ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorias Diagnosticas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  214 Palabras (1 Páginas)  •  433 Visitas

¿QUÉ ENTENDEMOS POR “DIAGNOSTICAR”?

La palabra “diagnóstico” viene de la palabra griega “diagnosis” que significa “conocimiento” . Desde esta perspectiva podemos pensar que cuando hacemos el diagnóstico de un sujeto, estamos conociéndolo.

Cabe entonces cuestionarnos, ¿podemos conocer a un sujeto en cuatro o cinco sesiones? Estoy convencida de que no. Sería bueno entonces preguntarnos ¿qué podemos llegar a conocer de un niño durante este corto período de tiempo? ¿Qué es lo que podemos entonces “diagnosticar”?

LAS CATEGORÍAS DIAGNOSTICAS

Pienso que tanto el proceso de aproximación diagnóstica así como los términos que usamos están determinados y atravesados por la concepción de desarrollo que manejamos; si creemos que el desarrollo va mucho más allá de una sucesión de etapas que el niño debería ir cumpliendo, y que esa forma particular de desarrollarse de cada sujeto es el punto de conjunción entre su herencia biológica, sus características individuales, el entorno particular de ese niño y sobre todo la calidad y el tipo de interacciones que se establecen entre él y el medio, a modo personal, pienso que no tiene sentido que sigamos comparando y encasillando niños dentro de categorías diagnósticas que no hacen más que ir contra una de las bases de nuestra práctica que se basa en la valoración de la singularidad y la individualidad de cada sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com