ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Triuno


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

El Cerebro

El cerebro es un órgano del sistema nervioso lo cual es rico en neuronas con múltiples funciones. Nuestro cerebro es uno de los órganos más sofisticados que existe sobre la tierra infinitamente superior a cualquier computador. El cerebro es la parte más fascinante del sistema nervioso, es el asiento de la conciencia y de la razón, el lugar donde se concentra el aprendizaje, y las emociones, es la parte de nosotros que nos dice que hacer y si esa decisión es correcta o equivocada.

Nuestro cerebro tiene una gran capacidad para la auto modificación estructural y funcional, todo esto con el fin de adaptarse a los requerimientos del nuestro entorno este órgano maravilloso es totalmente superior a cualquier computador como ya fue mencionado antes en el desarrollo de nuestro trabajo. Nuestro cerebro es capaz de alojar y desarrollar una inteligencia que a su vez se divide en muchas más y hacer que cada una de ella realice su función de manera correcta, en resumen podemos decir que el cerebro humano es el órgano más completo y eficiente que existe

El Cerebro Triuno

El cerebro triuno está construido en una sola estructura la cual se encuentra dividida en tres partes los cuales son:

• Cerebro Reptiliano: Esta parte del cerebro está formada por los ganglios, el tallo cerebral y el sistema reticular. Este cerebro es totalmente responsable de nuestra conducta, tales Como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios necesarios para la sobrevivencia. Algunas veces, es también llamada como complejo reptiliano porque es típico de los reptiles.

• Cerebro Límbico: Esta parte se encuentra Ubicado de bajo de la corteza terrestre, está formado por los bulbos olfatorios, el tálamo y su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el Sexo, el dolor y el placer.

• Cerebro Neocorteza: Se encuentra divido en los hemisferios: el izquierdo se especializa en pensamientos ligados a la palabra. Sus preferencias son la abstracción, la lectura, las clarificaciones, el análisis, la escritura, la aritmética, reglas generales. y el derecho es más sentimental especializa en la percepción visual y espacial, más que en las palabras y conceptos. Su manera de encarar el mundo no es lineal, ordenada y secuencial. Ambos hemisferios se encuentran unidos por medio de un hueso de fibra nerviosa cada hemisferio cumple funciones específicas.

Elaine de Beauport

La Teoría del Cerebro Triuno es una de las Teorías Neurocientíficas del aprendizaje, que surge a partir de los estudios realizados por Roger Sperry (1973) y Paul Maclean (1990), y luego, la Dra. Elaine de Beauport (1994) contribuye en gran manera con su valioso aporte para complementar las investigaciones realizadas por dichos autores, desarrolla una conceptualización sobre el cerebro y las múltiples inteligencias.

Tomando como punto de partida las investigaciones de Sperry y de Mclean, la doctora en educación Elaine de Beauport se propuso identificar y estudiar las inteligencias asociadas a esas estructuras cerebrales. Elaine hizo dos precisiones importantes:

Primero debemos aclarar que cada sistema cerebral no solo es independiente, sino interactivo e interdependiente. Uno de ellos puede ser dominante, pero los otros dos siempre están involucrados, el tratamiento de cada estructura cerebral de forma independiente no implica la negación de las interconexiones obvias. Lo que sentimos afecta aquello que estamos dispuestos a pensar o hacer, y ciertamente lo que hacemos; afecta como nos sentimos y contribuye con nuestros procesos de pensamiento como humanos reflexivos que somos.

Segundo debemos ampliar la comprensión del cerebro más allá de la descripción puramente fisiológica, hacia las investigaciones de la nueva Física, según la cual toda materia es energía y la energía no se mantiene en un estado fijo, sino en un estado de movimiento continuo. La materia del cerebro entonces es energía, y en consecuencia también está en movimiento continuo.

La comprensión de cada uno de estos procesos nos capacitará para tener acceso a las tres estructuras del cerebro. Este acceso diverso y más profundo nos permitirá hacernos cada vez más conscientes de aquellas áreas de la vida que hasta ahora hemos considerado o aceptado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com