ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Psicológicas Actuales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  1.771 Visitas

Página 1 de 13

3.1.11. PRINCIPALES MODELOS ACTUALES DE PSICOTERAPIA (1)

Los principales modelos de la psicoterapia actual pudeden ser agrupados en cinco orientaciones (Feixas y Miró,1993).:

(1)Los Modelos Psicodinámicos

(2)los Modelos Humanísticos-Existenciales

(3)los Modelos Conductuales

(4)los Modelos Sistémicos

(5)los Modelos Cognitivos

A. MODELOS PSICODINAMICOS

1. Reseña histórica:

En psicoterápia el término psicodinámico hace referencia a aquellos modelos en los que el conflicto intrapsiquico tiene un papel central. El modelo con mayor relevancia histórica es el psicoanalítico, al que nos referiremos, aunque abarca también a otros "disidentes" del psicoanálisis como Adler y Jung.

El psicoanálisis fue creado por Freud(1856-1939). Su obra fue influenciada por Herbart(176 -1841) que mantenia una idea asociacionista de la conciencia, que incluia un nivel consciente y otro preconsciente;por Fechner(1801-1887),creador de la psicofisica,del que aprobechó su concepto de umbral para elaborar el concepto de censura;por Brucke(1819-1892) y T.Meynert (1833-1892), fisiólogos y maestros de Freud,de los que recoge conceptos como el de los procesos primários y secundários;por Brentano(1838-1917) del que deriva el concepto de Yo como función autónoma y por el desarrolló del método hipnótico y catartico de J.Breuer.

Feixas y Miró,a la hora de exponer el desarrollo de la obra de Freud,la divide en cuatro etapas:

1º La etapa prefundacional(1886-1895):En ella Freud clasifica las neurosis y busca un método de tratamiento para las mismas.En esta época son relevantes sus obras: "Los estudios sobre la histeria" (1895,publicada con Breuer) y "Proyecto de una psicología científica para neurologos (1895,obra que no llegó a publicar en vida). Desarrolla un modelo causal de las histérias basado en las experiencias traumáticas del sujeto que quedan a nivel inconsciente y desarrolla una teoria de los procesos psiquicos como energia que circula por determinadas estructuras cerebrales.

2º La etapa fundacional (1895-1895):Los rasgos sobresalientes de esta etapa son el desarrollo del método de la asociación libre y el abandono de la teoria de las experiencias traumáticas(seducción infantil). El método de la asociación libre lo comenzó a utilizar con el mismo(autoanálisis) y le sirvió para descubrir sus deseos incestuosos hacia su madre,que formuló como Complejo de Edipo y que extendió como fenómeno universal.

3º La etapa de la Psicologia del Ello(1900?1914). Se fundamenta en el concepto de libido,que sirve como base a la teoria psicoanalitica .Por libido se entiende la fuente de energia del psiquismo,la pulsión sexual(aunque no limitada a lo genital),que puede reprimirse,descargarse,sublimarse,etc. Las transformaciones de la libido regulan la elección de objeto(relaciones personales) y la formación del caracter o estructura psiquica.A esta época pertenece "La interpretación de los sueños" (1900), "Psicoterapia de la vida cotidiana"(1904) y "Tres ensayos sobre teoria sexual"(1905). Concibe las neurosis como resultado de una regresión o fijación en el desarrollo psicosexual. Elabora la noción de Inconsciente en una primera teoria(primera tópica),los sueños como realizaciones inconscientes de deseos,la descripción de la estructura mental en consciente?preconsciente?inconsciente,la descripción de los mecanismos de defensa y la diferencia psicosexual?estructural entre hombre y mujer. Desde el punto de vista terapeutico se desarrolla el análisis de los sueños con el método de la asociación libre.

4ºLa etapa de la Psicologia del Yo (1914-1939). En esta fase desarrolla su segunda teoria de la estructura mental(segunda tópica) que se orgniza como fuerzas psiquicas en conflictos entre el Ello,el Yo y el Superyó. Tambien introduce en las fuerzas pulsoniales de la libido el concepto de pulsión de muerte(Thanatos). A esta época pertenecen las obras:"Introducción a la metapsicologia" (1915),"Mas allá del principio de placer"(1920) y "El Ego y el Id"(1924). A partir de este momento el Yo se situa en el centro del trabajo psicoanalítico,y el psiconaísis se dirige a aliviar al yo de las presiones tanto del ello como del superyo.

Los principales disidentes del psicoanalisis freudiano (Adler y Jung) habian formado parte de este movimiento pero se apartaron del mismo y desarrollaron sus propios modelos psicológicos y psicoterapeuticos. Adler(1870-1937) desarrolla su psicologia individual centrada en el sentimiento de inferioridad y su compensación,proponiendo un método terapeutico mas directivo centrado en la corrección de actitudes inconscientes disfuncionales y es el fundador de las primeras clinicas de trabajo psicológico con problemas infantiles. Jung(1875-1961) desarrolla su concepto de inconsciente colectivo que le lleva a analizar las estructuras inconscientes comunes en las culturas primitivas,y sobretodo en las religiones.

El psicoanálisis actual se caracteriza por el desarrollo de varias corrientes: Los que propugnan un enfasis en el Yo como estructura en gran parte autónoma y las relaciones objetales(relaciones interpersonales e intrapsiquicas). En esta línea destaca las aportaciones de la llamada Psicologia del Yo y de las relaciones objetales(Sullivan,Hartman,Rappaport,Ana Freud,etc). Otra tendencia destaca el papel de las experiencias tempranas en el funcionamiento de la personalidad(M.Klein,Mahler y J.Bowlby) .Una tercera linea intenta de aplicar el psicoanalisis a otras patologias distintas a la neurosis como las psicosis y los trastornos de personalidad(From?Reichman,Sullivan,Kohut y Kernberg). Una cuarta linea destaca el papel de los aspectos psicosociales en el desarrollo de las estructuras inconscientes y la personalidad(Sullivan,Fromm,Erikson,etc). Una quinta linea,muy relevante para la psicoterapia,aplica formas breves de psicoterapia psicoanalitica basadas en la investigación(Mann,Sifneos,Malan,Davanloo y Strupp). Otra sexta linea retoma el psicoanálisis en un intento de volver a sus fuentes a partir de la obra de J.Lacan y su tesis del Inconsciente estructurado como un lenguaje. Por ultimo,una sexta linea,la mas actual,intenta de acercar el psicoanalisis a los modelos de la psicologia cognitiva (Erdelyi, Peterfreund, Bowlby,Arieti,etc). La nota comun es la diversidad.

2.Conceptos fundamentales

Se suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com