ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Bloque N° 4 “Ciclos de Vida y Muerte”


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

EJERCITO ECUATORIANO[pic 1]

UNIDAD

COLEGIO MILITAR “ELOY ALFARO”

CURSO:

PRIMERO BCH

NOMBRE KDT:

VELA MARÍA JOSÉ

PARALELO:

“F”

Quito: 22/03/2016

TEMA:             Resumen Bloque N° 4 “Ciclos de  Vida y  Muerte”

OBJETIVO: Realizar un resumen del bloque N°4 mediante la lectura y el análisis, para reflexionar sobre los procesos de vida y muerte del ser humano mediante la investigación de hechos históricos, costumbres de pueblos y ceremonias culturales para el estudio de Educación Artística de primero de bachillerato.

ANTECEDENTES: Es de suma importancia realizar el estudio acerca de la vida y la muerte para conocer los orígenes y rituales de los pueblos y  ver desde otro punto de vista el valor que tiene la vida y la muerte para otras personas ,para el estudio de Educación Artística.

DESARROLLO:

LA VIDA

Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y a lo largo de sucesivas generaciones evolucionar. Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser.

LA MUERTE

Es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. El proceso de fallecimiento-aunque está totalmente definido e algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico, aun no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico existen discrepancias científicas al respecto

Base Conceptual Nuevas Artes

Lenguaje Visual

Conforme nos comunicamos a través de la palabra oral o escrita, lo hacemos por medio de las representaciones visuales. O sea, que el lenguaje visual posee signos que se perciben a través de la vista, que señalan y enriquecen todo aquello que rodea al hombre, acorde con una determinada gramática, reglas específicas de organización y formación de la imagen, condicionadas históricamente.

Lenguaje visual desde la interpretación del mensaje.

El hombre tras un largo proceso evolutivo fue encontrando los medios de comunicación que hoy se manifiesta en varias formas tales como la: oral, escrita, impresa, radiofónica; entre estas, actuando en forma paralela y en otra interactuando con ellas se encuentra con la presencia constante del imágenes. Los avances tecnológicos de los medio de defunción y la creciente fascinación ante la transmisión icónica determinan que la transmisión visual allá sido adoptada como la transmisión universal, eficaz e inmediata para comunicarse.

Al igual que las diversas maneras de comunicación  desarrollada por el hombre en esta también, y para que no pierda el valor, el sentido de sus mensajes; los elementos que interviene en el proceso deben cumplir adecuadamente su función. Estos elementos son: emisor, mensaje,  medio y receptor. Detalle que ya hemos tratado en los temas anteriores pero que nos viene bien recordarlo.

EL EMISOR.- Es quien origina el mensaje puede ser un pintor, publicista, etc. Trate de comunicarse por algún motivo: vender, convencer, protestar, embellecer, etc.

EL MENSAJE.- Es la información que el emisor desea trasmitir (lo que nos quiere decir).

ELRECEPTOR.- Es a quien va dirigido el mensaje. Llegar a él es el objetivo del emisor, para ello ha de captar su atención e interesarlo en su imagen.

EL CANAL O MEDIO.- Es el soporte o medio utilizado por el emisor para llegar a su mensaje. Es decir la televisión, internet, la prensa, los carteles, etc.

La imagen y el lenguaje visual

Al iniciar nuestro estudio del lenguaje visual es necesario que conozcamos ligeramente cómo se comporta nuestro sistema visual.

¿QUE ES VISIÓN?

Se llama visión a la capacidad de interpretar el entorno que nos rodea gracias a los rayos de luz alcanzan el ojo, es decir la acción de ver.
La visión o el sentido de la vista es uno de los cinco sentidos del hombre.
Por el ojo ingresan los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a la acción de unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.
La retina posee 10 capas, la luz debe atravesar casi todas estas capas para llegar hasta donde se ubican los conos y los bastones, que son las células especializadas en la recepción de los estímulos visuales, y la transformación de estas señales en impulso nerviosos que llegaran a construir imágenes, formas, colores, tonos y movimientos en el cerebro.
[pic 2]

En el cerebro se dan tan complicado proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir las formas de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.

¿QUÉ ES LA ICONICIDAD?

La iconicidad es el grado de parecido de una imagen a la realidad y dependiendo del parecido de habla de iconicidad alta, media o baja.
Dentro de una imagen debemos distinguir el grado de parecido de esta representación (la imagen) con lo representado.
Si es muy grande diremos que tiene un alto grado de iconicidad. Y si el parecido es bajo entonces es poco el grado de iconicidad.
No  todos los medios de representación de imágenes captan la realidad con el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una cámara fotográfica registra la realidad muy fielmente, sobre todo si lo hace en color pero su iconicidad es menor que la del cine pues este, además representada el movimiento y el sonido.

Un dibujo de un niño tendrá visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.

Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:

  1. Lenguaje visual objetivo: 
    Es el que transmite una información de modo que posea solo una interpretación.
    Por ejemplo, un dibujo científico.

    b. Lenguaje visual publicitario:
    Su objeto es informar, convencer y/o vender.
    c. Lenguaje visual artístico:
    Posee una función estética.

Formas y elementos visuales básicos:
Forma:
La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto.
La forma de un objeto está delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista espacial, normalmente corresponde con el punto de vista del observador.
En el lenguaje visual, la parte de una figura que es percibida con mayor rapidez por el ojo humano es su contorno o borde exterior general.
Es importante reconocer las cualidades de las formas (tamaño posición, textura...) ayuda a comprender y valorar su significado.
Por su tamaño sabernos si una forma es pequeña o grande, en relación con las que le rodean.
Las configuración puede ser bidimensional o tridimensional, triangulas, piramidal cubica, cuadrada, esférica, redonda o de estructura irregular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (277.9 Kb)   docx (146.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com