ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Psicologica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Para empezar debemos de aclarar lo que se entiende como psicopatología es decir el estudio científico del comportamiento anormal. A pesar de todo debo recalcar que existen amplias diferencias entre la psicopatología con enfoque en la psicología clínica y el enfoque de la psiquiatría por sus visiones conductuales y médicas en su manejo y tratamiento de los desórdenes mentales. La psiquiatría se apega a la visión orgánica que envuelve la medicina moderna, dando mayor énfasis a aspectos de índole biológico que los puramente psicológicos. La psicología clínica por su parte envuelve en sus definición aspectos sociales, y psicológicos unidos a un creciente interés también en factores etiológicos que sin puramente biológicos.

Sea cual fuera la disciplina en el fondo de los materiales de investigación y aplicación de ambas disciplinas nos lleva a revisar literatura que proviene de la psicología, neurología, biología y las ciencias médicas y de las salud. Cubriendo de hecho aspectos que se ajustan a ambas disciplinas y a otras ciencias hermanas, el estrés por citar un ejemplo, los aspectos genéticos y sociales o la bioquímica de la mente misma, son aspectos a tomar en cuenta.

La psicopatología no es nueva de hecho, los intentos de explicar el comportamiento normal o alterado nos remontan a miles de años, la psicopatología viene a ser el intento por entender, explicar y aplicar a la luz de las investigaciones lo normal y lo patológico

La psicopatología se encarga de describir, estudiar y sistematizar aquellos cambios en la conducta que no se pueden explicar a los parámetros de normalidad ni como aprendizaje, de esta manera la brecha entre lo que se debe considerar normal y lo que no es así no es del todo claro.

Conociendo las bases teóricas se fundamentaron trabajos de practica que realizamos en el Centro de Salud de Buena Vista los días viernes que dieron inicio el día 5 de septiembre hasta el día 24 de Octubre. Por medio de esta práctica se buscaba reconocer las diferentes patologías que afectaba a los individuos y a su vez poder observar las manifestaciones que se daban en dichas patologías.

Por medio de esta práctica pudimos observar: signos y síntomas, manifestaciones físicas, daños psíquicos y daños morales que provocan una alteración en la conducta del individuo siendo estos elementos fundamentales para poder dar un buen diagnóstico.

En el siguiente trabajo se darán a conocer las patologías más frecuentes y como pueden afectar a las personas que padecen dicha patología.

Esperamos que se puedan cumplir todos los objetivos propuestos en este trabajo.

Ansiedad Infantil

Concepto

Considerado un conflicto, pero no una psico-patología, la ansiedad infantil suele presentarse entre niños de 3 o 3 y medio años de edad, hasta de 6 o 6 y medio años y manifestarse de tal modo que le cause sufrimiento y problemas de adaptación.

La ansiedad es el conjunto de respuestas de pensamiento, fisiológicas y motoras que hemos aprendido a dar y son poco válidas para resolver una situación. Si nos enfrentamos a cualquier situación que requiera un esfuerzo para resolverla, ya sea físico o intelectual, nuestro organismo debe activarse: tensando los músculos, bombeando más sangre y respirando más rápidamente, memorizando lo aprendido, entre otras.

Caracteristicas

• Los niños pequeños con ansiedad suele confundir fantasía y realidad ya que su mundo imaginativo está mucho más en acción que el de los adultos.

• Aunque no deja de ser una experiencia natural -como el miedo, la tristeza o la soledad- , si se repite de un modo sistemático y sus efectos son muy acusados y exagerados, puede llegar a convertirse en una situación sin salida.

• Es frecuente que los niños manifiesten gran cantidad de miedos irracionales (a estar solos, a irse a la cama con la luz apagada, etc.) y presenten trastornos del sueño o pesadillas congruentes con sus temores.

Factores que la producen

Pueden ser genético-hereditarias, deberse a factores temperamentales (los casos aumentan en niños tímidos) o a factores ambientales (bajo nivel cultural, problemas económicos, divorcios, drogadicción de uno de los padres, etcétera). Muy a menudo el fundamento de este problema es el alto nivel de exigencia hacia los hijos.

