ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico de análisis psicológico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE CASO REAL Rodrigo Renato Rojas Cabrera

Ergonomía

Instituto IACC

31 de Agosto de 2015

Introducción

En el siguiente trabajo realizare el análisis ergonómico referente a un caso real, durante el proceso analizare e identificare los factores contribuyentes, como por ejemplo; el descanso y la distribución de este, la jornada, la calidad del descanso, etc. Estos factores pasan a tomar una importancia mayor durante la realización de su labor ya que estos podrían dejar al trabajador expuesto a fatiga mental.

Desarrollo

A continuación se especificaran los antecedentes laborales y antecedentes personales del sujeto de estudio (Juan):

Antecedentes Laborales:

Nombre: Juan

Cargo: Conductor de Transantiago.

Jornada Diurna: 12 horas.

Jornada Nocturna: siete días al mes, ocho horas de trabajo, una hora de descanso

Descanso Diurno Total: 3 horas (una hora por cada tres horas de conducción continua).

Antecedentes Personales:

Estructura Familiar: Tres hijos; Un bebe de meses, un niño de siete años y una niña de quince años.

Vivienda: Su vivienda se localiza cercana a una obra en construcción.

Tiempo de traslado desde vivienda a trabajo: 45 minutos.

Referente a la información recopilada, podemos desarrollar las siguientes consultas:

1. Identificar si el trabajador está expuesto a fatiga mental. Mencionar cuales son los factores que podrían desencadenar este problema.

R.- Sin tener antecedentes referentes a síntomas que podría estar evidenciando Juan respecto a la labor que realiza, podría afirmar que su rutina de trabajos si encierra factores contribuyentes a la fatiga mental. Debemos poder partir de la base de que la labor de conducir un vehículo de trasporte de pasajeros, por la naturaleza de este, conlleva a generar una situación carga mental, puesto que, dicho conductor deberá constantemente estar atento, interpretando e interactuando con la vorágine de las condiciones de desplazamiento (señaléticas, otros vehículos, etc.) a todo esto debemos sumarle la magnitud que significa trasladar pasajeros, considerando que, cualquier evento indeseado podría repercutir directamente en la integridad de los mismos.

Fatiga mental, primera categoría: La condición de conducir tres horas consecutivas sin la posibilidad de descanso, no hace posible la regulación interna del organismo, y con ello mantener una condición estable y constante.

Fatiga mental, segunda categoría: Esta fatiga se manifiesta, de igual forma, por la carga de trabajo de tres horas continuas de conducción que se repite y es constante durante la jornada laboral.

2. Analizar que factor puede intervenir en las pausas de descanso. Además, si el descanso que realiza en su casa es el adecuado. Explique.

R.- Si bien el descanso que tiene Juan, se ajusta a la legislación vigente (5 es a 2), la forma de realizarlo se debería analizar entre las partes (empresa y conductor) para cada caso. Considero que los factores que intervienen en las pausas de descanso y que se deben considerar son; el tiempo, tipo de descanso y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com