ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas del trastorno de ansiedad


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  18.874 Palabras (76 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 76

TRASTORNOS DE ANSIEDAD.

La ansiedad es un estado de ánimo caracterizado por un fuerte afecto negativo, síntomas corporales de tensión y aprensión respecto del futuro. Puede ser una manifestación subjetiva de inquietud, un conjunto de conductas o una respuesta fisiológica que se origina en el cerebro y se manifiesta con una frecuencia cardiaca elevada y tensión muscular. La ansiedad también se relaciona estrechamente con la depresión.

El temor es una reacción de alarma inmediata ante el peligro. Al igual que la ansiedad, el temor puede ser bueno para nosotros ya que nos protege, puesto que activa una respuesta masiva del sistema nervioso autónomo, que junto con nuestra sensación subjetiva de terror, nos motiva a huir o posiblemente luchar. Un ataque de pánico se define como una experiencia brusca de temor intenso o de incomodidad acentuada, acompañada por síntomas físicos que por lo general comprenden palpitaciones del corazón, dolor en el pecho, falta de aliento y mareos.

El DSM-IV hace una clasificación de tres clases fundamentales de ataques de pánico

-El ataque ligado a situaciones

-El ataque inesperado

-El ataque de predisposición situacional.

Contribuciones biológicas.

Existe un conjunto de pequeñas aportaciones de muchos genes de diversas áreas de los cromosomas el que nos hace vulnerables a la ansiedad. La tendencia al pánico también parece darse por familias y tal vez posea un componente genético. El área del cerebro más asociada con la ansiedad es el sistema límbico, que actúa como mediador entre el tallo encefálico y la corteza cerebral. El tallo encefálico que es más primitivo, supervisa y registra los cambios de las funciones corporales y transmite estas señales potencialmente peligrosas a procesos corticales más elevados del sistema límbico.

El sistema que Gray llamo sistema de inhibición conductual, se activa mediante señales del tallo encefálico, ante sucesos inesperados, como cambios importantes del funcionamiento corporal que pudieran señalar peligro. Las señales de peligro en respuesta a algo que vemos como amenazador descienden de la corteza cerebral al sistema septal-hipocampal.

Causas

En el trastorno de ansiedad generalizada también hay una contribución genética, esta conclusión se funda en estudios que demuestran que el TAG suele transitar en las familias

Tratamiento

El trastorno de ansiedad generalizada es muy común, pero los tratamientos disponibles, tanto farmacológicos como psicológicos, son relativamente débiles y no están bien desarrollados. Las benzodiacepinas son los fármacos que se prescriben con mayor frecuencia para la ansiedad y las pruebas señalan que dan cierto alivio en un corto plazo, aunque este medicamento acarrea algunos riesgos, ya que parecen perjudicar tanto el funcionamiento cognoscitivo como motor; a su vez generan una dependencia psicológica como física y eso hace que resulte muy difícil que las personas dejen de consumirla. A corto plazo los tratamientos psicológicos parecen conferir el mismo beneficio que los fármacos en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada.

-2-

TRASTORNO DE PÁNICO CON Y SIN AGORAFOBIA.

Trastorno de pánico con agorafobia, en el cual los individuos experimentan graves ataques de pánico inesperados, en virtud de que no saben cuándo va a ocurrir un ataque desarrollando agorafobia, temor y evitación de situaciones en las que sería difícil o vergonzoso escapar para llegar a casa o al hospital, las personas con TPA son completamente incapaces de salir de casa.

Descripción clínica

En el TPA, se combinan la ansiedad y el pánico con la evitación fóbica en una relación intrincada que puede volverse tan devastadora. Muchas de las personas que tienen ataques de pánico no por fuerza desarrollan el trastorno de pánico. De igual modo, muchas experimentan ansiedad y pánico sin que se presente la agorafobia, en estos casos el trastorno se determina trastorno de pánico sin agorafobia. Para satisfacer los criterios del trastorno de pánico con o sin agorafobia, una persona tiene que experimentar un ataque de pánico inesperado y desarrollar una ansiedad sustancial por la posibilidad de tener otro ataque o por las complicaciones o consecuencias de este. Tal vez eviten ir a ciertos lugares o se desentienden de sus obligaciones en la casa por temor a que ocurra un ataque si se muestran muy activos.

Desarrollo de la agorafobia.

El término agorafobia se acuño en 1871 por Westpahl y alude al temor por las plazas públicas, uno de los lugares más estresantes para los agorafóbicos son los centros comerciales. Sabemos que la ansiedad disminuye en el caso de los individuos con agorafobia si consideran que un sitio o persona es seguro, aun cuando no haya nada que la persona pueda hacer si algo malo sucediera.

Los lugares más comunes que evita una persona agorafobia son: centros comerciales, automóviles, autobuses, trenes, transporte subterráneo, avenidas, túneles, restaurantes, teatros o cines, estar lejos de casa, esperar en una fila, supermercados, tiendas, multitudes, aviones, elevadores, escaleras mecánicas. Algunos pacientes con evitación agorafobica fuerte, también manifiestan otros conjuntos de comportamiento de evitación que llamamos evitación interoceptiva o evitación de sensaciones físicas internas. Estas conductas apartan al individuo de situaciones o actividades que pudieran producir la excitación psicológica que se parece de algún modo a los comienzos de un ataque de pánico.

Estadísticas.

Cerca de 3.5 por ciento de la población encaja en los criterios del trastorno de pánico en algún momento de su vida, dos terceras partes del cual son mujeres. Las tazas de agorafobia tal vez se sobrestimen como resultado de dificultades metodológicas, pero la mayoría de la gente con trastorno de pánico presenta evitación agorafobica.

La aparición del trastorno de pánico por lo general ocurre en la edad adulta temprana, entre mediados de la adolescencia y cerca de los 40 años de edad.

Pánico nocturno.

Los ataques de pánico se han experimentado con mayor frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.6 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com