Manifestaciones Conductuales

BIOLÓGICOS:

1. Tensión motora. Se caracteriza por temblor, dolor muscular, inquietud motora, fatigabilidad, etc.

2. Hiperactividad vegetativa: disnea, taquicardia, disfagia ("nudo en la garganta"), sensación de inestabilidad, sudoración, náuseas, etc.

3. Morderse las uñas.

4. nocturna.

5. Dolores de estómago sin justificación orgánica.

6. Migrañas

PSICOLÓGICOS:

1. Hipervigilancia: exageración de las respuestas de alerta o de alarma, sensación de que "va a pasar algo", dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, irritabilidad e hiperactividad.

2. Problemas conductuales.

3. Agresividad.

4. Inhibición.

5. Rebeldía, desobediencia.

6. Enojo constante.

Abordaje Terapeutico

Si la terapia es por medio de la psicoterapia lo importante es darle un sentido a esa emoción y hacer comprender al niño qué le sucede, pues para él no está del todo claro la razón de sentirse angustiado. Durante la terapia lo ayudamos a entender, por ejemplo, lo que hay detrás de su miedo a la oscuridad, de las figuras amenazantes, humanas o imaginarias (fantasmas, brujas, monstruos), lo que representan y cuál es su función. A esta técnica se denomina elaborar y ayuda a que en su momento el niño comprenda el suceso, lo afronte y, progresivamente, lo supere.

Lo primordial, es resolver el núcleo de la ansiedad y no limitarnos a las manifestaciones clínicas, de lo contrario, podría suceder que desplace el síntoma a otra área de desarrollo.

Abordaje en el Aula

Los docentes deben evitar etiquetar a los niños. Los infantes cambian de un día, una semana o un mes a otro, y el ‘niño travieso’ es el ‘niño travieso por ahora’ y el ‘niño triste’ es el ‘niño triste por ahora’. Se debe recordar que su comportamiento es abierto y se modifica si evoluciona bien.

Los docentes no deben tomar las cosas como algo personal. En ocasiones los niños, sobre todo los de la primera fila, sacan a relucir con el maestro sus enojos, tristezas y frustraciones, pero no significa rechazo hacia ellos, sino contra lo que representan: la autoridad.

Importancia del Conocimiento por parte del docente

La importancia del conocimiento por parte del docente de que alguno de sus alumnos presenta ansiedad infantil, es poder llegar a conocer la causa principal de su angustia para ayudar, de manera conjunta con sus padres o representantes, el problema. Si el docente desconoce el caso, posiblemente sea un motivador de causa para mayores ansiedades o angustias. En este caso el problema del niño empeoraría ya que el ambiente de la escuela se volvería incómodo y desagradable para él.

TDAH

Características

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.

Sintomas

La sintomatología puede manifestarse de forma diferente según la edad del niño y se debe desarrollar en dos ó más ambientes como en casa y en el colegio. Se da con mayor frecuencia entre los niños que entre las niñas en una proporción 4:1, y lo padecen tanto niños como adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales.

La opinión actual sobre la etiología del trastorno se centra en un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoyan la inhibición y el autocontrol, funciones cruciales para la realización de cualquier tarea.

El trastorno se divide actualmente en tres subtipos de acuerdo a las principales características asociadas al desorden: Inatento; hiperactivo-impulsivo y combinado.

DÉFICIT DE ATENCIÓN

•A menudo no presta atención suficiente a los detalles y comete errores por descuido tanto en las tareas escolares como en otras actividades.

•A menudo tiene dificultad para mantener la atención en las tares.

•A menudo tiene dificultad para organizar tareas o actividades.

•A menudo evita tareas que le requieren esfuerzo mental.

•A menudo no sigue las instrucciones que se le indican.

•A menudo parece no escuchar cuando se le habla.

•A menudo pierde cosas necesarias para las tareas (lápices, libros, ejercicios escolares, agenda,?.).

•A menudo es descuidado y olvidadizo en las actividades diarias (lavarse los dientes, vestirse, recoger sus cosas).

