ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Psicológica Actual La Teoría De Freud


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Sus teorías, al ser sobre la mente, no pueden ser aprobadas ni refutadas científicamente. Esto vuelve la psicología en una pseudociencia (“casi ciencia”). El psicoanálisis no es 100% efectivo, en el sentido de que no ayuda a todos los enfermos mentales ni tampoco es capaz de “curarlos” por completo. Se considera que el psicoanálisis es más persuasión y manipulación que un tratamiento real.

Se critica su teoría de complejo de Edipo al hablar de “la envidia del pene” (las mujeres desearían tener pene para ser poderosos como el padre). Algunas teorías actuales prefieren hablar de “la envidia del poder (masculino)”

Se critica su pansexualismo, vale decir, relacionar todas sus teorías con el sexo (sobre todo las infantiles)

Se critica su concepto “vacío” para la vida: solamente el hombre buscaría el “equilibrio” y la vida consiste en algo mucho más complejo que esto.

La parte menos popular de la teoría de Freud es el Complejo de Edipo y las ideas asociadas de ansiedad de castración y la envidia del pene. ¿Cuál es la realidad bajo estos conceptos?. Es cierto que algunos niños están muy unidos a su progenitor del sexo contrario y son muy competitivos con el otro de su mismo sexo. Es verdad que algunos niños se preocupan de las diferencias entre chicos y chicas y tienen miedo de que alguien les corte sus penes. No es mentira que algunas niñas también se preocupan con esto y quisieran tener un pene. Y no es incierto que algunos de estos niños retienen estas sensaciones, miedos y aspiraciones hasta la edad adulta.

No obstante, la mayoría de los teóricos de la personalidad sostienen que estas son aberraciones singulares más que universales; excepciones más que reglas. Ocurren en familias que no funcionan como deberían, donde los padres eran muy infelices entre ellos y usaban a los niños en contra del otro. Estos resultados surgen de familias donde los padres denigran literalmente a las niñas por su supuesta falla y hablan de cortarles los penes a los chicos que se portan mal. (Se ha ido demostrando a lo largo del tiempo, que los niños sufren más ante los comandos no verbales y las agresiones encubiertas, que aquellas visiblemente llevadas a cabo. N.T.). Y especialmente ocurren en vecindarios donde la más mínima información sobre la sexualidad no es bienvenida, y los niños solo reciben esa información de otros niños.

Si consideramos al Complejo de Edipo, la ansiedad de castración y la envidia al pene de una manera más metafórica y menos literal, constituyen conceptos muy útiles. Sí que amamos a nuestras madres y padres de la misma forma que competimos con ellos. Los niños probablemente sí aprendemos el comportamiento estándar heterosexual a través de imitar al progenitor del mismo sexo, practicándolo sobre el opuesto. En una sociedad dominada por el varón, tener un pene (ser varón) es mejor que no tenerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com