ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Triuno


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

EL CEREBRO TRIUNO

La teoría del Cerebro Triuno se basa en dividir el cerebro en 3 partes o sistemas neurales interconectados, en donde cada uno de ellos posee su específica y particular inteligencia, así como sus propias funciones.

El cerebro es un órgano del sistema nervioso lo cual es rico en neuronas con múltiples funciones está estructurado en tres partes o cerebros encerrados en si mismo estos son el cerebro reptiliano, el cerebro límbico y el Neocortex cada uno de estos tiene su función específica a realizar. Asi mismo la inteligencia que es la capacidad de entender analizar y practicar nuestro aprendizaje es desarrollada a través del cerebro humano y se desglosa en diferentes tipos de la misma todas con una característica especial las cuales son Inteligencia Musical Inteligencia Corporal- Cinética Inteligencia Verbal Inteligencia Espacial Inteligencia Lógico- Matemática Inteligencia Interpersonal Inteligencia Naturalista. En el trabajo presentado a continuación conoceremos más a cerca de estos temas.

EL CEREBRO TRIUNO ESTA CONSTRUIDOS EN UNA SOLA ESTRUCTURA LA CUAL SE ENCUENTRA DIVIDIDA EN TRES CEREBRO LOS CUALES SON:

A) EL CEREBRO REPTILIANO

Esta parte del cerebro está formada por los ganglios, el tallo cerebral y el sistema reticular. Este cerebro es totalmente responsable de nuestra conducta, tales Como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios necesarios para la sobrevivencia. Algunas veces es llamada como complejo reptiliano porque

es típico de los reptiles.

B) EL CEREBRO LIMBICO

Esta parte se encuentra Ubicado de bajo de la corteza terrestre, está formado por los bulbos olfatorios, el tálamo y su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el Sexo, el dolor y el placer.

C) CEREBRO NEOCORTEZA

Se encuentra divido en los hemisferios: el izquierdo se especializa en pensamientos ligados a la palabra. Sus preferencias son la abstracción, la lectura, las clarificaciones, el análisis, la escritura, la aritmética, reglas generales. y el derecho es mas sentimental especializa en la percepción visual y espacial, más que en las palabras y conceptos. Su manera de encarar el mundo no es lineal, ordenada y secuencial. Ambos hemisferios se encuentran unidos por medio de un hueso de fibra nerviosa cada hemisferio cumple funciones específicas.

LA INTELIGENCIA

se puede definir como la capacidad que tiene cada uno de nosotros a la hora de entender y comprender dicha cosa o también como la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.

A) INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA:

Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente.

B) INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL:

Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias.

C) INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL:

Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.

D) INTELIGENCIA CORPORAL-CINÉTICA:

Es la habilidad para controlar los movimientos de todo nuestro cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado e utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

E) INTELIGENCIA MUSICAL:

Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música. Esta inteligencia es para los cantantes y compositores.

F) INTELIGENCIA INTERPERSONAL:

Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir la afectividad de las personas.

G) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:

Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.

H) INTELIGENCIA NATURALISTA:

Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación de la naturaleza y el estudio de la bella naturaleza.

El cerebro humano en una sola estructura encierra tres cerebros diferentes los cuales se pueden ordenar de manera evolutiva y estos son:

El reptliano, el límbico y el Neocortex.

Cerebro Reptiliano: es la parte más antigua del cerebro y como su nombre lo indica se encuentra principalmente en los reptiles. En los humanos el cerebro reptiliano se caracteriza por ser la parte predominante y está diseñado para manejar la supervivencia, huir o pelear según sea exigido y por no tener ningún tipo de proceso sentimental.

Cerebro límbico: tiene como función principal controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos. Este cerebro comienza a desarrollarse incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos, está ubicado encima del cerebro reptiliano y se encarga o permite el desarrollo sentimental que trabaja directamente desde una estructura conocida como amígdala y es esto lo que permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com