ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion Y Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente ensayo daremos a conocer como interactúa la psicología en la educación de una manera Cognitiva, para esto partiremos del concepto de aprendizaje donde resaltamos que es un proceso constructivista, autodirigido, colaborativo y contextual. Puntualizando cada uno de estas características.

También hablaremos sobre las etapas cognoscitivas en los niños, para finalizar con lo que es el aprendizaje cognoscitivo y como se lleva a cabo.

COGNICION Y APRENDIZAJE

A lo largo de la historia se han ido proponiendo diferentes teorías del aprendizaje. Actualmente, se está en proceso de acercar posiciones a la luz de los resultados obtenidos de la investigación sobre el aprendizaje, y existe un consenso bastante amplio en considerar que el aprendizaje es un proceso constructivista, autodirigido, colaborativo y contextual

EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

En el paradigma constructivista, el estudiante se sitúa como centro del proceso de aprendizaje, construyendo o reconstruyendo su conocimiento, o redes de conocimiento, de forma activa, de manera que tenga algún significado a nivel personal. Para los constructivistas, el nuevo conocimiento se construye sobre el existente, sobre lo que las personas ya saben. Las personas afrontan las situaciones de aprendizaje con el conocimiento adquirido en experiencias previas, y este conocimiento previo influencia el conocimiento nuevo o modificado que construirán a partir de las nuevas experiencias de aprendizaje

APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

El aprendizaje autodirigido no implica un abordaje del aprendizaje desestructurado, desorganizado o laissez-faire, sino que significa que los que aprenden deben ser capaces de tomar responsabilidad para su propio aprendizaje, su dirección y su relevancia para sus vidas, necesidades e intereses cotidianos.

El aprendizaje autodirigido se puede considerar un método de organización de la enseñanza y el aprendizaje donde las actividades de aprendizaje están en gran medida bajo el control de quién aprende

EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO COLABORATIVO

En la construcción del conocimiento se ha identificado como uno de los aspectos clave la interacción con otros. La colaboración no es una cuestión de repartimiento de tareas entre los que aprenden, sino que implica la interacción mutua y la comprensión compartida de un problema. En una situación de aprendizaje colaborativo, los factores que pueden aumentar el aprendizaje son las elaboraciones, las verbalizaciones, la co-construcción, el soporte mutuo, la crítica y la sintonía a nivel cognitivo y social

EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO CONTEXTUAL

El abordaje contemporáneo del aprendizaje enfatiza la importancia del contexto en el que se aprende el conocimiento. Se dice que el conocimiento se recuerda mejor en el contexto en que se ha aprendido. En este sentido, hay un estudio clásico de referencia realizado con buzos que debían aprender parejas de palabras en contextos diferentes (bajo el agua y en tierra). Los resultados mostraron que las palabras aprendidas bajo el agua se recordaban mejor bajo el agua que en tierra, y viceversa, las parejas aprendidas en tierra se recordaban mejor en tierra. De aquí se desprende que parte de la información del contexto es almacenada junto con la información a aprender.

La cognición es el conjunto de actividades mentales asociadas con el pensamiento el saber y la rememoración. También abarca el modo en que las personas conocen y comprenden, como procesan información como elaboran juicios y toman decisiones.

El aprendizaje cognoscitivo en los niños va alcanzando un nivel apropiado de maduración, teniendo en cuenta la integración de los niños con el entorno y este se divide en 4 etapas que son:

1. ETAPA SENSOMOTORA: indica desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Sus movimientos son solo una respuesta a los estímulos visuales y reflejos su contacto con el mundo exterior y su actividad deja de estar centrada en sí mismo.

2. ETAPA PREOPERACIONAL: esta etapa se comprende entre los 2 y los 7 años de edad, esta se fracciona entre dos estadios lo pre-conceptual y lo perceptivo o intuitivo se caracteriza por el juego, ósea que hace representaciones de la realidad a través del lenguaje, el juego y los sueños. El aprendizaje de conceptos es adquirido a través de la formación y la asimilación este aprendizaje se va desarrollando a medida que el niño va enriqueciendo su vocabulario, aquí aprende a diferenciar los objetos y tener una idea más clara porque a medida que va creciendo también crece su sistema cognitivo, ya asimila las palabras combinadas o aisladas captan el significado de las ideas expresadas en forma de preposiciones.

3. ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: esta etapa comprende los 7 y los 12 años de edad y se caracteriza por el dominio del principio de la conversación aquí ya tiene la capacidad de deducir y llegar a conclusiones iniciando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com