ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Análisis Del árbol


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 6

El Test del Árbol

El Test del Árbol, entra dentro de los llamados Test gráficos. Todo dibujo constituye un lenguaje de imágenes cuya finalidad es comunicar. En este test, el niño o adulto informa de sí mismo, de su evolución personal, psicosexual, su grado de madurez, de su relación con el mundo en el que se desarrolla. Pero también es un indicador de probables problemas emocionales pudiendo identificar problemas de adaptación y diversos rasgos de personalidad. Mediante el dibujo, se observará una apreciación proyectiva de problemas de evolución y adaptación, además realizará una manifestación inconsciente de su personalidad y carácter.

El árbol expresa las relaciones que existen entre el Ello, el Yo y el Super Yo.

“…Esta verticalidad común al hombre y al árbol, es uno de los elementos que permiten explicar la multiplicidad de proyecciones antropológicas que se han descrito con motivo del árbol” Georges Fromont

Los orígenes del test; el desarrollo del Test del Árbol como un test proyectivo y para el psicodiagnóstico fue desarrollado principalmente por Emil Jucker, un consejero vocacional. Posteriormente fue seguido por Thurner, un psicólogo suizo y Vetter un psicólogo grafoanalista que combino las dos ciencias. Más tarde el psiquiatra suizo Karl Koch aporto sus formulaciones al Test del Árbol.

Es sumamente útil por su rápida aplicación y valoración como por la información que nos proporciona sobre el sujeto autor del dibujo.

Según Graf Wittgenstein la medición basada en el dibujo del árbol no solo refleja la situación actual del sujeto sino también podría reflejar un trauma sufrido y su desarrollo, como en el caso de dibujar una rama cortada o un nudo en el tronco.

“…El crecimiento de abajo hacia arriba y viceversa, el aspecto maternal: protección, sombra, techo, frutos comestibles, fuente de vida”. Carl G. Jung.

Las raíces simbolizan los instintos, el mundo del inconsciente del sujeto. Tiene relación con los aspectos más profundos del ser, lo maternal, lo físico, lo terrenal, la sexualidad. (Ello).

El tronco es el que sostiene, representa el Yo anímico, consciente, las reacciones afectivas. Simboliza la personalidad de cada sujeto. Mediante su observación podemos evaluar el nivel de fortaleza del Yo, que permite afirmarse en la realidad, persecución de objetivos y metas, resistencia a frustraciones. También el nivel de estabilidad emocional, susceptibilidad, vulnerabilidad, rigidez emocional y adaptación. (Yo).

La copa; representa la fantasía del sujeto, el tipo de actividad mental, el mundo del pensamiento, la espiritualidad y el cómo concibe el sujeto la realidad. En la copa se representa el espacio del Super yo, toda alteración o conflicto que experimente el sujeto en su pensamiento se reflejará en esta zona. (Super Yo).

Las ramas nos informan acerca de las de las relaciones interpersonales del sujeto. Representan básicamente dos características la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, es decir su capacidad de interactuar con su entorno.

Dibujo núm. 1

Por el tamaño que ocupa el árbol, toda la hoja, la paciente muestra una persona normalmente extrovertida, alegre, que no duda de explorar el entorno. Probablemente disfruta de la compañía de otros. El trazo sobre el suelo en línea recta demuestra gran apego a las normas, acepta un orden determinado. Pero también se observa en la parte derecha del trazo cierta ondulación demostrando así buena adaptación al medio evitando enfrentamientos. Las medidas del tronco, son proporcionales al dibujo, ensanchándose en la base lo cual refleja un carácter tranquilo, materialista, pero también puede indicar necesidad de apoyo y/o falta de seguridad. La presencia de sombreado en la corteza señala la idea de que existe una perturbación en su estado anímico provocado por algún trauma y/o angustia. El sombreado aparece en la parte inferior, rozando la base, por lo que tiene que ver con sus cimientos de base, su familia. La copa es proporcional a dibujo, lo cual supone un equilibrio entre introversión y extraversión. Pero también esta dibujada en arcada en bucle, representando una actitud defensiva acompañada de diplomacia y seducción en la forma de exteriorizarla. Existe cierta habilidad en el sujeto para ocultar aquello que no desea que se sepa. La inclinación del árbol ligeramente hacia la derecha, demuestra que la paciente siente la necesidad de buscar apoyo más en el medio ambiente que en su entorno familiar. Además los rulos en esta zona son más pronunciados, pudiendo indicar algún problema que interfiere en sus relaciones externas. La parte inferior de la copa aparece sombreada con vigor, exteriorizando ansiedad y agresividad. Las ramas están orientadas hacia arriba, suele ser muestra de de ansias de crecer, podemos comprobar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com