ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Censura (psicoanálisis)


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

En psicoanálisis se denomina censura a aquella función psíquica destinada a impedir el acceso a la consciencia de los contenidos inconscientes, principalmente de los deseos y de las formaciones derivadas.

Desarrollo del concepto en la historia del psicoanálisis[editar · editar fuente]

La «censura» es un concepto elaborado por Sigmund Freud en el contexto de la «primera tópica» (1900-1920), marco en el que se lo describe como una suerte de barrera divisoria entre el sistema inconsciente, por un lado y entre los sistemas preconsciente y consciente por otra parte.1

Aunque existen menciones previas del término en la correspondencia con Wilhelm Fliess, es en la obra La interpretación de los sueños (1900) donde Freud se explaya sobre la censura con el objetivo de aclarar los mecanismos a través de los cuales el deseo inconsciente sufre las deformaciones por el trabajo del sueño. Aquí la censura (también a veces referida como «censor onírico») juega un papel fundamental. Para Freud existen en este momento de su obra dos instancias de censura, una situada entre el inconsciente y el preconsciente y una segunda ubicada entre el preconsciente y el sistema consciente.

Función[editar · editar fuente]

Respecto de sus funciones, Chemama y Vandermersch señalan en su definición lo siguiente:

El fin de la censura es enmascarar los contenidos de los deseos incosncientes a fin de que sean irreconocibles para la consciencia.2

Este papel de «frontera» entre sistemas pierde significación en el contexto de la así llamada «segunda tópica» freudiana (1920-1939). En esta fase de su obra, cuyo comienzo está marcado por la publicación de Más allá del principio de placer (1920) y la nueva teoría de las pulsiones y luego desarrollado en El yo y el ello (1923) en el que hay una nueva propuesta de modelo estructural del aparato psíquico compuesto ahora por tres instancias (Ello, Yo y Superyó), modelo que no coincide, sino que se superpone al anterior (hay partes conscientes e incoscientes del yo y del superyó), Freud redefine también «censura», subsumiéndola ahora al concepto más amplio de defensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com