ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion Y Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGÍA COGNITIVA

Utiliza un lenguaje nuevo, el del procesamiento de la información. Tiene fundamentación empírica. La Psicología Cognitiva trata el estudio científico de la mente humana. Existe una gran variedad de paradigmas. El dominante es el Paradigma del Procesamiento de la Información - PPI. La Psicología Cognitiva estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información.

Problemas que estudia la Psicología Cognitiva

Los fenómenos mentales son inaccesibles a la observación. Solo podemos trabajar con productos indirectos.

Los fenómenos mentales pueden ser muy veloces, produciendo la sensación de simplicidad.

El sistema cognitivo es interactivo, con interdependencia funcional de sus sistemas.

Racionalismo (procesos cognitivos innatos, genéticamente determinados) vs. Empirismo (procesos cognitivos adquiridos del medio ambiente a través del aprendizaje)

Estructuras (configuraciones de elementos) vs. Procesos (funcionamiento). Implica Estructuralismo (comprender la estructura de la mente y sus percepciones, analizando tales percepciones en sus factores constituyentes. Wundt, Titchener) vs. Funcionalismo (comprender por qué la mente funciona así, buscando relaciones entre estímulos y comportamientos. James Dewey).

Generalidad de dominio (Un único sistema de procesamiento, Piaget) vs. Especificidad (múltiples sistemas de procesamiento, Fodor)

Validez inferencias causales vs. Validez ecológica.

Investigación básica vs. Investigación aplicada

Métodos

Considera que la Introspección, no es confiable, porque se encuentra mediada por la conciencia y, por la tanto, sufre la influencia del sistema de creencias, las expectativas y los prototipos.

Los estudios experimentales del comportamiento humano son predominantes. Son experimentos controlados de laboratorio, en los que se manipulan variables independientes para observar los efectos sobre las variables dependientes. Se utilizan muestras representativas de una población de interés, distribuyendo aleatoriamente a los individuos en grupos experimentales y de control. Así, es posible inferir la causalidad probable (efectos de la variable independiente sobre la dependiente).

Se utilizan estudios cronométricos y paradigmas de aprendizaje. También es muy importante el uso instrumental de la computadora para la simulación de procesos cognitivos y la Inteligencia Artificial.

Áreas de estudio

Bases biológicas del comportamiento. Biología, Neurología y Genética. Atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com