•A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.

•A menudo tiene dificultad para prestar atención a dos estímulos distintos ( por ejemplo, leer lo que está en la pizarra y escribirlo en el cuaderno).

HIPERACTIVIDAD

•A menudo mueve en exceso manos y pies y se retuerce en el asiento.

•A menudo le cuesta quedarse sentado cuando lo debe hacer.

•A menudo corre o trepa en situaciones inapropiadas. A menudo le es difícil jugar o participar en actividades de forma tranquila.

•A menudo "está en marcha" y suele actuar cómo si tuviera un motor.

•A menudo habla en exceso.

•A menudo expresa las emociones con mayor intensidad.

•A menudo va de un lado a otro sin motivo aparente.

•A menudo le cuesta esperar su turno.

IMPULSIVIDAD

•A menudo actúa sin pensar.

•A menudo habla en momentos poco oportunos o responde precipitadamente a preguntas que todavía no se han acabado de formular.

•A menudo interrumpe a los demás o se entromete en sus asuntos.

•A menudo interrumpe en juegos y explicaciones.

•A menudo es poco previsor y olvida planificar.

•A menudo se muestra impaciente y tiene dificultad para aplazar una gratificación.

•A menudo pierde con facilidad la paciencia.

•A menudo tiene mal humor o irritabilidad.

•A menudo no sabe perder y se pelea por cualquier cosa.

•A menudo destroza sus propias cosas y las de otros.

Los síntomas que evidencian un TDA-H pueden presentarse en su totalidad o en parte. El Manual Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales DSM-IV, distingue tres subtipos:

Combinado: si al menos 6 de los síntomas de atención y 6 de los síntomas de hiperactividad- impulsividad están presentes por un mínimo de 6 meses.

Predominantemente Inatento: si al menos 6 síntomas de atención, pero menos de 6 en el de impulsividad- hiperactividad están presentes por un mínimo de 6 meses.

Predominantemente Hiperactivo ? Impulsivo: Si al menos 6 síntomas de hiperactividad-impulsividad están presentes, pero menos de 6 del ámbito de atención por un mínimo de 6 meses.

Comportamientos y manifestaciones más habituales del afectado por TDAH

Las manifestaciones o características más habituales de este trastorno se relacionan con los siguientes comportamientos:

Su actividad motriz les lleva a levantarse continuamente de su asiento, charlar con los compañeros, hacer ruido... lo que provoca una interrupción constante del profesor

Su dificultad de concentración les hace distraerse fácilmente, llevándoles a dedicar más tiempo de lo normal a la ejecución de las tareas escolares y a obtener unos rendimientos más bajos. Ese bajo rendimiento escolar es consecuencia también de una mala memoria secuencial, produciéndoles dificultades de aprendizaje tanto en operaciones aritméticas, como en lecto-escritura.

Su impulsividad les suele llevar a un deseo de terminar las tareas lo más rápido posible, lo que provoca que cometan tantos errores, como comerse sílabas o palabras cuando escriben o leen, confundir unas palabras con otras?

A todas estas características hay que sumarles el alto grado de frustración que les produce el no realizar las tareas con la misma rapidez y diligencia de sus compañeros, las continuas quejas de sus profesores, el rechazo de sus compañeros, que en ocasiones les lleva a reaccionar con rabietas o estallidos, mostrándose hacia los demás como una persona con poca capacidad de autocontrol.

Todo ello tiene como consecuencia que les provoque una baja autoestima sobre si mismo apareciendo entonces otros trastornos como la depresión y la ansiedad, trastorno de conducta, trastorno oposicionista desafiante, en definitiva, una detección no temprana les puede conducir a cualquier tipo de conducta antisocial

Tratamiento Para el TDAH

Los cuatro pilares que conforman el tratamiento multimodal del TDHA son:

El tratamiento farmacológico para el TDAH se presenta en dos formas:

•Tratamiento con medicamentos psicoestimulantes

•Tratamiento con medicamentos no psicoestimulantes

El Metilfenidato (MPH) es el tratamiento farmacológico de elección para el TDAH (Castells et al., 2004). El Metilfenidato es un fármaco estimulante (anfetamínico) que actúa bloqueando el transportador de la dopamina (DAT), el mecanismo principal de eliminación de dopamina del espacio sináptico. Ello produce un aumento de la dopamina extracelular, proporcional al nivel de bloqueo del transportador (DAT), que se cree que es responsable de la mejora de los síntomas del TDAH.

