ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS ACTUALES DE LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍAS ACTUALES DE LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN

Definición de Pedagogía

El objeto de la pedagogía es la educación, en otras palabras, la pedagogía es la técnica de la educación. Se puede definir también como un arte, pues utiliza un conjunto de medios para cultivar valores, y los significados de estos dan sentido desarrollo humano.

Definición de educación

La educación es el proceso mediante el cual se ejerce una determinada influencia sobre la nueva generación con el propósito consciente o no de inculcarle una serie de normas, valores y comportamientos que les permita a todos y cada uno de sus miembros realizar los roles sociales para los cuales han sido formados individual y colectivamente

Diferencia entre pedagogía y educación

La diferencia fundamental entre educación y pedagogía consiste en que la educación se sitúa en el plano de la acción, la práctica y esta acción o práctica  es orientada por una teoría pedagógica. La pedagogía y la educación son conceptos que trabajan de la mano para lograr un fin específico el formar el individuo.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

 

LA EDUCACIÓN EN DIFERENTES PERÍODOS

En la Sociedad  primitiva

En esta época el objetivo era una adaptación estrecha del individuo a la sociedad en la que vivía. La educación espontanea primitiva según H. Campillo es: Difusa, Mimética, Práctica, Coercitiva, Gregaria y Estacionaria.

En la época antigua

En las sociedades ubicadas en la región del río de Nilo, en el siglo IV, AC se formaron sistemas educativos “Especializados y conscientemente organizados”.

Los pueblos que lograron articular sus sistemas educativos con mayor propiedad son: Egipto, La India, China, Israel, Esparta y Atenas.

 

En la Edad Media

Se desarrolló en torno al cristianismo en escuelas monásticas y  catedralicias.

En esta época aparece la escuela, en el sentido propio del término desarrollada en un medio que envuelve al maestro y a los estudiantes. Surgen instituciones llamadas “estudios generales” que luego dan paso a las primeras Universidades.

La Universidad Santo Tomás de Aquino, creada en Santo Domingo,  fue la primera del Nuevo mundo, en 1538.

En la Edad Moderna

Con las ideas de los filósofos de la Revolución Francesa, se consolida la escuela pública, gratuita y universal. Se desarrolla la teoría educativa.

MOVIMIENTOS EDUCATIVOS. SIGLOS XV, XVI y XVII

Durante esta etapa, en la Historia de la Pedagogía, fue Comenio quien dio organización a la institución escolar dividiéndola en los siguientes periodos en:

Infancia- de 0 a 6 años,

Puericie-6-12 años,

Adolescencia 12-18 y

Juventud 18-24.

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

Surgen en el siglo XIX como gran apoyo a la teoría Educativa. Entre las  que considero más relevantes están: La Pedagogía por Objetivos, la Pedagogía de Apoyo y la Pedagogía de la Experiencia (autoeducación).

CIENTIFICIDAD DE LAS DISCIPLINAS EDUCATIVAS

Se establece que el carácter científico de una disciplina o conjunto de disciplinas lo determina la objetividad y certeza de sus postulados. En la educación hay una constante investigación para poder llegar a conclusiones confiables y generales sobre el objeto de estudio. En este sentido, La utilización de la investigación y el método científico por parte de los educadores  y científicos;  junto la colaboración de diferentes disciplinas educativas,  se realiza con la finalidad de mejorar el sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com