ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias del estrés en los jóvenes


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

Causas y consecuencias del estrés en los jóvenes.

Por: BELLO MARTÍNEZ MARTIN[1]

La juventud es un lapso de tiempo comprendido entre la infancia y la madurez de una persona. Cabe aclarar que en el siguiente documento a pesar de las diferentes investigaciones que se han desarrollado alrededor de este tema y las diversas consideraciones científicas donde no se logra obtener un resultado exacto acerca de en qué momento se marca el inicio o final de una etapa debido a los factores sociales, económicos, nivel intelectual e incluso fenómenos físicos relacionados con el ambiente donde se habita,  se tomará el concepto “Juventud” como la etapa que incluye a las personas entre los 12 y los 18 años de edad.

Varias son las indagaciones que se han realizado tomando como base fundamental el inusual comportamiento que toman los individuos al llegar a este periodo de su vida, pues tras superar la etapa de la niñez se logra avanzar en la comunidad con conocimiento que permitiría un cambio importante para la vida social de estos individuos al momento de enfrentarse a una realidad que requiere de un pensamiento crítico del cual no se suele educar.

El crecimiento puberal produce importantes cambios anatómicos y psicológicos en el cuerpo del adolescente, psicológicamente el adolescente es o se enfrenta con nuevos retos. Junto con la dificultad de la transición de la dependencia de la infancia a la independencia y la autonomía de la adultez, el adolescente se enfrenta al reto de aprender a usar nuevamente habilidades cognitivas desarrolladas. (Arteaga, 2005).

Lo que este tipo de búsquedas obtienen como resultados  es que al experimentar un nuevo mundo también se afecta de manera drástica las conductas personales. Es entonces cuando un factor importante entra en este plano para cumplir un rol que se representa en hábitos amenazantes para la persona, el estrés.

Según varios investigadores, este estado de cansancio mental provoca que se expongan una serie de dificultades como los problemas de autoestima, la irritabilidad, el insomnio, constantes episodios de enfado, etc.

Los padres en muchas ocasiones no descubren este tipo de señales a tiempo, lo que puede desencadenar trágicas situaciones al llegar a puntos límites donde los jóvenes no saben ni siquiera lo que les sucede y por tanto, son incapaces de comprender como contrarrestar el estado anímico en el que se sienten, llevándolos en muchos casos al suicidio.

Las causas del estrés son variadas, se puede deber incluso a muchas más razones de las que se exponen a continuación: La primera, es una de las más comunes y por la cual la mayoría de jóvenes manifiestan su descontento ante encuestas desarrolladas por ejemplo por personas como Alejandra Centeno quien ofreció una sondeo para jóvenes entre este rango de edad en el Colegio Centroamérica en Nicaragua que la presión por parte del colegio influye en gran medida en ellos.

Esto se debe a que al llegar a los últimos años de bachillerato el ritmo de vida aumenta, las relaciones en el hogar también se complican debido a que no pueden enfrentarse a estas cuando existen discusiones por el poco tiempo que poseen al querer obtener un alto rendimiento frente a las exageradas exigencias de la escuela.

Además para aquellos jóvenes que al mismo tiempo presentan desordenes cognitivos y dificultades con las habilidades sociales, se complica más el asunto, pues al incluir el estrés entre estos factores, se pueden generar hasta más problemáticas, como la disminución del apetito, la negatividad, y ansiedad.

Otra causa común como se menciona algunas líneas atrás, es la fragmentación de lazos familiares, un caso frecuente es el del divorcio entre los padres, pues al momento de la sepaación, los jóvenes suelen tomar una actitud de rebeldía frente a la poca autoridad que se presenta durante el proceso, luego finalizaría probablemente con traumas según los motivos de la ruptura.

Como ya se ha señalado, los individuos utilizan diferentes estrategias de afrontamiento, en función de la percepción de sus propios recursos así como de la situación. De modo que en el contexto situacional del evento y la forma en la que este es apreciado son los determinantes más fuertes de la elección del comportamiento de afrontamiento. (Aguado, 2005).

Las interacciones con un mundo globalizado en donde la influencia de las redes sociales también se incrementa, logra que los jóvenes desarrollen un sentimiento de ira por los diferentes estereoptipos que se imponen en estas, pues varios estudios han demostrado que la exposición frecuente en estas condiciones hacia las redes sociales han         dado paso a una serie de incidentes de frustración, nerviosismo o euforia que conllevan a un estrés acompañado de síntomas depresivos por no conseguir los resultados esperados por ejemplo en las diferentes publicaciones que se realizan al no conseguir la suficiente aprobación por parte de las amistades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com