social. Aportando cada uno características especificas, sin contraponerse entre si, se interrelacionan y se complementan, enriqueciendo el punto de de vista del que los estudia.

El aprendizaje, en su forma más amplia y sencilla es el cambio de conducta más o menos permanente que se produce como resultado de una estimulación para lograr una mejor adaptación al medio. La respuesta que se obtiene de este proceso neuroendocrino tiene características motrices, afectivas o viscerales y a medida que el órgano madura, los tipos de conducta adquirida son cada vez más complejos. El estimulo puede ser ambiental o corporal. El estimulo corporal es fundamental para establecer la retroalimentación a través de la información cinesteósica, contribuyendo a la formación de diferentes gnosias, como la noción corporal, espacial, temporal, táctil, sensibilidad corporal profunda, etc.

Todos los estímulos, independientemente de sus propias condiciones, se analizan a nivel cortical, donde se sintetiza una información primaria conocida como sensación, Los estímulos ambientales no solo actúan físicamente en el sujeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com