ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cisne Negro


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Nina es una bailarina de ballet, siempre ha esperado su momento para ser la protagonista de la obra y por fin llega ese día en el cual van a seleccionar a una nueva bailarina.

La madre de Nina, una mujer obsesiva, controladora y súper protectora, antigua bailarina que tuvo que dejar el ballet cuando quedó embarazada e inconscientemente culpa a Nina de ello, pretendiendo que su hija llegue a donde ella no pudo llegar, creando en casa un ambiente agobiante que ha hecho de ella una chica reprimida que sacrifica todo por triunfar en el baile.

Esa represión le impide lograr con éxito el reto que le plantea el director de la obra, deberá de encarnar los dos personajes que en “El lago de los cisnes ” compiten por el amor del príncipe, la reina cisne (el Cisne Blanco) y la pérfida Odile, el Cisne Negro.

Nina es una niña buena, virgen, sexualmente reprimida, su represión no sólo le impide actuar con la sensualidad necesaria, también imposibilita dejar a un lado el control de su conducta inculcada por la madre.

Es por lo anterior que el papel del cisne blanco no es problema, pero La dificultad de Nina para dominar el papel del cisne negro es lo que hace que se desborde su angustia y le provoque una esquizofrenia obsesiva,

En su miedo a perder el papel siente que todos conspiran en su contra, imagina sacar su sensualidad, ya que el director de la obra le dice que debe aprender a masturbarse, por lo que reproduce escenas en su mente con su rival para el papel.

Nina sólo tiene una manera de vencer para escapar de la tiranía, de culpabilización, e incluso de la frigidez que le ha sido impuesta por la madre. fue una hija dócil, buena y obediente, cumplió con todo lo que le exigió su madre; pero sólo cuando logra aceptar el lado oscuro, precisamente aquel que le ha sido impuesto desde su nacimiento, mejor dicho, desde el conocimiento de su gestación, es cuando encontrará el sentido de su lucha y luego de su paz.

Nina, la joven bailarina, accede, por fin, a su polo opuesto, lo reconoce, deja de temerlo y lo asume como propio aunque sea en medio de alucinaciones.

El anhelado papel del Cisne Negro, constituye un logro, pero también una frustración externa que no logra tolerar, y que la obliga a retirar su energía psíquica de la realidad para depositarla en su propio Yo; un Yo fragmentado que se enfoca en el placer, solo corporal.

Es tal su obsesión por ser un buen cisne negro que ella siente y ve que le están creciendo plumas, empieza con los delirios y alucinaciones, como creer que mata su rival en el papel, pero en realidad ella esta matando simbólicamente a la Nina que ya no quiere ser, para dejar salir al cisne negro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com