ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Violencia familiar


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

VIOLENCIA FAMILIAR       1/10/14                                                                                                                       Andrea

La familia es una institución donde se forja la personalidad del sujeto. Mal modelo cuando las relaciones son inadecuadas. La violencia y el maltrato contra niños, es “invisible”, no se conoce la magnitud de la problemática pero debe ser prioridad por sus secuelas.

Los factores que confluyen para la violencia y el maltrato dentro de la familia son múltiples, desde la hostilidad de las grandes ciudades, los problemas económicos, la competencia entre hombres y mujeres, los modelos familiares patológicos, hasta la exigencia hacia los niños de que éstos sean proveedores de gratificaciones, por las cosas que no logran los adultos. Este problema comienza a tratarse a nivel mundial en la década del ’70 y en la Argentina en la década del ’80. En el año 1994 se promulga la ley de protección contra la violencia familiar y en el año 1999 se realizan modificaciones en el Código Penal de los delitos contra la integridad sexual. La violencia doméstica es ejercida sobre niños, mujeres y ancianos en mayor porcentaje por ser más débiles de la estructura social.

Definición: toda forma de abuso que tiene lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Se denomina relación de abuso a toda conducta que por acción u omisión ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro de la familia.                     Hay acciones pasivas: P/E: si no le doy de comer, si no le hablo a un niño.

FORMAS EN QUE SE EXPRESA LA VIOLENCIA:

  • La violencia hacia el otro o los otros no sólo es física, pueden ser: PATADAS, GOLPES, CACHETADAS, ROMPER COSAS AJENAS, COMO ROPA, PERTENENCIAS PERSONALES, ETC.

  • También a través de palabras o gestos en que se los descalifica o humilla, como INSULTOS, GARABATOS, CELOS Y ACUSACIONES DE INFIDELIDAD FALSAS, HACER QUEDAR MAL AL OTRO FRENTE A OTRAS PERSONAS, RIDICULIZARLO O DECIR QUE NO SIRVE, ETC.

  • Dentro de la violencia verbal y psicológica está el ABUSO ECONÓMICO O FINANCIERO: No darle dinero para que desempeñe las actividades que han sido definidas para él o ella. QUITARLE DINERO Y DISPONER DE ÉL.
  • VIOLENCIA SEXUAL: forzar al otro a llevar a cabo acciones o conductas sexuales con las que no está de acuerdo, a través de amenazas de agresión física o chantaje emocional forzando físicamente (violación, dentro del matrimonio o hacia los hijos, y otros integrantes de la familia).
  • Hay acciones pasivas: P/E: si no le doy de comer, si no le hablo a un niño o anciano. Ocasiona daño y hasta la muerte en algunos casos.

La violencia familiar se puede dar de la siguiente manera:

VIOLENCIA FAMILIAR                MALTRATO INFANTIL                FORMAS ACTIVAS: Abuso físico, emocional, sexual, S.                                                                                                     de munchauser, abuso prenatal.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

FORMAS PASIVAS: Abandono físico, emocional y                                       Negligencia, testigos de violencia

VIOLENCIA CONYUGAL        MALTRATO A LA MUJER: ABUSO: Físico, emocional, sexual y otras formas.[pic 6][pic 7][pic 8]

VIOLENCIA CRUZADA: ABUSO: Físico, emocional,       sexual y otras formas.

MALTRATO A EL HOMBRE: ABUSO: Físico, emocional, sexual y otras formas.

MALTRATO A LOS ANCIANOS       FORMAS ACTIVAS: Maltrato físico, emocional ,abuso financiero[pic 9][pic 10]

                                                           FORMAS PASIVAS: Abandono físico, emocional.

VIOLENCIA HACIA LOS HIJOS:  

Comenzó a visualizarse el maltrato infantil como problemática a partir del año 1962, cuando el pediatra Henry Kempe presentó el Síndrome del niño apaleado. Se empieza a delinear las primeras estrategias de intervención, a partir del ’80. Se trabajaba desde el voluntarismo, ya que no había marco conceptual ni jurídico específico.

CAUSAS  que incluyen en el maltrato infantil (padres con determinadas modalidades conductuales, falencias en el rol parental):  

  1. Padres que se desentienden de sus obligaciones (no van al colegio cuando lo citan, no realizan controles médicos, vacunaciones. Etc.)
  2. Niegan conflictos familiares o con el niño. Reniegan del niño por su conducta.
  3. Autorizan a terceros a ejercer sobre el hijo acciones violentas si el niño se portase mal.
  4. Hablan con menosprecio de su hijo a terceros.
  5. Exigen que su hijo tenga rendimientos físicos o intelectuales no acordes con la capacidad del niño.
  6. Padres que tienen antecedentes de haber sido maltratados o abandonados en su infancia.
  7. Padecen alcoholismo u otra adicción.
  8. Extremadamente protectores limitando sus relaciones interpersonales.
  9. Tienen ideas distorsionadas de la capacidad del niño.
  10. Mantienen relaciones de parejas violentas.
  11. Padecen patologías mentales.

FACTORES RELACIONADOS AL MALTRATO INFANTIL:

  1. Repetición de una generación a otra de pautas de conductas violentas, negligencia o privación física y/o emocional por parte de padres o cuidadores. Los que maltratan han sido maltratados en su infancia. Precaria capacidad emocional para asumir el rol de educar, cuidar del otro indefenso.
  2. El niño es considerado indigno o es desagradable, imagen distorsionada que perciben de sus hijos. Consideran el castigo como corrección. Se incrementa ante un niño con limitaciones físicas o intelectuales. Frustración ante el niño.
  3. Algunos no desean destruir al niño, sino por medio de la violencia cumplir con un ideal.
  4. Desplazar en el hijo el conflicto conyugal, descargando en el niño la ira que va dirigida al cónyuge.
  5. Miedo a perder la autoridad sobre los hijos. Herida que un progenitor siente cuando sus hijos se acercan más al otro progenitor. Atacan al niño.
  6. Genera agresividad, la propia impotencia por la incapacidad de transformar y cambiar su propia vida. Actúan con autoritarismo irracional, impositivo y sádico hacia los niños. Por su vida no realizada, no creativa, mutilada. Sus hijos son cosas, objetos de dominio.
  7. Padres que nunca desearon tener hijos, los tuvieron por ignorancia o presión socio-cultural.

Los malos tratos se dan a causa de momentos de crisis personales, con escasa capacidad de ejercer rol adulto. La problemática es multicausal.

ABUSO O MALTRATO FÍSICO: Es cualquier acción no accidental por parte de los padres que provoque daño físico o enfermedad o lo pone en riesgo. A través de golpes, castigos corporales como disciplina. Fuerza física inapropiado y excesiva, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

ABANDONO FÍSICO: Explícito: el adulto expresa el rechazo, que otros se hagan cargo. O implícito: el adulto no expresa su deseo de no ejercer la paternidad, pero las necesidades físicas, alimentación, vestimenta, higiene, protección y vigilancia no son atendidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com