ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIABILIDAD FEMENINA EN ADOLESCENTES DE SECUNDARIA


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  10.654 Palabras (43 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 43
  • Un resumen (en español e inglés) del artículo que no supere las 120 palabras.
  1. El texto electrónico deberá ser escrito sin sangrías, con alineación justificada, en fuente Arial a 12 puntos para el cuerpo del texto central y a 10 puntos para las notas a pie de página. El interlineado deberá ser de 1.5 y 2.0 para indicar otro párrafo. El formato deberá ser compatible con los programas estándares de procesamiento de texto.
  2. La extensión límite del artículo será de 35 páginas, incluyendo cuadros, gráficos, figuras, diagramas, citas y bibliografía.

SOCIABILIDAD FEMENINA Y AGRESIONES RELACIONALES EN ADOLESCENTES DE SECUNDARIA

Autora: Juana María Guadalupe Mejía Hernández*

Palabras clave: adolescentes, mujeres, educación básica, práctica sociocultural, agresión relacional.

Key words: teenagers, women, basic education, sociocultural practice, relational aggression.

Clasificación JEL: I2, I20, I29

Datos de contacto:

Insurgentes Sur 3493, Ed. 8-404, U.H. Villa Olímpica

C.P. 14020, Tlalpan, Distrito Federal

Tels: (55) 5665 6780, 04455 3345 5016

Correo electrónico: juanismh@gmail.com

*Única responsable para para el seguimiento del proceso de dictamen.


SOCIABILIDAD FEMENINA Y AGRESIONES RELACIONALES EN ADOLESCENTES DE SECUNDARIA

RESUMEN

A través de observación participante y de entrevistas conversacionales realizadas durante un ciclo escolar en dos planteles ubicados al sur de la Ciudad de México, se estudiaron algunas prácticas socioculturales de las adolescentes así como las rutas por las que dichas prácticas derivan en agresiones relacionales. Estas formas de participación de la sociabilidad femenina adolescente se identifican como prácticas relacionales. Se analiza la construcción de algunas de ellas, tales como el chismorreo, el viboreo y la exclusión social, a través de procesos de subjetivación y agencia. Entre las conclusiones se señalan que las agresiones relaciones sirven a la integración y configuración de los círculos sociales de las adolescentes.

ABSTRACT


Trabajadora social: No creo que las chicas se lleven de manera de golpe, violentas... no son tan físicas como ellos. ¿Sí? Ellas suelen ser violentas más sutiles, son... creo que más inteligentes, saben agredir sin que se note. Somos más sutiles las mujeres ¿no? “Qué bonito abrigo traes, lástima que no te quede bien, el color no te va”. Si es agresivo ¿no? pero no, no se nota. Las niñas son como más sensibles, más tontitas: “es que me vió feo maestra”, “es que me dijo que andaba yo en pañales y que no sé qué”. Entonces ya eso me agrede. Pero todo depende de la sensibilidad de la chica. Sec.Independencia.TM.14.12.2007.1.Ent.TS.

INTRODUCCIÓN

Las adolescentes de secundaria aprenden a construir relaciones, a medir las maneras de acercarse, de diferenciarse o de confrontarse a través de prácticas relacionales que son estructuradas y estructurantes de sus círculos sociales. Las chicas despliegan estas prácticas dentro de sus grupos escolares como parte de la sociabilidad adolescente: entre otras, el chismorreo, el viboreo y la exclusión social son formas de agresión relacional que se rigen por reglas colectivas, les sirven para medir los límites de sus encuentros y aportan a la construcción de sus identidades posicionales a través de actos de poder, afiliación y distancia social siguiendo parámetros de femineidad no siempre convencionales.

Apoyadas en procesos de subjetivación, las agresiones relacionales funcionan como estrategias para configurar y fortalecer la integración de los grupos de amigas entre las chicas de las secundarias estudiadas. En ocasiones, pueden constituirse en disparadores de violencias físicas entre las adolescentes.

El análisis de las prácticas relacionales femeninas aquí descritas se nutre de dos líneas de investigación:

1. “Jóvenes y bachillerato”, liderada por el Dr. Eduardo Weiss. Esta aproximación sociológica concibe a los y las adolescentes de secundaria como sujetos que tienen diversas experiencias de vida juvenil dentro del ámbito escolar. En estas experiencias de sociabilidad y socialidad no sólo se divierten, también reflexionan y construyen sus identidades a la vez que se socializan y se subjetivan (Weiss, 2012a).

2. “Perspectiva cultural de los estudiantes”, representada por la Dra. Claudia Saucedo. Esta línea de investigación se dedica al estudio de las formas de participación de los sujetos a través de la agencia en contextos situados de práctica. Desde ella se concibe a la adolescencia como un proceso de índole sociocultural y se considera la construcción del contexto escolar como resultado de la acción de todos sus participantes (actores escolares adultos, actores adolescentes) en múltiples direcciones.

A partir de ambas perspectivas, el presente trabajo plantea que las prácticas relacionales adolescentes pueden ser comprendidas, estudiadas y reconocidas como parte de las formas de participación que las y los adolescentes de secundaria despliegan dentro del contexto escolar:  el viboreo, el chismorreo, las “miradas de barrida”, entre otras.

A través de dichas prácticas, que constituyen agresiones relacionales, ellas expresan su capacidad de agencia y de reflexividad, autorregulan su comportamiento, integran sus propios círculos sociales y ocupan posiciones dentro de ellos, acuerdan normas grupales y construyen su subjetividad como adolescentes.

METODOLOGÍA

Durante el ciclo escolar 2007-2008 se observaron dos planteles públicos situados al sur del Distrito Federal que, en sus turnos matutino y vespertino, funcionan como cuatro secundarias separadas. La observación participante se acompañó de entrevistas individuales y grupales llevadas a cabo mediante mapas mentales. Inicialmente, las entrevistas se llevaron a cabo en la oficina de orientación educativa para lograr un acercamiento a los problemas de indisciplina. Más tarde, ya lograda la confianza de directivos y docentes, se conversó con las chicas en aulas, pasillos y escaleras. Los temas aludidos por las adolescentes fueron: amistades, juegos, enemistades, coqueteos y los eventos como chismorreo, viboreo y peleas, entre otros. Así se obtuvieron 44 registros amplios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)   pdf (308.9 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com