ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Foda (Caso Práctico)


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 5

1. Análisis de las Fuerzas y Debilidades

Variable controlable Fuerzas Debilidades

Producto El producto es un producto innovador y con escasa competencia. El segmento de mercado es muy reducido.

Precio El precio puede ser más fácilmente determinado por la empresa al haber poca oferta. Al no haber un parámetro de donde seleccionar un precio competitivo, puede escogerse un precio poco competitivo.

Plaza Se puede vender el producto en lugares poco convencionales para este tipo de mercado, lo que puede significar un punto fuerte debido a la innovación. Debido a las características del segmento de mercado target, el producto puede no ser de interés en los canales de venta tradicionales.

Promoción La campaña publicitaria puede realizarse en medios alternativos y con elementos atractivos a los niños, lo que puede atraer más mercado. Se debe considerar incluir a los padres, ya que finalmente ellos son los que cuentan con la toma de decisión de compra.

Postventa. El segmento de mercado, puede ser más fácil de complacer, por lo que un servicio postventa puede ser innecesario. La decisión de continuar comprando el producto, no depende del público target sino de sus padres.

2. Análisis de las Amenazas y Oportunidades

Variable no controlable Amenazas Oportunidades

Proveedores Que la calidad de las materias primas requeridas no cumpla con los estándares establecidos. Obtener materias primas de excelente calidad, al ser un mercado poco competitivo.

Intermediarios Que los intermediarios no cuenten con la experiencia necesaria para la comercialización de este tipo de productos al ser novedoso. Que las expectativas de éxito sean superadas, trayendo como consecuencia mejores convenios de cooperación.

Clientes Que los padres pongan objeciones sobre el producto, influyendo negativamente a otros potenciales consumidores. Que se incrementen las ventas al tratarse de un producto novedoso y atractivo para los clientes potenciales.

Ambiente demográfico Que el segmento de mercado sea reducido, debido a la poca población infantil. Que el mercado, aunque pequeño, se convierta en un mercado cautivo.

Ambiente económico Que el producto sea visto como un artículo prescindible ante la precaria situación económica del país. Que el producto pueda ser visto como una alternativa alimenticia ante productos más caros.

Ambiente tecnológico No aplicable. No aplicable.

Ambiente político y legal Que las leyes para prevenir la desnutrición infantil, pudiera afectar negativamente la comercialización del producto. Que el marco normativo desincentive a la competencia o que sus productos se encarezcan al cambiar de materia prima.

Ambiente socio-cultural Que los padres consideren que pasta de colores, significan colorantes artificiales, nocivos para la salud. Que los padres consideren el darle “pasta especial” a sus hijos.

Ambiente competitivo. Que la escasa competencia impida que el producto se mejore continuamente. Que la débil competencia sirva para posicionarse en el mercado.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS FUERZAS Y DEBILIDADES

Nota: Recuerde que una variable controlable es el elemento de la mezcla de mercadotecnia que resulta afectado o beneficiado por la debilidad, la fuerza, la amenaza o la oportunidad.

3. Operacionalización de las Fuerzas

Variable controlable Fuerzas Elementos de la mezcla a manipular y cómo

Producto. Que es un producto con escasa competencia. Se elegirán los precios y lugares de comercialización (plaza) adecuados para captar la mayor cantidad de mercado.

Precio. El precio no está determinado totalmente por las condiciones de mercado. Los precios se elegirán de acuerdo a la plaza donde se comercialice el producto.

Promoción. Se aprovechará la novedad del producto para junto con una campaña publicitaria atractiva atraer clientes potenciales. Se elegirán los precios y lugares de comercialización (plaza) adecuados para captar la mayor cantidad de mercado.

Plaza. Se buscará una comercialización innovadora de los productos, saliéndose de los canales de distribución tradicionales. Se elegirán los precios y lugares de comercialización (plaza) adecuados para captar la mayor cantidad de mercado.

4. Operacionalización de las Debilidades

Variable controlable Debilidades Elementos de la mezcla a manipular y cómo

Producto. Que los ingredientes del producto, no sean del agrado de los padres de los consumidores. Publicidad, se hará una campaña publicitaria resaltando las cualidades del producto y haciendo énfasis en la salud.

Precio. Que el precio se considere alto para un producto alimenticio. Publicidad, se hará una campaña publicitaria resaltando las cualidades del producto y haciendo énfasis en la salud.

Plaza. Que en los lugares tradicionales de venta, el producto no sea atractivo, a pesar de su novedad. Publicidad, se hará una campaña publicitaria resaltando las cualidades del producto y haciendo énfasis en la salud.

Promoción. Que el producto sea difícil de promover. Vender el producto con un precio y en lugares estratégicos.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS AMENAZAS Y LAS OPORTUNIDADES

Nota: Fuente o variable incontrolable de donde se extrajo.

5. Operacionalización de las amenazas

Amenaza Fuente ¿Directa o Indirecta? ¿Investigación? Elemento de la mezcla a manipular

Materias primas de baja calidad. Proveedores. Indirecta. Investigación cualitativa. Producto.

Inexperiencia de los intermediarios en la comercialización. Intermediarios. Indirecta. Investigación cuantitativa y cualitativa. Plaza y Promoción.

Objeciones de los padres respecto a las materias primas. Clientes. Directa. Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com