Además de los fármacos estimulantes, existen otras alternativas farmacológicas como el uso de fármacos no estimulantes. La atomoxetina es el fármaco No psicoestimulantes de elección en España.

Intervención psicológica

Otro pilar esencial del tratamiento del TDAH es la terapia psicológica y/o neuropsicológica. Los estudios hablan de una mayor eficacia y mejor evolución cuando se combina la medicación con una intervención psicológica, pero por sí sola tienen un efecto débil sobre los síntomas del TDAH y la mediación cómo única elección no entrena en la adquisición de habilidades ni resuelve los problemas asociados (Soutullo y Díez, 2007.),

La intervención psicoterapéutica atiende a los aspectos cognitivos, emocionales, afectivos, sociales y conductuales. Mediante la intervención con técnicas de modificación de conducta, cognitivas o intervenciones neuropsicológicas, de trata de modificar aquellos comportamientos disfuncionales, reforzar aquellas áreas cognitivas más deficitarias, tratar los problemas emocionales y entrenar en el manejo de habilidades y estrategias de funcionamiento para el día a día.

Los tratamientos psicoterapéuticos indicados en el TDAH son:

•PsicoeducaciónTécnicas cognitivo-conductuales

•Técnicas de modificación de conducta

•Técnicas de manejo del estrés y la ansiedad

•Problemas asociados y comorbilidad

•Entrenamiento en habilidades sociales

•Programas de desarrollo personal para adolescentes y adultos

•Problemas y/o Trastornos de conducta

•Problemas y/o Trastornos afectivos

•Mediación

Intervención psicopedagógica e intervención educativa

La intervención psicopedagógica tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico del niño o adolescente en la escuela mediante la reeducación psicopedagógica y la intervención a través adaptaciones curriculares, medidas específicas y acciones dirigidas a la mejora de su adaptación escolar y académica y reducir así los efectos negativos del TDAH en relación a su aprendizaje y competencia académica.

Los focos de la intervención escolar y psicopedagógica son:

•Estrategias y manejo del alumno con TDAH

•Formación del profesorado y personal docente sobre el TDAH

•Dificultades de aprendizaje y problemas cognitivos

•Protocolo de actuación familiar-escuela

•Protocolo de actuación del profesorado

•Protocolo del servicio de orientación

•Legislación educativa de atención a la diversidad para TDAH

Intervención familiar

La familia es donde se recoge un impacto mayor del trastorno. Este impacto se traduce en una mala comunicación emocional, problemas de sobrecarga cognitiva y tensional, ausencia de estrategias y habilidades para responder a los comportamientos disruptivos, necesidad de apoyo psicológico, etc., y todos estas dificultades hacen necesaria una intervención familiar para abordar los posibles focos problemáticos de la dinámica familiar.

Los padres deben aceptar, comprender e implicarse de forma activa en el tratamiento del hijo/a afectado y deben coordinarse con los Servicios Sanitario Infanto-Juveniles y con el centro escolar y deben ser el núcleo de coordinación del resto de apoyos y servicios de atención del afectado.

El cuarto pilar familiar en el tratamiento del TDAH es la familia y el TDAH.

Los Intervenciones destinadas a trabajar con los padres y la familiade los afectados de TDAH abarcan los siguientes aspectos:

•Psicoeducación

•Escuelas de padres y Grupos de apoyo

•Entrenamiento en habilidades y estrategias de gestión del TDAH

•Reestructuración y organización de la dinámica familiar

•Técnicas de modificación de conducta

•Técnicas de manejo del estrés y la ansiedad

...

Descargar como  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt