ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cliam Laboral


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

El fenómeno del liderazgo se basa en el comportamiento y las actitudes que tanto el líder como el grupo de seguidores adoptan mancomunadamente; a lo cual es preciso cuestionarlo y plantearle las hipótesis que sean necesarias para demostrar que no es un arte ni una técnica. Sino por el contrario, pertenece a una disciplina que ofrece pruebas fehacientes, comprobable a través de la aplicación del método científico.

Es frecuente que en el uso común de la palabra LIDERAZGO, nos remitan a entenderlo como actividad: laboral y social. En deportes, lo dan a entender como una habilidad, porque se refiere al encabezamiento de una clasificación. En la investigación lo dan a entender como avance en el trabajo. En la farándula, en la comunidad y en la política la dan a entender como una cualidad y lo aplican a una persona que es muy popular o destacada dentro de un grupo.

Sin embargo, el liderazgo es un proceso mediante el cual ciertos individuos movilizan y guían a los grupos para la consecución de algunos objetivos colectivos; por eso se habla de liderazgo en sociología, en economía, en política, en psicología, en administración, en psicología social, en educación, en procesos de cambio, etc., pareciera como si el tratamiento del fenómeno del liderazgo fuera supra disciplinario; pero examinamos que ninguna otra disciplina de las existentes, lo ha tomado como su objeto de estudio particular, reservando ese espacio para la liderología.

Para el caso que nos ocupa, afirmamos que el liderazgo es un proceso que busca el cumplimiento de ciertos objetivos que previamente han sido discutidos y/o concertados, dentro de un grupo especial o una organización en general; con la intención de obtener resultados transformacionales, y mantener su primacía ante sus similares. Este proceso se dinamiza con el comportamiento y las actitudes, del líder y del grupo de seguidores que comparten esa misión.

Las situaciones discriminatorias o de marginamiento social o económico de grandes grupos humanos han facilitado el ejercicio del liderazgo, porque son terrenos abonados para las grandes transformaciones sociales. En razón de ello, el fenómeno del liderazgo ha surgido como una necesidad histórica del hombre, para contrarrestar los desequilibrios económicos, sociales, políticos y de cualquier otra índole, que incomode o afecte escenarios donde se encuentren conglomerados humanos. He ahí que el estudio de esta fenomenología o sea la liderología, se constituya en una transdisciplina.

Cuando una persona es impulsora o iniciadora de una conducta social, y su actuación tiene bastante aceptación por parte de un grupo, debido al compromiso que ha asumido, estamos frente al proceso dinámico del liderazgo. En ese proceso, el líder es un factor multiplicador de acciones; por lo tanto deberá usar métodos fiables, sacar dotes de artista, mostrar su carisma y demostrar habilidades para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com