ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de un Adolescente en SECUNDARIA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

En este caso hablaré de un adolescente que se encuentra en 3° grado de secundaria, dicha escuela se encuentra en Av. José Ma. Morelos en la delegación de Xochimilco, la cual cuenta con dos horarios (matutino y vespertino). El adolescente del que voy hablar lo llamaré “José Pérez”, tiene 14 años; vive a 20 minutos del lugar en un pueblo llamado San Lucas de la delegación Xochimilco. Su familia se conforma de madre (35 años), padre (45 años) y una hermana menor (9 años).

José presenta en clase una actitud de prepotencia y poder ante las mujeres, es decir, ante sus compañeras de clase, así como ante la profesora del grupo e incluso con la directora de la escuela. Dicha actitud se ha presentado desde que ingresó a la institución, sin embargo, se incrementó a mediados del curso. Al referirse a la madre, ésta comenta que hay problemas de familia disfuncional ya que el padre de José tiene otra pareja con 20 años de diferencia, sin embargo, éste sigue viviendo en casa de la familia. El joven refiere que el padre siempre ha sido una persona que maltrata a las mujeres, ya que piensa que éstas sólo funcionan para servir al hombre en todas sus necesidades, para estar al pendiente y en forma de las labores de la casa y de los hijos y que no están hechas para trabajar; así como no tienen voz ni voto en las decisiones importantes de la familia.

[pic 1]

La maestra del grupo donde se encuentra José menciona que en su clase se encuentran varios varones con este sentimiento de humillación ante sus compañeras mujeres y que éstas sufren de discriminación por parte de sus compañeros liderados por José.

Como podemos ver el problema en este caso es la actitud y la idea que tiene José hacia las mujeres, la influencia que ha tenido de su papá ha tenido mucho que ver en este comportamiento. Pero también puedo decir que el contexto social en el que se desenvuelve contribuye a este problema ya que el pueblo en el que habita vive mucha gente con viejas costumbres, esto es que los hombres son los que se encargan de trabajar y sostener económicamente el hogar y las mujeres sólo se dedican a las labores de la casa y de los hijos.

SOLUCIÓN

Después de exponer el caso y el problema encontrado la solución que yo plantearía sería trabajar con todo el grupo ya que hay indicios de otros alumnos que se encuentran en la misma línea de ideas. Elegiría la “escuela nueva” con una actividad de caracterización y cambio de papeles, esto quiere decir que los jóvenes armarían una obra de teatro donde los hombres se convertirían en mujeres y viceversa. Cada alumno armaría su propio personaje de acuerdo con la historia y lo describiría como se imagina o como le gustaría que fuera, para posteriormente presentarla e incluso ante todos los grupos dentro de la escuela. Así cada alumno se pondría en el papel del sexo contrario y podría experimentar lo que viven al día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (94.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com