ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorías y conglomerados


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Categorías y conglomerados

En una categoría social las personas están juntas no en una realidad física, exterior, sino en el juicio del observador que descubre en ellas unas características comunes.

Un conglomerado social, en cambio, no depende en su unidad de la construcción mental del observador. Es la reunión o pluralidad de personas que se hallan en proximidad física, pero sin comunicación recíproca.

Ejemplo: un equipo de fútbol es un grupo social; la multitud que asiste al juego es un conglomerado; la totalidad de los aficionados al fútbol en el país constituye una categoría.

Categorías

La similitud o la posesión de características comunes que diferencian a una gente de otra es el rasgo esencial de la definición de la categoría social.

Todas las categorías sociales son estadísticas en el sentido que la gente que tiene características comunes puede contabilizarse. Pero el computo de la gente es una mera fase preliminar para el análisis de los fenómenos sociales, ya que las estadísticas por muy refinadas que sean, no dicen nada por ellas mismas. La importancia del estudio de una categoría social determinada depende en gran medida del propósito que persigue el sociólogo al estudiarla.

Utilidad de las categorías

El conocimiento de las categorías tiene importancia para todo aquel que deba hacer proyectos en relación con las grandes masas de la población.

Categorías y estratificación

La estratificación en sentido sociológico se refiere a las "capas" de categorías sociales según el orden de más alto a más bajo en que están dispuestas en la estima de las personas en al sociedad.

Clasificación de categorías:

Minorías sociales: son categorías de personas que comparten una combinación de desventajas similares. Por consiguiente se estiman "inferiores" al nivel fijado como normal, corriente y aceptable. No hablamos aquí de minorías numéricas. Minorías numéricas poderosas han gobernado y controlado a las sociedades gracias a la fuerza, y al poder militar; numéricamente, la clase alta es en todas partes una minoría. Para que sea una minoría, al categoría debe ser desfavorecida, infra privilegiada. Ejemplo: extranjeros; minorías raciales, religiosas, políticas, pobres, etc.

Clases sociales: conjunto de individuos que guardan relaciones de igualdad en cuanto a sus recursos económicos. La base más importante de las diferencias son la riqueza y la ocupación-

Características de una categoría social

Los individuos que componen una categoría no establecen entre sí, y en su conjunto, cualquier tipo de contacto o de comunicación, sin embargo algunos de ellos puedan conocerse y establecer contacto entre ellos. Por ejemplo, el conjunto de los individuos del sexo femenino nacidos en Paraguay en el año de 1998 constituye una categoría social. Estos individuos fueron agregados en un mismo conjunto porque compartían tres características comunes: el sexo biológico, el país donde nacieron y el año de nacimiento. Sin embargo, no se conocen entre sí todos los unos a los otros ni interactúan entre ellos, aunque algunos puedan hacerlo.

Las categorías sociales constituyen una base para el trabajo científico, pero, de cierta forma, solo existe en abstracto, esto es, resultan de un proceso de abstracción y construcción del observador y, en este sentido, no se presentan como entidades específicas inmediatamente visibles para el observador. Sin embargo, para que tengan validad científica, tienen que tener una base real, esto es, el conjunto que el observador agrego con base em determinado(s) critério(s) tienen que existir en la realidad y tienen que poseer las características elegidas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com