ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de la muerte


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Marco teórico

  • La muerte

Es importante saber, ¿Qué es la muerte? Sin embargo, la muerte misma nadie la conoce, pero la pérdida cuando esta se presenta es la vivencia del desprendimiento de sentimientos, emociones y pensamientos que rodean a la situación, la esencia de la muerte en vida.

“La incorporación de la muerte a la vida enriquece a esta y permite a los individuos liberarse de trivialidades sofocantes, vivir de una manera más intencional y auténtica”. (Yalom, 1984) en el sentido emocional te hace consciente de tu vida y del proceso pleno para poder comprender el sentido con que se vive.

  •  Ciclo de vida

¿Qué es la vida? Casi siempre cuando nos referimos a la muerte podemos entender qué es la vida, pero si nos referimos a la vida ¿podremos saber, qué es la muerte? La biología nos dice que el proceso de vida es el conjunto de realidades naturales, sin embargo, la adquisición de consciencia del ciclo de nuestra existencia es aquello que nos puede decir el presente, el aquí y el ahora, lo que no se determina en el sentido dinámico de nuestro ser.

La psicología del ciclo vital es el proceso por el cual todo organismo vivo y con estructura psíquica, emocional y racional tendrá que cruzar en sus diferentes etapas de desarrollo hasta llegar a su muerte, esté ciclo es dinámico, estas etapas pueden se transiciones y se lleva a cabo la solución de conflictos de acuerdo a la edad, sin embargo pueden regresar, pueden estancarse, perdurar o madurar. En psicología se usa como una herramienta teórica para visualizar la problemática, la búsqueda de solución dentro de las pautas transaccionales para un mejor intervención clínica.

  • El sistema familiar

La familia es en esencia un sistema vivo de tipo “abierto”, tal como lo describió Bertalanffy en 1968, dicho sistema está interconectado y comunicado con otros sistemas como el biológico, psicológico, social y ecológico; su función es nacer, crecer, reproducirse y morir las cuales pueden encontrarse dentro de un marco de salud y normalidad o bien adquirir ciertas características de enfermedad o patología.

Los significados dentro de la familia dependen de la cultura y las transmisiones tradicionales, así como por cambios estructurales dentro del marco social, congruente con cada individuo. Los roles y las interacciones para relacionarse dentro del grupo nuclear dan pauta para poder entender las representaciones internas de los objetos reales dentro de la estructura psíquica como dejó Freud en sus escritos.

  •  Etapa de adolescencia

“El advenimiento de la adolescencia es tal vez el que más pone a prueba la flexibilidad del sistema. Esta encrucijada se combina con varios factores que según Laura Estrada son:

  • Se presenta con mayor frecuencia los problemas emocionales serios
  • Los padres, aun cuando muchas veces se encuentra en la madurez muy a su pesar, se ven obligados nuevamente a revivir su propia adolescencia.
  • La edad de los abuelos por lo general es crítica.” (Estrada, 1982)

Se conjugan diversos factores para entender esta etapa y para entonces resignificar el sentido de problemáticas que tiene a partir del desarrollo de la madurez, que en esta fase es crucial para una búsqueda de identidad del adolescente para poder perdurar en sus conceptos e personalidad, desechar o no actitudes y conductas que mejoraran su adaptación a su ambiente social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com