ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

CLASIFICACION DE VICTIMA SEGÚN BENJAMIN MENDELSOHN.

Víctima completamente inocente o víctima ideal: es la víctima inconsciente que se ubicaría en el 0% absoluto de la escala de Mendelsohn. Es la que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar la situación criminal por la que se ve damnificada. Ejemplo, cuando vas caminando por la calle cundo, de repente pasan varias personas disparándose entre ellas y un impacto logra herir a la primer persona la cual se convierte en víctima directa.

Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia: en este caso se da un cierto impulso no voluntario al delito. El sujeto por cierto grado de culpa o por medio de un acto poco reflexivo causa su propia victimización. Ejemplo. Una mujer que se provoca un aborto por medios impropios pagando con su vida su ignorancia.

Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria: Aquellas que cometen suicidio tirándolo a la suerte Ejemplo los juegos de azar, donde no sabes si vas a perder o a ganar, otro ejemplo cuando eres una sola mujer y aceptas ir a fiestas donde se sabe que solo asistirán hombres los cuales consumen drogas pudiendo abusar sexualmente de ella esta mujer se convierte en victima culpable voluntaria. La víctima que sufre de una enfermedad incurable y que pide que la maten, no pudiendo soportar el dolor (eutanasia). La pareja que pacta el suicidio (incubo y súcubo); los amantes desesperados; el esposo que mata a la mujer enferma y se suicida.

Víctima más culpable que el infractor: Víctima provocadora: aquella que por su propia conducta, incita al infractor a cometer la infracción. Tal incitación crea y favorece la explosión previa a la descarga que significa el crimen.

Víctima por imprudencia: es la que determina el accidente por falta de control. Ejemplo. Quien deja el automóvil mal cerrado o con las llaves puestas.

Víctima más culpable o víctima únicamente culpable: Víctima infractora cometiendo una infracción, el agresor cae víctima (exclusivamente culpable o ideal), se trata del caso de legítima defensa, en que el acusado debe ser absuelto.

Víctima simuladora: el acusador que premeditada e irresponsablemente inculpa al acusado, recurriendo a cualquier maniobra con tal de hacer a la justicia en un error.

Víctima imaginaria: se trata generalmente de individuos con serias psicopatías de carácter y conducta. Es el caso del paranoico reivindicador, litigioso, interpretativo, perseguidor-perseguido), histérico, mitómano, demente senil, niño púber. Solo sirve para señalar a un autor imaginario ante la justicia penal y habrá que evitar que se cometan errores judiciales. Ejemplo cuando una mujer con Personalidad Histriónica inventa una violación cuando ella fue la que permitió el acto sexual o también los niños con síndrome de down acusando a su maestra de violación porque se enamora de ella, malinterpretando las cosas.

Clasificación de victima según Hans von Hentig

Las víctimas vulnerables se componen por variedades, que parten de dos suclasificaciones en tanto a las categorías del riesgo de victimización, esto es, las GENERALES Y LAS PSICOLÓGICAS. En principio, se concede importancia a la víctima por su juventud, sexo, edad y también por deficiencias mentales. Luego las engloba en grupos que no clasifica precisamente, considerando que cooperan al delito, con lo que se establecen en elementos causales. Señalan, también las víctimas deprimidas, adquisitivas, desenfrenadas y libertinas, solitarias, acongojadas, atormentadas, bloqueadas, luchadoras, etc. La clasificación es sumamente amplia, como punto decisivo para la acción del delincuente. Por lo tanto, con criterio cuantitativo se determina que personas van a tener mayor riesgo de ser victimizadas.

Primera clasificación

Los jóvenes en proceso de formación biológica y mental, debido a su inmadurez e inexperiencia, carecen de capacidad de resistencia para oponerse, en igualdad de condiciones, al agresor adulto. Ejemplo: Una adolecente en pleno desarrollo emocional llega un tipo mayor la conquista pero solo para abusar de ella sexualmente y ella no puede escapar por la fuerza física de tal tipo, otro ejemplo puede ser cuando los ofrecen cualquier tipo de droga, convenciéndolos la aceptan, ya que son fáciles de maniúlar.

El riesgo de la mujer a ser victimizada aumenta con la edad. Teniendo en cuenta su débil condición física, estas, suelen ser víctimas de delitos sexuales en sectores victimógenos.

Los débiles y enfermos mentales, estos son, los drogadictos, los alcohólicos y otras víctimas potenciales, poseen grados de victimización por su deficiencia. Tal es el caso de los intoxicados, que luego de beber alcohol y suministrarse sustancias estupefacientes por la noche, en los bares del centro de la ciudad, reposan inconscientemente al día siguiente, en las aceras de la calle Ellos suelen ser víctimas de cualquier clase de crimen, sobre todo contra la propiedad. Por lo tanto, se establece predominante, la contribución de la víctima al hecho delictivo.

Los tontos o personas con escasa inteligencia se consideran víctimas innatas en tanto, a su espíritu deficiente. Tal es el caso de aquellos jóvenes, que a pesar de estar en entidades educativas integrales, que tienen como finalidad asegurar su convivencia, mediante la estabilidad y desarrollo emocional, son tontamente objetos de burlas, maltratos y engaños, por quienes son sus compañeros de colegio.

Los inmigrantes, tanto por su aislamiento y hostilidad como por la economía y discriminación, tienen problemas para adaptarse culturalmente. Estas, son varias situaciones extremas que los obligan a sujetarse a cualquier medio de salvación, siendo en muchas ocasiones aprovechados por personas de mala fe. Ejemplo cuando llegan al país y no cuentan con recursos económicos tienen que trabajar para sobrevivir en lo que llegan a su destino, siendo explotados por las personas que los contrata ya que no se les paga un salario digno del trabajo ofrecido, conformándose con lo que se les paga son víctimas de abusos y explotación laboral algunas veces has explotación sexual.

El bloqueado, exclusivo y agresivo, por su imposibilidad para recurrir a la protección judicial es dominado por la agresión delictiva. Ejemplo los homosexuales quienes asumen silenciosamente el robo por parte de sus ocasionales o permanentes compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com